top of page

"Es hora de un recambio"

Este sábado 2 de diciembre se llevó a cabo en la ciudad de Chivilcoy el encuentro seccional de las juventudes radicales de las ciudades que conforman la Cuarta Sección Electoral.

Está Seccional fue realizada en el Comité Radical local y encabezada por Chiara Beloso, Presidente de la JR Cuarta Sección, Gianfranco Vaccaro, Presidente de la JR Chivilcoy y Lourdes Zaccardi, Presidente del comité local quien dieron por inaugurado el encuentro ante una gran concurrencia de jóvenes que se acercaron hasta nuestra ciudad.

El primer panel fue presentado por la Delegada de la JR Provincia, Camila Bergamini, quien presentó el nuevo manual de marca y comunicación de las redes sociales de cara al 2024.

El segundo panel “Educación y política universitaria” fue presentado por Ivana Kanneman y Gianfranco Vaccaro. Quienes abordaron el contexto histórico del movimiento reformista, contexto de las dificultades de la educación actual y proyección sobre el futuro de una educación de calidad. En esta temática se abordó la transformación de la educación universitaria que consta de plantear la reducción de los tiempos de las carreras, integración del diseño curricular con las nuevas tecnologías y la programación así como el promover la participación juvenil en las áreas de cogobierno universitario y centros de estudiante.

Por último, la última actividad constó de un debate, en el mismo se buscó optar una posición de la JR Cuarta Sección, en ella participaron Manuel Cisneros, Presidente de la JR provincial así como autoridades de la Juventud Radical Chivilcoy entre ellos Iván García, Rocío Mattocio y Renzo Giribaldi.

Entrevistado en Radio del Centro, el Presidente de la Juventud Radical de Chivilcoy, en principio expresó: “Como Cuarta Sección, los jóvenes coincidieron que como radicalismo debemos garantizar la gobernabilidad del nuevo Gobierno Nacional que asumirá el 10 de diciembre, siendo una oposición razonable y que acompañe las reformas que permitan lograr un país mejor”.


-¿Satisfecho con el encuentro en la ciudad?

-Es costumbre que la cuarta sección realice seccionales en diferentes ciudades, la última del año que siempre es más complicada por un tema de agenda, se propuso Chivilcoy a mediados de noviembre y fue una alegría para nosotros porque la intención fue que concurran a observar las mejoras del comité. Encontramos una muy buena predisposición de Chiara Belloso que es presidente de la Juventud Radical de la Cuarta Sección Electoral conjuntamente con quienes integramos la Juventud Radical de Chivilcoy se logró un gran encuentro con una concurrencia que superó la expectativa, realmente fue un logro y salió todo muy bien.


-¿Qué temáticas se abordaron?

-Las reuniones seccionales siempre se abren al debate político pero teniendo en cuenta que todos los jóvenes terminamos con un sabor agridulce por el resultado de las elecciones, el descontento con ciertos dirigentes nacionales del partido decidimos que sea un espacio más de distensión, de debate político, de autocrítica pero principalmente de afrontar una seccional distinta donde los jóvenes tengamos el protagonismo y un espacio de debate como asimismo proponer qué desafíos vamos a encarar el próximo año.

Gran parte del debate se orientó a preguntanos qué pasa con los dirigentes nacionales, si están escuchando a los militantes locales, si están escuchando a los dirigentes provinciales y a la gente?. Ahora, se viene un recambio de autoridades del partido a nivel nacional y en tal sentido, debemos encontrar nuevamente un rumbo, un discurso, una identidad, conectarnos otra vez con los problemas de la gente.


-¿Por qué el planteo acerca de los dirigentes nacionales?

-Quedó claro con el resultado del balotaje que un 56% de la población eligió un cambio pero hubo declaraciones que no fueron en tal sentido e incluso hasta parecía que no entendían aquello que estaba expresando la ciudadanía. Una cuestión que se debatió en el encuentro y coincidimos que es hora de un recambio para tener un partido que pueda poner candidatos a presidente, candidatos a gobernadores, candidatos a intendentes pero en el entendimiento que deben dirigirse a la sociedad dentro de un contexto con inconvenientes económicos, en materia de seguridad, problemas que no se generaron en los últimos cuatro años si no que ya hace 20 años se vienen repitiendo.

