“Es momento que toda la clase política pueda dejar diferencias de lado y unificar criterios"
El presidente del Honorable Cuerpo Deliberante de Chivilcoy, Lucas Burgos y la Secretaria, Micaela Britos hicieron mención a la apertura de sesiones que se producirá el venidero miércoles 1° de marzo como asimismo de la situación edilicia del recinto, la nueva manera de tramitar la condonación de deuda de tasas municipales que a partir de este año iniciará en la Dirección de Rentas y la búsqueda de la presidencia en cuanto a la forma de desempeñarse con los concejales.
Lucas Burgos
Acerca del inicio de sesiones, el presidente del cuerpo deliberativo manifestó: “Una vez más con el inicio de sesiones legislativas tal como sucede a nivel nacional, provincial y también en el orden municipal. En Chivilcoy, como es costumbre el 1° de marzo estaremos iniciando el período legislativo 2023 y como es habitual, escucharemos la palabra de nuestro intendente en la apertura como asimismo de los representantes de los diferentes bloques. Estamos trabajando en tal sentido, un poco contrareloj por algunas cuestiones edilicias propias de un edificio que tiene muchos años y buscábamos llegar en tiempo y forma al 1° de marzo para poder arrancar con la labor legislativa”.
Seguidamente, Burgos se refirió a la intención de buscar consensos al momento del desempeño en el HCD: “Teniendo en cuenta los tiempos difíciles que se están viviendo, en lo posible debemos tratar de aunar criterios para llegar a decisiones unánimes que sean en beneficio de los vecinos. Es momento que toda la clase política pueda dejar diferencias de lado y unificar criterios por el bien de toda la ciudadanía, siempre mi desempeño fue en esa dirección y continuaré de la misma manera.
En ocasiones con los concejales se llega a buen puerto, otras veces no por cuestiones políticas pero seguiremos trabajando en relación a poder pulir todas las asperezas que puedan aparecer en beneficio de la gente porque cuando realmente suceda la tarea será mucho más fácil para todos.
En un cuerpo legislativo las mayorías son las que cuentan, pero si podemos unificar criterios en muchas de las cuestiones el trabajo será más fácil para todos y un beneficio para el vecino que está esperando respuestas a sus problemáticas”.
Con respecto, al trabajo en la parte edilicia Burgos mencionó: “Tenemos un Concejo Deliberante de muchos años, encontrándonos con diferentes inconvenientes que no teníamos en cuenta y fue lo que nos pasó hace unos meses donde se encuentra la parte de Compras; se arregló la parte del cielorraso pero cuando se sacó la mampostería nos dimos cuenta que había varios tirantes que se encontraban flojos e indicaba un peligro inminente así que se trabajó al respecto para intentar corregirlo.
Al tratarse de un edificio de tantos años hay que estar pendientes de su infraestructura, así que llegaremos a la apertura de sesiones con los arreglos y mejoras correspondientes para poder seguir sesionando.
Hicimos mucho para que el recinto esté dentro de los mejores de la provincia de Buenos Aires en relación a la estética, mobiliario que tiene, arañas, bancas y demás. Se trabajó mucho en el recinto para que todos quienes concurren puedan sentirse cómodos. Me da mucha pena expresar que debemos ir a sesionar a otro lado pero el paso del tiempo está haciendo mella y en un tiempo no muy lejano, el actual Concejo Deliberante pasará a ser un patrimonio histórico y sesionando en otro lugar, posiblemente esa sea el camino”.
Micaela Britos
La secretaria del HCD, manifestó acerca de la tarea a desarrollar este año y estimó que, “como sucede todos los años, pondremos a consideración de los concejales en la apertura de sesiones el día que semanalmente se sesionará como asimismo los horarios tanto para las reuniones de comisión y plenario. Normalmente se estila sesionar los segundos y cuartos jueves de cada mes como viene sucediendo en los años anteriores, pero quedará a consideración de los concejales.
Las comisiones están reguladas por el reglamento interno y plasmadas, en total son cuatro y se detalla el tratamiento de cada una de ellas, a excepción que haya alguna modificación en el reglamento interno, aunque hasta el momento no tuvimos ninguna noticia que algún bloque pretendiera modificarlo.
La idea es mantener las comisiones los primeros y terceros lunes de cada mes y los plenarios los segundos y cuartos lunes de cada mes”.
En ralación a la nueva forma de tramitar la Condonación de Deuda, explicó: “a partir de este año el trámite comienza a tramitarse directamente desde Rentas debido a que obedece a perdonar la deuda de impuestos a los vecinos cuya situación socioeconómica lo amerite y se encuentra reglemantado por la Ordenanza Fiscal e Impositiva. Como la condonación de deuda afecta a las arcas del municipio al tratarse de dinero que no ingresará en materia de tasas, nos reunimos con el director de Rentas para que el trámite pueda iniciar en su oficina para que lleven un control de los impuestos que podrían llegar a condonarse.
Por lo tanto, las personas podrán iniciar el trámite de la condonación como asimismo la exención del impuesto en el año en curso, completan el expediente con todos los datos que hagan falta y luego sube para que directamente en la comisión que ingresa, ya con toda la información los concejales determinen los que puedan pasar o no, sin quedar un expediente dos o tres meses esperando que llegue información a otra área”.
Por último, sobre el máximo de personas que podrán concurrir a la apertura de sesiones, Britos precisó: “El año anterior hicimos un nuevo informe con un ingeniero que evaluó la situación y expresó que no sería conveniente que haya más de 150 personas por un riesgo de caída, nos gustaría que en la apertura se acerquen todos los vecinos que así lo deseen pero por una cuestión de seguridad debemos manejarnos con ese número de asistentes aunque habrá transmisión en vivo por el canal de You Tube del Concejo Deliberante”.
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