Es lamentable y triste que en Argentina ocurran esta clase de hechos
- dlcchivilcoy
- 8 sept 2022
- 5 Min. de lectura
El diputado provincial de Juntos, Luciano Bugallo, analizó la situación vivida por la vicepresidenta en relación al atentado que sufrió y su repercusión política.
Por un lado, el legislador de la Coalición Cívica entrevistado en Radio del Centro repudió el suscitado hecho de violencia aunque por otro se mostró en desacuerdo que haya sucedido por responsabilidad de la oposición, los medios de comunicación o la justicia sin compartir tampoco que se haya decretado feriado nacional el viernes 2 de septiembre.
-¿Qué opinión le merece lo sucedido con la Vicepresidenta de la Nación?
-En primer lugar hay un hecho indiscutible que es una pistola enfocándole a la cabeza a una persona que en este caso particular es la Vicepresidenta, esa imagen es violenta y un hecho absolutamente repudiable del mismo modo que si fuera la misma escena a cualquier otro argentino aunque en este caso genera mayor impacto por tratarse de una persona completamente pública y su envestidura por lo que representa la imagen de Cristina Fernández. Es un hecho existente, innegable que sucedió y genera una violencia inusitada amén de todas las dudas que rodean lo sucedido que ya forman parte de una segunda discusión.
-¿Cómo evalúa el desempeño de la custodia?
-Hay que analizar el proceder de la custodia que no debe estar mirando a la persona que cuida sino que al observar algún movimiento extraño, lo digo porque Elisa Carrió también tiene custodia y la acompañé en varias recorridas, es automático como deben saltar para defenderla. En este caso, la custodia de la Vicepresidenta actuó desastrosamente porque entiendo que con el tumulto Cristina Fernández pudo no entender qué sucedía pero la custodia que trabaja y está entrenada en tal sentido que no reaccione ni la proteja, no desarrolle ningún protocolo ni logística, es muy grave.
-¿Qué sintió cuando se responsabilizó a la oposición de lo sucedido?
-Hubo una utilización política ridícula de generar un feriado casi épico, una movilización en apoyo que se transformó en una cuestión política – partidaria donde se responsabilizó a los medios, a la justicia, a la oposición. Realmente fue un absurdo y termina generando un descreimiento a un hecho que existió de un arma apuntando a una persona en la cabeza que en este caso se trató de Cristina Fernández de Kirchner y es triste que en medio se terminen generando dudas del hecho.
Es lamentable y triste que en Argentina ocurran esta clase de hechos que son lamentables como asimismo repudiables pero lo primero que nos generan son dudas.
-¿Considera que fue producto de la inseguridad?
-Hay una inseguridad que todos vivimos, de hecho días pasados estuve en Rosario, estaba saliendo por una de las avenidas principales y en un semáforo empezaron a escucharse disparos. Fue a las 17.15 y la gente desparramada corriendo porque se desconocía la procedencia de esos disparos, un verdadero caos y no hay feriado por cada muerto en Rosario, parecería que tenemos ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda debido a que los muertos por inseguridad son una cifra estadística pero cuando le apuntan a la Vicepresidenta, que por suerte no sucedió nada, es un feriado nacional político partidario.
No creo que se trate de un hecho de inseguridad más allá si el hecho fue real o si es un ‘loco suelto’ pero está claro que ningún ladrón te robará en medio de un tumulto frente a todas las cámaras de televisión.
Se trata de una persona demente que quiso asesinar a la Vicepresidenta o en todo caso, la justicia debe de investigar cuál fue el móvil en relación a por qué esa persona termina apuntando con un revolver en la cabeza a Cristina y decido creer.
-¿Confía en un esclarecimiento del hecho?
-Sí, ya que si empiezo a dudar antes que la justicia resuelva, como integrante de uno de los poderes del estado, termino siendo parte de eso que no quiero en relación a que se interfiera, que no exista justicia independiente, que se genere duda en cuanto a los fallos si me conviene o no, si está alineado con lo que pienso o no.
Cuando la justicia dictamina quiero creer si no termino siendo parte de aquello que muchas veces critico donde se genera un manto de sospecha que no está bueno. En caso de no estar de acuerdo, quienes tenemos un cargo político debemos trabajar en pos de crear herramientas para dar más transparencia y credibilidad a quienes tienen, llegado el caso, que juzgarlos.
Quiero, espero y deseo que la justicia actúe en tiempo y forma, lamentablemente siempre se dan varias situaciones que en lugar de esclarecer y poner luz a la oscuridad se terminan enturbiando, se habla que se perdieron pruebas en el teléfono móvil de la persona que apuntó con el arma y es muy difícil no recordar otros casos puntuales donde también se perdieron pruebas como en el caso de Nisman, el secretario privado de Cristina Fernández de Kirchner que apareció muerto y se borraron pruebas del teléfono celular, muchas coincidencias que en lugar de generar transparencia provocan confusión y dudas, no es lo que queremos.
-¿Qué clase de oposición es la Coalición Cívica?
-Somos una oposición absolutamente responsable, en algunos casos elevar el tono de la discusión, recurrir a alguna adjetivación un poco fuerte, polémica pero nunca pasa de lo discursivo y quiero descartar que el hecho tenga una connotación política.
Quienes desean adjudicar lo sucedido a motivos políticos están haciendo más una proyección de lo que piensan.
En el peor momento de la situación política, social y sanitaria estuvimos acompañando al gobierno. Ahora, si le hubiese tocado gobernar la pandemia a Macri en Nación y Vidal en Provincia ¿cómo habría jugado el Kirchnerismo durante dos años?, seguramente sin la responsabilidad que demostró Juntos e incluso acompañando muchas decisiones en la que no estábamos de acuerdo. Somos muy responsables y como Coalición Cívica tenemos una postura inamovible como la no violencia e ir por el camino del diálogo porque estamos muy lejos de pasar a la agresión y lo repudiamos totalmente. No se me ocurre que una idea pueda dirimirse a través de la fuerza y mucho menos con un arma, una cuestión que no concibo. Es totalmente repudiable la utilización de la violencia y principalmente un arma apuntando a la cabeza de una persona.
-Por último, ¿la actualidad del proyecto de Ficha Limpia?
-En varios Concejo Deliberante como en diferentes ámbitos legislativos de Córdoba, Mendoza fue aprobada la ley. En la Provincia de Buenos Aires también lo presentamos en la legislatura y es una discusión de cuestiones que son básicas que ni se deben estar discutiendo. No hay ninguna necesidad de discutir que una persona que es candidata y se postula a una lista no tenga causas judiciales ni haya sido condenado. Estamos hablando de una obviedad pero en Argentina se pone en duda. Lo mismo sucede con la boleta única porque no se entiende que alguien pueda pensar que generar elecciones más transparentes, más democráticas, a menor costo se tenga que estar discutiendo cuando debería darse por unanimidad al generar mayor democracia y bajar el gasto de una elección, provoca más transparencia y elimina la posibilidad de hacer trampas. No se explica cómo sectores buscan excusas y le dan vueltas al asunto con discursos complejos que ni ellos entienden para intentar justificar el por qué no acompañan determinada medida. Como una persona que accede a un cargo debe tener mínimamente idoneidad para desempeñarse, lo menos que se espera es que una persona que va a administrar los recursos de todos los argentinos, dictaminar leyes además de ser idónea y no esté expuesta a casos de corrupción.






Comentarios