top of page

"Es difícil proyectar cuanto te están cambiando permanentemente las reglas de juego"

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 28 ene 2023
  • 5 Min. de lectura

El Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Chivilcoy, Eduardo De Lillo se refirió a la posibilidad o no, de poder planificar teniendo en cuenta el contexto económico nacional.

En una entrevista que concedió a Radio del Centro, el funcionario también hizo alusión a la coparticipación como asimismo a las prioridades en cuanto a la compra de equipamiento o maquinarias para las distintas áreas municipales y el aumento en las tasas municipales.

-¿Se puede proyectar y cómo en la Argentina de hoy?

-Es un compendio de buenas intenciones de las distintas Secretarías que quién sabe Dios si lo presupuestado podrá llevarse adelante porque nuestra capacidad de decisión en algunos aspectos se encuentra muy limitado. Al momento de enviar nuestro presupuesto municipal al Concejo Deliberante todavía no se había tratado el de la provincia de Buenos Aires y no teníamos ni idea de aquello que podía suceder en la Cámara de Diputados ni en el Senado bonaerense.

De hecho, en los primeros días de enero se modificó el coeficiente de distribución de la coparticipación que a Chivilcoy le cuesta $ 240 millones de pesos menos en el año, una masa salarial menos tenemos de aporte.

Por lo tanto, es difícil proyectar cuanto te están cambiando permanentemente las reglas de juego y cada día que pasa el dólar sube 4 o 5 pesos.

No me quejo porque es la realidad del país pero nadie en su sano juicio nos puede pedir que tengamos capacidad de planificación seria. Podemos pensar algunas cosas y luego tratar de concretarlas pero no puede programar a 90 días. Por haber vivido del ‘Rodrigazo’ en adelante todos los vaivenes de la economía de nuestro país, no me sorprende lo que está pasando aunque no podemos enloquecernos, y lo hablo con los funcionarios de las distintas áreas, en pensar más allá de una semana o quince días porque no sabemos qué ocurrirá.


-¿Chivilcoy recibió menor coparticipación o no?

-La coparticipación del mes de enero que fue anunciada a nuestro municipio asciende a $ 50 millones de pesos menos en relación a lo transferido en diciembre, $ 21 millones de pesos podría justificarlos pero de no existir inflación. Tiene que aumentar la coparticipación porque aumenta la actividad económica; lo que recauda la provincia obedece a la actividad económica que puede estar mal pero la facturación y precios aumenta, por ende la recaudación también se incrementa y no sabemos por qué la coparticipación nos disminuye en pesos. Trato de no salir a quejarme, me banco la que me toca pero honestamente son cuestiones que nos enloquecen ya que debemos responder a las expectativas de la gente y del resto de los funcionarios. Es un momento de tener prudencia sin hacer ninguna locura.

Históricamente las provincias informaban trimestralmente las proyecciones de coparticipación donde el número podía ser mejor pero no peor. El piso de coparticipación estaba garantizado y evidentemente era una ayuda porque nos permitía tener un panorama a 60 días en relación a aquello que pretendíamos hacer.

Ahora, nos informan entre el 10 y el 15 del mes en curso y estamos prácticamente medio mes con la incertidumbre total en relación a no tener idea de aquello que nos llegará en concepto de coparticipación. Pese a todo, igualmente estamos saneados económicamente.


-¿Hay un orden de prioridad para las compras que se realizan?

-Los primeros días de enero desde la Secretaría Hacienda pasamos una circular al resto para que nos comuniquen el orden de prioridad para grandes inversiones de equipamiento, vehículos. En marzo haremos la compra de indumentaria para el personal así que todas las áreas vayan previendo qué necesitan para esa fecha y así hacer una gran licitación porque si compramos todos los días ropa lo haremos mal y la pagaremos más cara.

Hay una decisión de ir avanzando en la renovación de todo el sistema de iluminación de Chivilcoy y hay que continuar con algunas avenidas porque los consumos son muy altos, asimismo continuar con el resto de los barrios y es una decisión que no cambiaremos; podrá sufrir alguna demora o no, pero los recursos para seguir comprando iluminación LED los vamos obteniendo.


-¿Hubo que actuar ante la emergencia?

-Una vez recibidas las prioridades de cada Secretaría, le digo al intendente de cuanto dinero disponemos y decida que comprar primero.

En nuestro caso, tenemos un fondo de contingencia para las emergencias como nos sucedió con las dos compras grandes del Hospital tanto el tomográfo como el mamógrafo.

Cuando el tomógrafo nos queda fuera de servicio era prácticamente imposible reemplazarlo y hubo que comprar uno nuevo, de la misma manera que nos sucedió con el mamógrafo así que de la noche a la mañana hubo que resolver la compra de un equipo de $ 23 millones. El fondo de emergencias es para contingencias, no para compras habituales, y de esta manera también dentro de la incertidumbre que significa la economía poder vivir con una relativa tranquilidad sabiendo que por uno o dos meses podemos apagar los incendios.


-¿El aumento de las tasas para este año?

-Estamos ante el primer vencimiento de las tasas municipales, se puede pagar trimestralmente también, aunque hasta ahora viene bastante bien me expresaba el Director de Rentas.

Cuando hubo que elaborar la Ordenanza Fiscal Impositiva nos preguntábamos cuánto aumentar porque no podíamos proyectar realmente la tasa de inflación para 2023. Algunos municipios subieron de 70 u 80 por ciento de golpe y si bien en 2022 nos quedamos muy cortos igualmente el incremento será de 45 o 55 por ciento dependiendo de las propiedades de menor valuación fiscal y sectores de menor capital tuvieron menores aumentos. También tenemos proyectado un incremento para el segundo semestre menor del 15 por ciento.

El año anterior tuvimos un retraso muy grande y muchos municipios en el último trimestre de 2022 hicieron un aumento de tasas que en Chivilcoy no llevamos a cabo pese a que estábamos facultados para hacerlo. El esfuerzo que realizamos es bastante grande para mantenernos con los números que tenemos al saber que muchas personas también lo hacen para abonar las tasas.


-¿Cómo se maneja la administración municipal?

-Cuando me preguntan cómo se hace suelo poner ejemplos que sean fáciles de entender. En los circos hay un número de una persona que pone varios platos, los hace girar y va dando un empujón a aquellos que se están cayendo así poder mantenerlos para que sigan girando. La administración actualmente es con cuántos platos voy a jugar, qué atenderé y cuáles no; al plato que se está cayendo hay que dar un empujón para que siga porque no se puede tener a todos los platos al mismo tiempo girando a la misma velocidad, es imposible porque son los recursos son finitos y no infinitos. No solamente sucede con una administración municipal si no también familiar o personal.

En la administración pública hay que pelear con 100 osos y lo único que pido es que me los envíen de a uno porque contra todos juntos no se puede pelear. Los fracasos son cuando se quiere atender a todos por igual, hay áreas que obviamente tienen prioridad y otras que deben esperar porque en ocasiones no hay opciones de lo que debe comprar si no un orden de prioridad.





 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page