top of page

“En Uruguay, las cuestiones tradicionales están muy marcadas y existe un arraigo muy importante”

El sábado 25 de mayo una delegación de tradicionalistas argentinos, integrada (entre otros) por los chivilcoyanos Sebastián Di Siervi, Valentino Rojas y Martín Jauregui participó del desfile de caballería gaucha por las calles de Montevideo, con motivo de cumplirse los 130 años de la Sociedad Criolla Elías Regules de la capital oriental.

El paso de los jinetes argentinos fue saludado por el Exmo Señor Embajador de nuestro país en la vecina orilla, Martín García Moritan y demás autoridades uruguayas entre quienes estaba presente la señora vicepresidenta, Beatriz Argimon.

Al llegar la bandera nacional al palco de autoridades montado sobre la Av. 18 de Julio, principal arteria de la ciudad, el joven cantor Sebastián Di Siervi anunció el paso de los tradicionalistas argentinos, mientras que Rojas y Jauregui cerraban la marcha de la delegación.

Además de los mencionados, también formaron parte del grupo; Sebastián y Manuel Allignani, Juan Lasa y Guillermo Bracco de la ciudad de Bragado y Santiago Marsilli de Funes (Sta Fé).

La presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, presenció el desfile gaucho que organizó la sociedad criolla Dr. Elías Regules para conmemorar su 130.° aniversario. La celebración partió de la Rural del Prado, pasó por la plaza Independencia, plaza Fabini y recorrió parte de la avenida 18 de Julio de Montevideo.

Los jinetes partieron sobre las 10:00 horas de la Rural del Prado para dirigirse al Centro de Montevideo, donde pasaron por la plaza Independencia, la plaza Fabini y continuaron por la avenida 18 de Julio, hasta la calle Minas.

La sociedad criolla Dr. Elias Regules fue fundada el 25 de mayo de 1894, como la primera agrupación tradicionalista de América del Sur. Según indica su estatuto, el objetivo que  cumple es rendir tributo a las tradiciones culturales de nuestro país y venerar al gaucho como protagonista de la historia nacional.

Esta celebración fue declarada de interés por Presidencia de la República.

Acerca de la participación en el vecino país, entrevistamos al tradicionalista chivilcoyano, Martín Jáuregui que al respecto, expresó: “Fuimos invitados a participar de los 130 años de la Sociedad Criolla ‘Elías Regules’ de Montevideo,  es la más antigua de América y fue creada en el Siglo XIX por el Dr. Elías Regules, se creó un 25 de   Mayo cuando en Uruguay todavía se celebraban las Fiestas Mayas como parte de las celebraciones que se desarrollaban en la orilla oriental del Río de la Plata. Estuvimos en la oportunidad de festejarse los 120 años, los 125 y este año en los 130 también fuimos invitados a formar parte del desfile que se organiza por las calles de Montevideo y la céntrica avenida 18 de julio, nuevamente teniendo la posibilidad de participar la delegación de Argentina que integramos con tradicionalistas de Chivilcoy, de Bragado y de Pergamino. Concurrimos 8 personas: 7 a desfilar y Sebastián Di Siervi, joven tradicionalista y cantor de nuestro pago, fue a anunciar nuestro paso por el escenario”.

 

-¿Qué pudieron hacer en Uruguay?

-En nuestro caso, fuimos con los recados que habitualmente utilizamos para desfilar y pueden llegar a tener alguna clase más de lujo por tratarse de los que se usan en desfiles y paseos, sin tener ningún pedido especial amén que un grupo de tradicionalistas argentinos estuviese en Montevideo y es justamente lo que venimos haciendo cada vez que nos convocan.

Pudimos mostrar nuestras mejores prendas para desfilar en Montevideo, nos proveyeron de caballos de una cabaña muy tradicional de Uruguay, acercándonos desde Soriano para que podamos ensayar y desfilar con total tranquilidad; una jornada muy amena, con gente muy linda que todos los años nos recibe de una manera espectacular y con mucho cariño donde compartimos un par de días muy interesantes.

Fuera de la actividad puramente tradicional, participamos de encuentros en distintas casas de familia que nos recibieron por la noche para una ronda gastronómica y de canto, la pasamos muy bien. No es la primera vez que estuvimos en Uruguay, afortunadamente estamos yendo de forma reiterada a diferentes encuentros donde ya habíamos estado en el mes de marzo por Tacuarembó en la Fiesta de la Patria Gaucha y en esta oportunidad en Montevideo, siempre en contacto con el tradicionalismo oriental y con los gauchos de la otra orilla.

 

-¿Idiosincrasias parecidas con los uruguayos?

-Es una misma costumbre y tradición la que compartimos con los uruguayos, una misma raíz con grandes coincidencias, que luego se fueron transformando en algunas diferencias con el correr de los años, principalmente en todo el Siglo XIX que fue total.

La Sociedad Criolla Elías Regules es la primera que conocemos como centro tradicionalista que se funda en América, el primer intento de rescatar las tradiciones y costumbres de la vida campestre viene por parte del Dr. Elías Regules a finales del Siglo XIX, por eso que nos tengan en cuenta y ser invitados a formar parte de festejos tan trascendentales para el tradicionalismo y ambos pueblos de las orillas del plata significa mucho.

La funciones de los centros tradicionalistas, sociedades criollas o círculos criollos en toda la cuenca del plata tanto en Argentina como en Uruguay como asimismo en Brasil que tiene una gran influencia gauchesca con un tradicionalista muy marcado y realiza una defensa como asimismo rescate de las tradiciones, usos y costumbres permitiendo que siga siendo parte de una actividad que se mantiene año tras año.

 

-¿La importancia de las tradiciones en Uruguay?

-En Uruguay, las cuestiones tradicionales están muy marcadas y existe un arraigo muy importante. El Presidente de la República, Lacalle Pou, en esta oportunidad no pudo participar debido a que no se encontraba en el país pero sí estuvo durante todo el desfile la Vicepresidenta en ejercicio de la República ya que conjuntamente también con los Ministros, legisladores participan de las diferentes manifestaciones tradicionalistas porque en Uruguay, a diferencia de lo que ocurre en nuestro país donde no son tan tenidas en cuenta, cuentan con una importancia mayúscula. En la Fiesta de la Patria Gaucha, donde hace 10 años que concurro y también soy parte del jurado de la fiesta también, tuve la posibilidad de charlar en innumerable cantidad de veces con el actual Presidente de la República, con ministros, con diputados y senadores, con candidatos a la presidencia porque no hay dirigente político en Uruguay que deje de lado el tradicionalismo si pretende ganar una elección. Los dirigentes tienen bien en claro que Uruguay es un país tradicional y defiende profundamente sus raíces, por eso es muchísimas la atención que se le presta a éstas cuestiones.

 

-¿Se conmemora el 25 de Mayo?

-En los últimos años, Uruguay dejó de conmemorar el 25 de Mayo y en tal sentido, un gran amigo oriental que es profesor, escritor e historiador como Oscar Padrón Favre, de Durazno, reivindica cada vez que puede la posibilidad que el vecino país vuelva a celebrar tal fecha patria porque fue un 25 de mayo cuando comenzó el proceso de independencia de América del Sur y debería ser una fiesta sudamericana porque fue cuando se empezaron a dar los primeros pasos de una Revolución que estalló en Buenos Aires para que América fuera un continente libre. Padrón Favre cada vez que puede reivindica el 25 de mayo y defenderlo como fecha de inicio de la independencia americana.



Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page