top of page

“Es un orgullo tener un equipo así en el Comité de Infectología trabajando en nuestro Hospital”

Un trabajo de investigación sobre el brote de dengue, la prevención y su control, realizado por médicas de nuestro Hospital Municipal obtuvo una mención en el Congreso de Infectología 2023.


Se trata del trabajo denominado “Caracterización de un brote dengue en una ciudad en la Provincia de Buenos Aires; la importancia de la prevención y control de las arbovirosis en una zona no endémica”.


El trabajo de investigación titulado “Caracterización de un brote dengue en una ciudad en la Provincia de Buenos Aires; la importancia de la prevención y control de las arbovirosis en una zona no endémica”, realizado por las médicas Florencia Mesplet e Itatí Pérez, obtuvo una mención en el Congreso de Infectología 2023.


Este fue organizado por API/SADI y tuvo lugar en Buenos Aires, entre el 13 y el 15 del mes corriente. Cabe remarcar que ambas médicas trabajan en el Hospital Municipal de Chivilcoy y que en el reconocimiento se remarca el trabajo conjunto entre distintas áreas municipales para atacar el brote.


En este sentido, el secretario de Salud, José Caprara, sostuvo: “Es un orgullo tener un equipo así en el Comité de Infectología trabajando en nuestro Hospital, encabezado por la médica infectóloga Florencia Mesplet, quien junto a la médica Itatí Pérez, han hecho un trabajo de investigación, que ha recibido una mención en el Congreso de Infectología”.


En relación a esto, amplió: “En Chivilcoy tuvimos un brote importante de dengue, tal como se dio en varias ciudades de la Provincia de Buenos Aires y del país; en este sentido, la respuesta de parte del Hospital fue muy buena, trabajando en equipo con las Direcciones de CAZMA y Defensa Civil; y también en articulación con la Cruz Roja”.


Seguidamente, remarcó: “La infectología es fundamental en el trabajo de prevención en beneficio de toda la comunidad, la seguridad de todos los que trabajan aquí, como así también para evitar gastos innecesarios en medicamentos; y es para destacar en este caso como se ha trabajado mancomunadamente para lograr el control del brote”.


A continuación, la médica Florencia Mesplet explicó: “El 17 de marzo tuvimos el primer caso de dengue autóctono, que se trataba de un paciente que prácticamente no había salido de su casa, por lo que se implementó un operativo de control de foco de contagio, también se montó una sala para los pacientes de dengue y se realizaron tomas de muestras que enviamos a analizar a Mercedes”.


Asimismo, amplió sobre la investigación realizada: “Al analizar el mapa de la ciudad, se puede observar como el brote estuvo principalmente circunscripto a una determinada zona” y enfatizó: “En un principio, era difícil determinar el diagnóstico de los pacientes con síntomas porque nunca habíamos tenido casos autóctonos de dengue en esta región”.


“Junto a Itatí Pérez y Carla Massone plasmamos este trabajo de investigación, con todos los actores que intervinieron que presentamos en el Congreso de Infectología 2023 que tuvo lugar en Buenos AIres, en el que obtuvimos un reconocimiento entre más de 5900 registrados, así que es un orgullo para nosotros”, informó.


Luego, respecto al trabajo que realizan en el Hospital Municipal, agregó: “Es muy importante trabajar en la prevención y este año nos hemos incorporado al Programa Oficial del Ministerio de Salud de la Nación para la vigilancia de las IACS, denominado VIDHA, con el fin de formar parte de la red de hospitales de referencia”.


Sobre esto, la enfermera Fabiana Tosello informó: “Todos los días reportamos los organismos multirresistentes que buscamos en terapia Intensiva, quirófanos y neonatología, que cargamos en el sistema VIDHA, para tener la estadística, en el que todavía estamos en periodo de prueba, para poder convertirnos en hospital de referencia”.


Por último, Itatí Pérez señaló: “Es muy importante poder dar a conocer un trabajo como el que hemos hecho en un Congreso, que realmente sorprendió a los presentes, por lo que agradecemos a todos los integrantes de la Dirección del Hospital y de la Municipalidad de Chivilcoy, por el apoyo y el trabajo mancomunado, porque lo que buscamos es hacer crecer a este centro de salud, ya que como ciudad tenemos que ocuparnos de tener un buen sistema de salud”.


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page