top of page

Es un momento importante para quien tenga ganas de hacer una inversión porque se ve una baja

Con la Presidente del Centro de Martilleros y Corredores Públicos de Chivilcoy, Marisa Mindeguía, dialogamos en Radio del Centro acerca de la relación y el presente laboral para los profesionales en un contexto que se presenta como más favorable para las operaciones inmobiliarias pese a todos los obstáculos que propone constantemente la economía del país.


En principio, Mindeguía destacó: “Es una profesión que nos permite estar en contacto entre colegas debido a que trabajamos mancomunadamente, cada día más porque es muy necesario estar bien vinculados entre profesionales para poder sobrellevar todas las vicisitudes que tiene la actividad”.


Preguntada por la actualidad laboral, consideró que mejoró “al menos estoy experimentado un rebote en la actividad y estimo que los demás profesionales también producto de la baja de precios. Hay muchas ganas de seguir adelante, aparecen inversores e inversiones que se están haciendo y la actividad comenzó lentamente a reactivarse”.


Acerca del papel de la economía en los negocios inmobiliarios, señaló: “la economía es fundamental para que se movilice el sector pero en los últimos meses hubo un reacomodamiento de precios a partir del primer estancamiento y la pandemia, empezando a entenderse la situación donde muchos propietarios están reconociendo los nuevos valores para a partir de ahí comenzaron a cerrarse operaciones. Es un momento importante para quien tenga ganas de hacer una inversión porque se ven reflejados los valores a la baja y es propicio para invertir. La persona que tenga un dinero y ganas de invertirlo en algo puede comprarse un lote, la casa, realizar una linda inversión y si es un inversor o constructor el momento es adecuando para llevarlo adelante, hacer una buena oferta y en nuestro caso como vinculadores que somos entre las partes transmitir para tratar de llegar a un cierre. Se están generando buenos negocios”.


Con respecto al valor del mercado, Mindeguía explicó: “Tasamos y después es el mercado quien indica el precio de cierre, el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda, por eso es tan importante que quien tenga ganas de invertir haga la oferta, que transmitiremos y negociaremos con el propietario. Está entendiéndose donde estamos y los puntos de equilibrio que lógicamente se encuentran más bajos que en otros años pero teniendo en cuenta la economía nacional no dejan de ser buenos valores y buenos precios de salidas”.


Preguntada si se mantiene la compra de lotes, consignó: “Se mantiene bastante y basta con observar como está creciendo Chivilcoy, asimismo las construcciones en distintas zonas y barrios. También está retornando el inversor que construía para vender aunque con la cabeza cambiada a sabiendas que la rentabilidad no es la misma de antes pero que es mejor en relación a meses atrás. Es un buen momento para el sector y nos estamos reacomodando a una economía diferente y aspectos surgidos post pandemia”.


En relación a la venta de casas y alquileres, esgrimió: “Están entrando las casas y a moverse el uso producto de la oferta. Está mejorando la rentabilidad en materia de alquileres porque aquellos índices establecidos por ley se encuentran dando alto y si bien los dueños tienen ganas de vender la propiedad también comienza a hacerse más rentable el alquiler. Es positivo y negativo que se recupere la rentabilidad del alquiler, para el propietario se hace más interesante aunque para el inquilino es más cuesta arriba. Continuamos teniendo demanda por alquileres”.


Mindeguía en torno a la posibilidad de compra, mencionó: “La mayoría de la gente está limitada a una compra porque actualmente juntar un dólar no es fácil, igualmente siempre aparece alguna que otra alternativa de compra o financiación que no son las más pero están y facilitan al posible comprador poder acceder a una propiedad. En mi inmobiliaria se trabaja todo de contado pero siempre se puede llegar a conseguir alguna facilidad debido a que vendedores tienen la posibilidad de financiar y también se está notando mucho la permuta siempre dependiendo del requerimiento del vendedor”.


No obstante, sostuvo: “sería fundamental el acceso al crédito, el día que tengamos esa posibilidad que va acompañado de la mano de la estabilidad, el mercado inmobiliario será otro sin lugar a dudas con una mayor movilidad”.






Sobre la tasación, Mindeguía remarcó: “Soy de la idea de tasar teniendo en consideración la situación actual. No está bueno tasar alto para captar como ocurre normalmente en este mercado, hay que llamar a una reflexión a las partes debido a que el valor del dólar es alto y analizar en cuanto a los m², el estado de la propiedad, la ubicación y la situación general. No corresponde desde la buena práctica inmobiliaria llevar a un propietario a cometer el error de creer que lo suyo vale más en relación a aquello que el mercado le pagará y equivale a que la persona pierda una oportunidad importante de poder salir de un negocio”.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page