Realmente me sorprendió porque pese a pertenecer a diferentes líneas internas dentro del partido parecía que habíamos ensayado las repuestas que expresamos en la seccional porque sosteníamos lo mismo, hecho que nos proporcionó tranquilidad al saber que existe un futuro en el radicalismo.


-¿Conformes con la participación que tienen los jóvenes dentro del partido?

-Hacemos un balance de toda la sección electoral y existe una conformidad con el espacio debido a que tenemos intendentes jóvenes, concejales jóvenes e incluso precandidatos aunque no hayan llegado a asumir o ser electos. El radicalismo tiene una predisposición para que los jóvenes compitan, se formen, no somos un partido donde se eligen a dedo los candidatos si no que todo se debate, tenemos un gran nivel de discusión pero ocurre que pasa tanto por otro lado o se enturbia tanto que no terminamos de encausar un discurso para que la gente entienda que estamos preparados para gobernar, para resolver los problemas del país y es parte de la autocrítica como asimismo a mejorar para el próximo año. Muchos chicos de 17 y 18 años que están comenzando a participar en político escogieron al radicalismo para hacerlo al notar que se le dan los lugares donde todos pudieron debatir en el comité, hecho que no en todos los partidos puede hacerse.


-¿Cómo definieron el rol de los jóvenes en la última elección?

-Los grandes protagonistas de las últimas elecciones fueron los jóvenes que pusieron un candidato a Presidente y lo hicieron ganar. No le quito merito a la juventud de La Libertad Avanza que consiguieron posicionar a un candidato que había obtenido un 15% por ciento en CABA en 2021 y en el balotaje obtuvo un 56% de los votos, es un logro de los jóvenes que rompieron con los partidos tradicionales, con la forma de hacer política poniendo carteles y es algo que todos los partidos políticos observamos en relación a que los jóvenes se estaban moviendo, había que dialogar con ellos y es parte de un aprendizaje para los partidos tradicionales donde hacemos mea culpa al no poder entender lo que estaba pasando en ese trasfondo de las redes sociales que involucran a toda una comunidad e incluso mucho mayor que el boca a boca que se puede hacer en persona.

Los jóvenes tanto del Pro, radicalismo, peronismo se movieron por todas las ciudades trabajando en las redes, poniendo carteles, apoyando a su candidato. Los jóvenes seremos el gran recambio de esta política y ojalá que todos los interesados en hacer política se sumen a un partido, a una identidad pero se involucren.

No tenemos que autoflagernos pero sí empezar a poner candidatos que a los jóvenes les agranden y les hablen para que no se vayan del país, puedan estudiar una carrera, quieran emprender en algún rubro es lo que se debatió.


-¿Las perspectivas del nuevo gobierno que asumirá el domingo?

-Un candidato que se jactó en relación a que la casta política era la culpable de la realidad del país, que con los mismos de siempre Argentina no iba a cambiar, pero de un discurso a gobernar cambia todo debido a que ministros que estaban en 2015 ahora volverán a hacerlo, la casta que estaba afuera ahora se encuentra dentro. Deseo profundamente que le vaya bien al gobierno para que nos vaya bien a todos porque la situación económica y social es insostenible aunque la oposición sea razonable, que pueda debatir y hacer funcionar al congreso sin tirarles piedras como sucedió con Cambiemos. Ojalá que los próximos 4 años sirvan para reconstruir el país porque es aquello que estamos deseando con mucha necesidad. No sé si ese 56% lo votó de manera convencida a Milei pero sí lo escogió ante la necesidad de cambio.

En tanto que, como radicales hacer la autocrítica que no pudimos llevar esas banderas cuando encabezamos las marchas en la pandemia para que vuelva a reabrirse la economía, los rubros, la gente pueda ser un poco más libre y de una elección que nos veía como una posibilidad de gobierno, terminamos perdiendo y perdiendo bien.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page