top of page

“Es importante hacer un diagnóstico en la sífilis primaria cuando aparece por la ulcera”, subrayó Zalabardo

Desde Atención Primaria de la Salud brindan prevención con respecto a la Sífilis y sus distintas fases. Se recomienda la consulta médica ante la aparición de una úlcera o lastimado en la boca, pene, vulva, vagina o ano, como también de incluir el pedido del VDRL, el test que detecta la bacteria, en la visita al médico. Es curable y puede prevenirse con el uso de preservativos.

 

¿SABIAS QUE?...

-Se diagnóstica a través de un análisis de sangre, que puede ser:

1 - Por medio de la extracción de sangre. 2 - Por medio del test rápido (TR).

El resultado preliminar estará disponible entre los 15 y 30 minutos subsiguientes.

 

¿Qué pasa si no se recibe tratamiento?

-La infección puede progresar y causar daños al corazón y lesiones en el sistema nervioso,

entre otras consecuencias.

-Es importante tener en cuenta que la persona que tiene la infección podrá trasmitirla a otras

mientras no realice el tratamiento.

-Si una persona gestante está infectada y no es tratada, puede transmitir la infección durante el

embarazo y/o parto, resultando sífilis congénita.

Por eso se recomienda la consulta médica ante la aparición de una úlcera o lastimado en la boca, pene, vulva, vagina o ano, como también del VDRL, el test que detecta la bacteria, en la visita al médico.

Es curable y puede prevenirse con el uso de preservativos.

 

¿SABIAS QUE?...

¿La SÍFILIS es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes?

Es producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum; la ausencia del preserventivo a la hora

tener relaciones sexuales es una de las razones fundamentales en el aumento de casos.

Los síntomas aparecen 20 días después de que la bacteria entre al organismo y presenta varios estados.

Genera en la primera etapa una lastimadura o úlcera llamada “chancro” generalmente única

y no dolorosa, tanto como en la boca, ano, vagina o pene.

Aún cuando no se reciba tratamiento, la lastimadura o úlcera desaparece sola después de unos días,

la infección puede progresar a la segunda etapa donde pueden aparecer:

-ronchas en el cuerpo. -lesiones en la boca. -fiebre y aumento del tamaño de los ganglios. -Caída del cabello. -malestar general. -verrugas en la zona genital.

 

Fases

Fase primaria: aparece una úlcera indolora llamada chancro en el lugar de la infección, ya sea en los genitales, el ano o la boca. Esta úlcera desaparece sin tratamiento, lo que hace que la primera fase a menudo pase desapercibida.

Fase Secundaria: Aparecen manchas en la piel, erupciones cutáneas, fiebre y dolor muscular, entre otros. Estos síntomas pueden desaparecer, la enfermedad entrar en una fase latente y manifestarse posteriormente.

-Fase terciaria: Si no se recibe tratamiento, la sífilis puede causar complicaciones como daños al cerebro, los nervios, los vasos sanguíneos, el hígado, las articulaciones, los huesos e incluso puede ocasionar demencia o la muerte.

 

Dr. Rodrigo Zalabardo

En relación a la sífilis, consultamos en Radio del Centro al médico ginécologo y mastólogo: “Es importante utilizarlo porque caso contrario puede traer aparejada enfermedades.

Particularmente el chancro sifilítico es un parásito que se transmite sexualmente y se está viendo mucho que genera lesiones primarias y secundarias como asimismo terciarias. Las primarias son cuando aparecen las lesiones genitales no solamente a nivel del pene o la vagina en el caso de la mujer si no también a nivel testicular y perianal como asimismo bucal. Se debuta como una lesión ulcerosa que se llama el chancro sífilítico que es muy doloroso y si no hacemos el diagnóstico ese chancro sífilítico iniciando con ganglios a nivel inguinal o a nivel submaxilar.

Luego de unos 45 o 60 días aparece la sífilis secundaria que son lesiones como ronchas en todo el cuerpo que es mucho más difícil de tratar. Lo fundamental cuando se hace el diagnóstico, es realizar los test directos en los CAPS para hacer la detección y tratamiento. Lo más peligroso es cuando una  mujer está embarazada porque ahí si hay que tratar con penicilina y genera muchas malformaciones en el recién nacido desde ceguera como asimismo malformaciones congénitas en las extremidades. Por eso es importante hacer un diagnóstico en la sífilis primaria cuando aparece por la ulcera”.

Nuevamente el profesional de la salud insistió con la utilización del preservativo como barrera de protección principal a las distintas enfermedades de transmisión sexual.



Комментарии

Оценка: 0 из 5 звезд.
Еще нет оценок

Добавить рейтинг
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page