top of page

“Es muy estimulante lo que sucede con el público entre esa frontera de la realidad y la ficción, sin dudas es uno de los grandes valores de la puesta sumado a la potencia de los actores”

“De la mejor manera” se presentará en Chivilcoy. La obra que ya va por su cuarta temporada en CABA, y que es un éxito de público y crítica se presentará en nuestra ciudad el miércoles 10 de abril a las 20.30 horas en Bairoletto Bodegón (Pringles y Moreno).

Entradas anticipadas en el CEM Espacio de Arte (Gral Frías 38) de lunes a jueves de 17 a 21 hs y en link disponible en la bio de Instagram (@cem.espaciodearte en Instagram).

Coproducida por el Festival Vicente López en Escena 2º Festival de Lenguajes Escénicos: Buenos Aires Empírico Edición 2023 del FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires), Festival de Rafaela 2023 Festival Llegás 2023, Festival Internacional Santiago Off 2024 de Chile.

“En medio del velorio de su padre, dos hermanos llegan al bar familiar y se

encuentran con el espacio que su progenitor dejó. El cómo se sigue, luego de esta

pérdida, se presenta en un silencio a gritos como un abismo en la noche”, introduce la sínopsis.

Actúan: Federico Liss, David Rubinstein. Autoría: Eiro, Liss, Rubinstein. Vestuario: Manuela Sánchez. Iluminación: Ricardo Sica. Fotos: Ambar Violeta Ph. Producción: Zoilo Garcés.

Coproducción: Harry Igualador. Asistencia de dirección: Ana Clara Barboza). Dirección: Jorge Eiro, Federico Liss, David Rubinstein.

Acerca de la propuesta teatral, que en Chivilcoy se llevará a cabo en Bairoletto, dialogamos en Radio del Centro con Jorge Eiro, director que ‘está afuera’ porque también los actores forman parte de la dirección debido a que “es una creación colectiva y la autoría pertenece a los 3, Federico Liss y David Rubinstein actúan y en mi caso, los dirijo desde afuera dentro de una creación más horizontal”.

 

¿Cómo se produce la construcción?

-En principio, comenzamos a juntarnos durante la pandemia y la convocatoria surgió desde un festival en Vicente López, cuyos organizadores conocían mi trabajo, con una propuesta distinta a otros en relación a que se trataba de un festival de teatro en espacios inesperados. En ese momento, estaba en el ensayo de un vínculo de hermanos en medio de una situación familiar y me propusieron adaptarla a un bar, un gimnasio o una peluquería, nos parecía muy raro pensar una obra que originalmente estaba pensada para una sala el poder adaptar a otro tipo de ámbito. Fuimos a conocer el Bar Roodney de Vicente López, nos encontramos con un lugar antiguo, en una ochava, muy bar de barrio, nos agradó mucho y parecía bueno lo que ocurría así que nos pusimos a pensar junto a los actores cómo podía empezar la obra y a diferencia de una sala de teatro podíamos llegar en auto, comenzamos a descubrir las posibilidades del teatro en un espacio que no sea una sala y si estaban la obra se estaba desarrollando con un ventanal por detrás la gente pasa e involuntariamente se transforman en extras, notamos que había algo a potenciar y así comenzamos a jugar con algo de eso, el adentro y el afuera resultando muy estimulante aquello que sucede para los espectadores debido a que el punto de vista que tiene el público de mirar hacia fuera.

Es muy estimulante lo que sucede con el público entre esa frontera de la realidad y la ficción, sin dudas es uno de los grandes valores de la puesta sumado a la potencia de los actores.

 

-¿Las diferencias a una obra de sala?

-En una obra de sala se tiene mayor control de aquello que pueda ocurrir, cerrar el teatro y empieza una obra pero en un bar existe una tensión con el afuera que resulta muy interesante, finalmente es una obra de teatro de sala pero con el valor agregado del afuera y del adentro que genera una tensión muy linda.

La obra tiene la particularidad que no se encuentra dividida en actos si no que es todo un solo acto y hay algo donde se difumina lo teatral, la elipsis, el paso del tiempo teniendo en cuenta que aquí sucede todo en una hora y sumado a la experiencia de un espacio específico genera en el público esa sensación de sentirse como voyeur, se encuentra espiando la vida de dos personas y también rompe con la convención del teatro en actos, el apagón, ésto desaparece y parece que se está espiando la vida de ambos actores.

 

-¿El presente de la puesta con 4 años de desarrollo?

-La obra viene caminando mucho, los actores ya la tienen muy habitada y estamos fascinados de poder continuar, que la obra siga y perdure en el tiempo.

Del otro lado recibimos buenas críticas en relación a la transformación también que se le aporta a un determinado bar donde concurrimos con la obra, gente que asiste todas las semanas y de repente se encuentran con un ambiente completamente distinto. Nos estimula el salir a otras ciudades y notar aquello que le sucede al público que concurre siempre a ese bar, pero el día de la función se convierte en un sitio completamente distinto y pasó a ser habitado por una historia.

 

-¿Qué nos puede decir de la temática que se toca?

-Se trata de una excusa para encerrar a dos personas a que transiten el duelo, sus diferencias y todo aquello que no se pudieron decir en medio del velatorio de su padre, dos hermanos que se encuentran en el bar familiar y es el tiempo que se suspende; quienes vivimos la pérdida de un familiar sabemos de ese tiempo tan confuso como puede ser el inmediato a ese fallecimiento y la obra agarra ese tiempo, haciendo que dos personas se encuentren en esa especie de limbo que puede ser desde lo burocrático, la resolución, aquello que no se pudieron y lo que pasó.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page