top of page

“Es un esfuerzo importante que estamos haciendo en la faz económica en un momento de alta incertidumbre”

El Secretario de Hacienda Municipal, Eduardo De Lillo, se refirió a las dificultades de la situación económica actual aunque igualmente pudieron ofrecer un aumento del 25% correspondiente al mes de febrero para todos los trabajadores municipales.

También De Lillo destacó la buena cobrabilidad de las tasas municipales en el arranque de este año, toda una aliciente para poder seguir funcionando y afrontando las distintas decisiones para que la comunidad no pierda derechos ni servicios.

A este respecto, el funcionario también hizo mención, en conferencia de prensa, acerca del contexto económico actual y cómo se encuentran sobrellevando la situación, la cobrabilidad de las tasas, la realidad de la empresa municipal de colectivos en cuanto a los subsidios y también se expresó con respecto al Fondo Educativo.

 

Incertidumbre económica

Es un esfuerzo importante que estamos haciendo en la faz económica en un momento de alta incertidumbre, a mi juicio una de las palabras que más define la situación actual. Estamos gobernando casi en las tinieblas sin saber que hay adelante, hecho que le agrega una cuota más de dramatismo a la gestión diaria al no saber mañana qué sucederá. Es lo que nos toca pero no venimos a quejarnos si no a hacer un relato y asumir las responsabilidades, poner el cuerpo a balas y agradezco la paciencia de los representantes de todos los trabajadores, las charlar amigables que tenemos porque comprenden de la situación difícil que está atravesando el país, asumimos un riesgo un poco mayor que otras épocas en la proyección de la recuperación de los salarios.

Tenemos un termómetro casero y notamos la cantidad de pedidos de la gente con respecto a adelanto de sueldos, buscar forma de resolver algunos problemas puntuales que realmente conmueven pero no podemos dar respuesta a todos ya que también tenemos limitaciones.

 

Fondo Educativo

De hecho, todavía el Fondo Educativo Nacional no fue distribuido, nadie sabe qué pasará y hay una incertidumbre total con todos esos recursos pero no podemos explicar a las maestras de los jardines aquello que puede llegar a pasar con el Fondo Educativo si no resolver el problema e incluso con recursos propios porque la educación no se negocia sin poder ahorrar en ese punto debido a que son cuestiones básicas como sucede con la salud. No obstante, debemos cuidar los recursos nuestros para no transmitir al empleado mayor incertidumbre porque si le dejamos de pagar el sueldo o no sabe cuándo lo cobrará significaría un condimento adicional a este respecto.

En la administración municipal nos caracteriza una prudencia y no vamos a jugar a la lotería porque se trata de los recursos públicos donde dentro de nuestras posibilidades trataremos de mejorar los sueldos, los servicios y ahora a esperar qué pasa en los próximos meses.

 

Cobrabilidad de las tasas

En las últimas horas me pasaron todo el resumen y puedo decir que la respuesta de los vecinos fue muy buena. El problema más serio que tuvimos obedeció a que una de las empresas con las que existe convenio para el cobro de las tasas por una ‘avivada’ no informó al municipio de los depósitos que había pagado la gente, retuvo el dinero y entonces, para la Municipalidad toda esa gente quedó como deudora y cuando se emite la factura ésta se hace con un recargo del 35%. Toda la gente que tuvo el inconveniente se acercó hasta la Municipalidad a pedir que le refacturemos porque venían con los comprobantes que tenían todo pago. A la empresa ya la dimos de baja porque perjudicó claramente a los contribuyentes porque no es lo mismo que te llegue una factura de $ 100 para pagar en relación a una de $ 135 y a la Municipalidad la perjudicó desde el punto de financiero. El problema se resolvió y ahora tenemos un flujo normal de contribuyentes dentro de Rentas y mantenemos una buena cobrabilidad, también de la Tasa Vial y el productor agropecuario pudo responder.

“Agradecemos a los vecinos de Chivilcoy porque la respuesta fue muy buena respecto al cobro de las tasas casi sin ninguna queja por el aumento que claramente es inferior a todo lo demás, que ya habíamos dicho cuando se aprobó debido a que otros servicios aumentaron el 200% o más, mientras que, las tasas municipales se incrementaron en un 70%”, acotó el intendente municipal, Dr. Guillermo Britos.

 

 

EMTUPSE

Los inconvenientes se nos presentan en otros aspectos debido a que a diciembre para la empresa de colectivo se recaudaron $ 3 millones que al cortarnos los subsidios Nacional y Provincial para los colectivos, aunque tampoco lo venían pagando, un dinero con el que evidentemente no se puede sostener una empresa de colectivos. Sin los subsidios y con ese recurso la Municipalidad en este momento está aportando $ 30 millones mensuales para el sostenimiento de Emtupse. No tenemos el Fondo Educativo así que debemos sacar recursos ordinarios de libre disponibilidad para afrontar esos gastos, es una situación compleja.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page