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“Es un espacio libre y gratuito donde el eje principal es la contención para la recreación"

Laura Azcola


“Es un espacio libre y gratuito donde el eje principal es la contención para la recreación y esparcimiento”



La directora municipal de Discapacidad, Laura Azcola, informó que los Talleres “Chivilcoy Sin Barreras” iniciaron este lunes 14 de marzo, con una diversa oferta de actividades para personas con discapacidad de 14 años en adelante. Cabe remarcar que estos talleres son gratuitos.

En este sentido, explicó que, como en años anteriores, la sede donde se realizarán será la Escuela de Educación Primaria Nº 6 y se dictarán de lunes a viernes de 18 a 20 horas.

A este respecto, la funcionaria expresó en Radio del Centro que, “El Taller Chivilcoy Sin Barreras llega a su cuarto año, es un taller para personas con discapacidad mayores de 14 años de edad que viene funcionando todos los días por la tarde en la Escuela Primaria Nº 6”.

“Es un espacio libre y gratuito donde el eje principal es la contención para la recreación y esparcimiento en cuanto al trabajo en la autonomía y autovalidación, entre tantas otras, para las personas con discapacidad y sus familias”, puntualizó.

Asimismo, comunicó que este lunes arrancaron los talleres, pero la inscripción continúa abierta durante todo el año porque no tiene un cupo limitado.

La inscripción pueden realizarse en la Dirección de Discapacidad de 8 a 14 o dirigiéndose en el horario de 18 horas a la Escuela Nº 6.

“Para este año la oferta que proponemos son talleres de arte, de danza, expresión corporal, danzas folclóricas, murga, música, un taller para la familia, un taller de teatro y de habilidades sociales”, detalló, y amplió: “trataremos, en todo aquello que nos permita la situación sanitaria, poder estar saliendo más a tener intercambios con instituciones y atender el aspecto social. Por eso, incorporamos el taller de habilidades sociales”.

“En la ciudad no existía un espacio de estas características, libre y gratuito”, destacó Azcola, y esgrimió: “Estamos marcados en un encuadre de trabajo institucional pero el taller es abierto a que la persona pueda asistir el día que lo desee y participar del que más le interese, no es necesario que concurra de lunes a viernes o a todos los talleres”.

“En la ciudad hay más centros relacionados a la rehabilitación en salud y física para las personas con discapacidad pero no espacios de esparcimientos de este tipo donde se trabaja con un grupo de compares”, mencionó, y agregó: “donde se genera una red social e interpersonal dentro del mismo taller como especie de comunidad que se abre y a partir de la visibilización de salir con éstos jóvenes a relacionar en un montón de espacios que tenemos la posibilidad de llegar”.

“El taller nace de la demanda de un espacio para las personas que luego de la escolarización secundaria no contaban con un lugar donde desarrollar otras habilidades que no son las educativas o pedagógicas”, consignó Azcola.

E indicó: “Están los Centros de Día que son una necesidad y trataremos de cumplir en algún momento porque abarca otros aspectos relacionados a tratamiento y cuestiones de salud aunque se encuentra actualmente muy bien cubierta por el área de neurodesarrollo infantil que tuvo impulso a partir de la actual gestión”.

“Teniendo un espacio cubierto para personas de entre 4 y 12 años, generamos uno para mayores de 14 años de edad para tener una franja etaria cubierta y de hecho, participan en nuestros talleres personas de 60 años”, espetó.

Seguidamente, la funcionaria dijo: “Las familias pueden acercarse ante necesidades o inquietudes de cualquier trámite que sea derivado, asimismo ante la duda de cómo gestionar un certificado de discapacidad y a partir de ahí todo el abanico de cuestiones que se pueden desarrollar o derivar”.

“Es un espacio que no estaba porque no existía una oficina dedicada exclusivamente a esta población y significó un cambio de calidad de vida muy importante para la ciudad y personas con discapacidad e incluso para el resto personas”, resaltó.

Además, comentó: “Cuando en la familia hay un recién nacido con discapacidad ya se gestiona desde el nacimiento el certificado, se acercan a la Dirección y los acompañamos en todo el proceso de primeros trámites a realizar, los alcances y beneficios del certificado de discapacidad en qué deben hacer valer sus derechos para después comenzar con todo el asesoramiento”.

“También surgen consultas con respecto a trámites derivados del CUD que cambiaron mucho con el tema de la pandemia y se digitalizaron varios aunque pueden resultar inaccesibles para algunos, así que colaboramos y asistimos”, añadió.

“Tenemos un equipo de asistentes sociales, acompañantes terapéuticos, asesoras para acercarnos y hacer un seguimiento a algún caso en particular en alguna familia como de cualquier institución que nos solicite para evaluar situaciones determinadas para realizar acompañamiento, es muy amplia la tarea de la Dirección”, culminó.





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