top of page

Es muy difícil que un puma con esas características lo haya tenido alguien en cautiverio

La difusión de un video que registra a un puma que fue visto el martes a la madrugada en nuestra ciudad, circuló ayer por diversos medios digitales y despertó la atención de toda la comunidad. Ante esta situación, a través de una consulta realizada, la directora de CAZMA, Silvia Cirello, detalló que se encuentran “trabajando con la gente de Flora y Fauna y de Defensa Civil, abocados a esta tarea” y mencionó que “lo más importante es que el animal es propio de la zona aunque a nosotros nos parezca extraño, no va a enfrentar ni hacer daño en general a las personas”.

Por su parte, Guillermo López, quien estuvo presente en la zona de avenida Avellaneda al 600, donde fue avistado el felino, comentó que fue “al lugar a las 5 de la mañana del martes, atrás del Club Independiente, donde con los patrulleros estuvimos buscándolo pero se metió en los terrenos de la cancha de Memo y ahí lo perdimos”.

Desde CAZMA, si bien desconocen donde está, afirmaron que comentaron a los vecinos acerca de los recaudos a tomar en caso de encontrar al animal.

Algunos vecinos a través de las redes sociales también aducen que un animal de las mismas características se lo ve también por el Barrio San Francisco.


¿Qué hacer si nos encontramos con un puma?

Con el objetivo de conocer mejor qué acciones se deben realizar ante un eventual encuentro, dialogamos con la la joven chivilcoyana Abril Díaz Echaide, estudiante de la Tecnicatura en uso, control y conservación de los recursos naturales (Guardaparque) en la ciudad de Buenos Aires, quien explicó que los pumas habitan diversos hábitats, por lo que pueden encontrarse también en nuestra región.

En cuanto al animal que fue visto el martes a la madrugada, comentó que muy probablemente “apareció en la ciudad viniendo desde algún campo en búsqueda de alimento o refugio” y minimizó la posibilidad de que se haya escapado de un cautiverio ya que, explicó “es muy difícil que un puma con esas características lo haya tenido alguien en cautiverio”.

“Además de que no corresponde” continuó, “tener un puma en una casa es muy difícil y peligroso más allá de lo que uno quiera” y fundamentó su explicación en que “si bien es imposible describir la edad mediante los videos, claramente no era un cachorro”.

Por otro lado, dio una serie de recomendaciones en caso de que alguien se cruce con el animal. “En caso de que queden frente a frente, siempre lo primero que hay que hacer es no sacarle los ojos de encima, mantener la mirada. No hay que salir corriendo, no hay que gritar, hay que mantenerle la mirada e ir caminando hacia atrás sin sacarle la mirada de encima hasta que el animal se vaya solo”.

Agregó, asimismo “si es posible estirar los brazos para simular que somos grandes y que no nos vea como una presa pequeña, estiramos los brazos. Y si tenemos alguna campera o algo de color también lo abrimos porque va a creer que somos más grandes que él y no no nos va a ver como una presa”, a pesar de lo que destacó que, en general “El puma no ataca humanos porque sabe diferenciar que no somos su alimento”.

Por otra parte, subrayó que “en caso de que estemos con niños o bebés lo primero que tenemos que hacer es alzar al niño o al bebé para que esté más seguro, porque el puma obviamente lo ve como una presa pequeña”.

Respecto a un posible ataque a una mascota, mencionó que “es muy difícil de responder. El puma se alimenta generalmente de guanacos, choiques, pájaros, pingüinos, zorros”. Aunque señaló que no hay que estar con pánico, “sí hay que tener precaución y lo mejor sería tal vez en la zona en la que apareció por el momento sacar a pasear las mascotas con correa o no dejarlas afuera”.

Otro dato importante que mencionó es que “muchas personas no saben a quién llamar en estos casos. Lo que tienen que hacer es llamar al 911, desde donde se da aviso a la policía rural, que debería tener contacto directo con la Dirección de Flora y Fauna de cada jurisdicción, que son quienes se encargan de cómo proseguir”.


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page