top of page

“En un año como el actual que no es electoral considero que debemos trabajar más en conjunto"

Claudia Bogliolo


“En un año como el actual que no es electoral considero que debemos trabajar más en conjunto, no viendo al Ejecutivo como un enemigo”



La concejal del Movimiento Evita, Dra. Claudia Bogliolo, se expresó con respecto al inicio del período de sesiones legislativas en el Honorable Concejo Deliberante y la nueva manera de trabajar en comisiones.

Entrevistada en Radio del Centro también hizo alusión a los pedidos de informe donde dejó en claro su parecer y de paso se tocó también la realidad nacional del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.


-¿Cómo fue el retomar de las sesiones?

-Cuando se inicia el período legislativo hay que tratar muchos expedientes teniendo en cuenta que en el receso de verano se van acumulando.

Fuimos varios los que debimos en tratar en comisión aunque este año hubo un cambio en la modalidad de trabajo que los concejales aprobamos en la sesión de apertura.

Este año adoptamos la modalidad de trabajar en todas las comisiones en conjunto como se venía haciendo anteriormente y la primera experiencia me resultó en la faz personal más dinámica porque estamos los 18 presentes, integramos todas las comisiones pudiendo analizar los expedientes en conjunto que es enriquecedor porque cada concejal o bloque político adelanta su postura o la posible modificación.

Pese a que no todos los concejales estuvieron de acuerdo en lo personal se hace más dinámico y por eso apoyé la modalidad de hacer la comisión todos juntos los lunes.

Particularmente considero que se trabajará muy bien porque se hace más enriquecedor el tratamiento de un proyecto y agregando las modificaciones que cada uno le parece.


-¿La forma de proceder al ser un Monobloque?

-Si bien en mi caso integro un monobloque y es la única que está en el recinto obviamente que mis compañeras y compañeros del Movimiento Evita están al tanto de los proyectos que se presentan en el recinto y decidimos en conjunto qué actitud tomar ante cada iniciativa que se presente, no es que soy una libre pensadora y hago lo que quiero.

Conformo un equipo con el resto de las personas que están en el Movimiento Evita, realizándose una tarea de gestión principalmente. Un grupo muy consolidado de años al que me sumé, es realmente muy trabajador y fue un orgullo sumarme. Se logra un verdadero trabajo en equipo con una horizontalidad permitiendo que todos podamos opinar. Micaela Román se caracteriza por ser una excelente persona y una generosidad pocas veces vista en política, una joven dirigente, referente de la Cuarta Sección Electoral my escuchada por las autoridades como Emilio Pérsico, ‘Chino’ Navarro, ‘Cholo’ Ancona. Me tocó participar en reuniones de la Cuarta y la opinión de Micaela (Román) es muy escuchada dentro del Movimiento.


-¿Qué opinión tiene de los pedidos de informes?

-El pedido de informe es una de las varias atribuciones que tenemos como concejales en este caso de control hacia el Ejecutivo. Nuestras tareas de control se centran en ordenanzas como la Rendición de Cuentas, que comparada luego con el Presupuesto, es un parámetro que nos proporciona muchísima información aunque no impide a un espacio político presentar un pedido de informe. El no aprobar un pedido de informe pasa porque siento tiene otro fin debido a que se muestra como un beneficio para los vecinos, se presenta de esa manera y en definitiva el propósito termina siendo estrictamente político se aleja en relación al verdadero beneficio de los vecinos y las vecinas de la ciudad.

Entiendo que somos políticos, queremos acceder al poder para transformar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Chivilcoy pero en un año como el actual que no es electoral considero que debemos trabajar más en conjunto no viendo al Ejecutivo como al enemigo e ir en contra, ya no hay que estar haciendo campaña sino que es un año para aprovechar y gestionar para beneficiar a la comunidad.

En ocasiones, hay pedidos de informe que son pedidos al organismo inadecuado o no son conducentes para favorecer a la ciudadanía porque tenemos los concejales otras vías de información.


