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“Es difícil acordar a mediano plazo, ahora tenemos que manejarnos a corto plazo"

El Gobierno se reúne con docentes y estatales para revisar el acuerdo salarial. El Gobierno bonaerense se reunirá este martes con los representantes de los gremios docentes con el objetivo de rever el acuerdo salarial firmado en febrero del año pasado.

La reapertura de las negociaciones fue solicitada tanto por el Frente de Unidad Docente (FUDB) como por los gremios estatales de La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (Fegeppba). En tanto, el miércoles será el turno de los trabajadores estatales que están comprendidos en la Ley 10.430.

El encuentro con los gremios docentes se realizará este martes a las 10 en la sede de calle 7 y 39 del Ministerio de Trabajo bonaerense, en La Plata.

El febrero, el Gobierno y los sindicatos acordaron un incremento promedio en tres tramos de 20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio (totalizando un 40% en los primeros siete meses del año).

Ese acuerdo incluyó una cláusula de revisión en mayo, y el compromiso del Ejecutivo provincial de reabrir la negociación en agosto.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense había elevado el requerimiento al Ministerio de Trabajo de la Provincia para que convoque con carácter de urgente a la mesa técnica salarial a los efectos de activar la cláusula de seguimiento y revisión del acuerdo salarial de febrero 2023 para esta primera mitad del año.

En tal sentido, entrevistamos en Radio del Centro al Secretario General de Suteba en Chivilcoy, Julio Andenucci, para conocer pormenores de la solicitud elevada como asimismo también de la convocatoria que el gobierno provincial realizó a los gremios docentes para el día de la fecha para dar tratamiento a la revisión del salario ante el aumento del índice inflacionario.


-¿Qué están pidiendo revisar?

-Cuando cerramos el acuerdo paritario ya se estableció tener una clausula de monitoreo relacionada a la inflación. Teniendo en cuenta que en los últimos días se está notando un avance de la inflación como Frente de Unidad Docente Bonaerense solicitamos la reapertura de paritarias y en tal sentido, recibimos una convocatoria para el martes 2 de mayo a las 10 en el Ministerio de Trabajo.

La respuesta tenía que ser rápida porque el momento así lo amerita, existe una disparada del dólar y aunque obedezca a la especulación de los grandes grupos económicos, el gobierno tiene que dar respuesta a los trabajadores.

Habíamos convenido una paritaria hasta mitad de año con tres porcentajes de aumento en marzo, mayo y julio pero ahora tendrá que modificarse. La idea es poder estar 7 o 10 puntos arriba de la inflación. La inflación ya se volvió a comer el 43,5 por ciento que habíamos arreglado y por eso, tenemos que sentarnos para recomponer la situación.


-¿Acuerdos a corto plazo?

-Lógicamente que no es lo mejor porque refleja que es un momento difícil que se encuentra atravesando el país y quien termina pagando los platos rotos es el trabajador aunque un aumento constante de la canasta básica de alimentos. El gobierno tendrá que sentarse a dialogar con la Central de Trabajadores y tomar un camino a seguir hasta las elecciones para no tener que estar reuniéndonos cada dos o tres meses para revisar los acuerdos paritarios.

Me parece correcta la actitud del gobernador de la provincia de convocar no solamente a los docentes si no también estatales a una reunión paritaria.

El acuerdo inicial abarcaba hasta julio luego se convocaba nuevamente a paritaria para volver a votar una propuesta aunque hasta ahora no hay una fecha establecida. Es difícil acordar a mediano plazo, ahora tenemos que manejarnos a corto plazo y con la posibilidad latente de activar la clausula de revisión.

El aumento de marzo lo cobramos en los primeros días de abril y fue un buen impacto en el bolsillo del trabajador pero luego quedó desfasado y por eso, el llamado.


-¿La modificación del impuesto a las Ganancias cómo impactará en los docentes?

-Una cuestión que no se la está teniendo en cuenta pero sería interesante que se observe pasa por el impuesto a las ganancias con los bonificantes; tenemos en nuestro sueldo el básico por un lado y bonificantes por otro, lo que es bonificante no entraría pero no está la ley que lo exprese. A partir de la modificación que acaba de hacerse en materia de impuestos a las ganancias pasarían a pagarlo muy pocos docentes, únicamente los que tienen cargos jerárquicos.


-¿Consideran qué recibirán una respuesta rápida en la recomposición?

-Estimó que la respuesta será rápida, una propuesta de recomposición y se llegará sin inconvenientes a un acuerdo debido a que por la realidad económica que estamos atravesando el trabajador necesita ya un impacto al bolsillo. También siento que la segunda cuota del primer aumento se adelantará.

El año anterior cerramos con 109 por ciento cuando habíamos iniciado la paritaria con un 42,5 aproximadamente. Estábamos en vías de una recomposición salarial luego de cuatro años de pérdida, entre 2015 y 2019, estábamos 20 puntos abajo y veníamos recuperando hasta 2022, en el primer año del gobierno de Kiciloff se logró empatar y veníamos quedando por encima pero por otro lado nos corre el índice inflacionario y es lo que nos complica hasta no se consiga una estabilidad económica.


-¿Cómo se viene implementado la quinta hora en las escuelas?

-Es un tema que genera controversia, comenzó la semana anterior con los alumnos en una quinta hora que tuvo buena aceptación en algunas escuelas y en otras, hay un poco de resistencia por parte de los padres. Ocurre que la quinta hora desorganizó la vida familiar y es una realidad. Es un programa que terminaría el 30 de septiembre y ahí debería evaluarse si tiene sentido continuar o no. En un gran porcentaje, la quinta hora fue tomada por el titular a cargo aunque es una medida que favorece debido a que es una fuente más de trabajo y muchas chicas jóvenes que no podían acceder a algún cargo, tomar ese módulo y conseguir su primer trabajo. Es un programa que apunta a fortalecer contenidos de lengua y matemática, aunque el propósito es pasar a jornada completa.

Fue una buena propuesta para tratar de mejorar lo pedagógico, pero desorganizó a las familias y de ahí proviene la resistencia.


-¿La idea es continuar pasando a jornada completa?

-En Chivilcoy ya tenemos 5 escuelas con jornada completa y en la provincia alrededor de 300 que es lo ideal con la parte pedagógica por la mañana y talleres por la tarde, se está trabajando en materia de infraestructura en algunas escuelas con el objetivo que puedan pasar próximamente a tener la jornada completa.






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