-¿Qué otras vías de información?

-El Movimiento Evita asiste a preguntar a los funcionarios y reunirse con ellos o en su defecto con el intendente que manifestó tener las puertas de su despacho abiertas. En mi caso, tengo una excelente relación con el jefe comunal y funcionarios obteniendo de allí la información que requiera. Es la posibilidad que tenemos para acortar el camino y no tengamos que estar en el recinto siendo un espacio de tribuna política que considero no es aquello que los vecinos esperan de sus representantes.


-¿Las conferencia de prensa se pueden tomar como respuesta a esos pedidos?

-Como gobierno republicano y democrático la responsabilidad de los actos de gobierno y principalmente la difusión que realiza el intendente cuando hay una conferencia de prensa brinda información a la ciudadanía y no es estrictamente necesario hacer un pedido de informe cuando podemos tener acceso por otro lado a la misma y no presentar un pedido de informe para la tribuna.


-¿Qué puede mencionar acerca del aumento salarial a los empleados municipales?

-En redes sociales estaban mencionando a los concejales que votaron en contra a un aumento salarial, en realidad votamos en contra de un pedido de informe respecto de la situación de revista de los empleados municipales, cuánto cobran, en qué área se encuentra, es información que del presupuesto se puede obtener tranquilamente. Después en las redes se distorsiona la información que votamos en contra de un aumento municipal cuando no es así; votamos a favor del aumento salarial a los empleados municipales que envió el Ejecutivo por 6 meses un incremento del 25% y pese a que estoy del Frente De Todos, el gobernador Kicillof otorgó un aumento de un 41 por ciento para todo el año. Entonces, desde un espacio político se abstienen a un aumento pretendiendo quedar delante de los empleados municipales como sus únicos defensores cuando en realidad no es así. Teniendo en cuenta la situación económica tanto mundial como nacional, hay que votar el aumento que el municipio pueda pagar y además se está abonando en tiempo y forma. Sabemos que el sueldo de los empleados municipales es bajo pero el último día de cada mes lo tienen depositado y no todos los municipios tienen esa posibilidad.


-¿Existen internas dentro del Frente de Todos?

-Hay revuelo en las dos coaliciones políticas no solamente en el Frente de Todos, no es de único patrimonio. El Frente de Todos se encuentra integrado por 18 partidos políticos y no podemos pretender que todos piensen de la misma manera porque existen muchas diferencias de matices. Siento que hacen falta espacios de debate donde se puedan decir más cosas, principalmente en aquellas que no estamos de acuerdo y el Evita las manifestó, especialmente también a nivel local y es uno de los motivos por los que en su momento me alejé del bloque del espacio que hoy gobierna la nación y la provincia.

Debemos trabajar todos juntos porque tenemos en claro que somos un gobierno nacional y popular porque las gestiones y acciones que se encuentra realizando el Movimiento Evita la derecha no las hace.

No obstante, cuando Macri estuvo en el gobierno que tanto se crítica a los planes sociales para poder sostener el ajuste brutal que se hizo en todo sentido principalmente en tarifas y se pretendió concretar una reforma laboral, los planes sociales con la ex Ministra Carolina Stanley aumentaron porque era la única forma de poder sostener socialmente al país por el ajuste y la falta de recursos para los sectores vulnerables a los que ahora se intentan convertir en trabajo genuino.

No queremos un gobierno neoliberal para el país, ni tampoco de derecha y por eso desde el Frente de Todos tenemos la responsabilidad que no vuelva a ganar una elección una propuesta de estas características porque sabemos lo que ello implica, tenemos años de deuda con el Fondo Monetario Internacional partiendo desde Martínez de Hoz y nos devolvió a al FMI el gobierno de Mauricio Macri. Estamos en las antípodas de los gobiernos neoliberales y nuestra responsabilidad es limar asperezas, sentarse a debatir, decir lo que no nos gusta pero estar todos juntos para poder ser gobierno en 2023.



Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page