top of page

“Es un proyecto que pretendemos desarrollar porque es beneficioso para el comercio"

Este martes 2 de mayo, se firmó un convenio entre la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) la Municipalidad de Chivilcoy y el Centro Comercial, Industrial y Servicios de Chivilcoy (CECOINSE) para la creación de un Centro Comercial a Cielo Abierto en la ciudad.

Para conocer más detalles de la implementación del Centro Comercial a Cielo Abierto en Chivilcoy, Radio del Centro dialogó con Julio Morrone, presidente de la comisión directiva del Centro Comercial, Industrial y de Servicios de Chivilcoy aunque también se refirió a otras cuestiones que hacen a la actualidad de la institución de la avenida Soárez.


CECOINSE

Hace 18 años que me encuentro en el Centro Comercial como dirigente, en los últimos años como vicepresidente hasta asumir la presidencia actualmente. Ahora, se desempeña Jorge Ballerini como vicepresidente y en los demás cargos ejecutivos son ocupados por las mismas personas que ya venían ejerciéndolos.

En tanto que, Gonzalo Sarratea, quien se encontraba al frente de la Comisión de Jóvenes en la institución, fue nombrado Vicepresidente de la Comisión de Jóvenes de JEFEBA, el 10 de este estará asumiendo en el cargo y lógicamente es importante para la ciudad.

Otra noticia importante es que la gente de Adimra realizará en Chivilcoy la reunión anual y por primera vez fuera de la Capital Federal.


Centro Comercial a Cielo Abierto

La cámara madre que es CAME ya hace varios años que en todo el país viene trabajando al respecto y la idea de tenerlos en ciudades del interior bonaerense obedece a tratar de competir con los shoppings de grandes superficies y demás.

El propósito obedece a reactivar un poco más el comercio y concurran tanto personas de la ciudad como asimismo de distritos cercanos se acerquen a pasar el día para que puedan trabajar los distintos rubros, tanto los comercios como la parte gastronómica y también los paseos.


Participación del municipio

Como institución hace tiempo que veníamos trabajando para tenerlo en Chivilcoy aunque la pata más importante en la estructura debe aportarla el municipio porque sin su acompañamiento es imposible llevarlo a cabo no solamente en la faz económica si no por el aporte en materia de infraestructura para crearlo.

Cuando se lo propusimos, el intendente no dudó, mantuvimos una reunión con gente de CAME y de FEBA concurriendo con gente de su equipo para interiorizarse al respecto. Se envió el contrato proforma sin que haya sido objetado y posteriormente se pudo lograr la firma del convenio.

La Municipalidad tendrá que invertir la construcción de vereda, iluminación a partir de las sugerencias de los profesionales de CAME para que se lleve adelante el proyecto. La intención primaria es no tomar muchas cuadras para hacer una prueba piloto donde la parte cultural también es muy importante y tenida en cuenta debido a que se llevarán a cabo espectáculos para que más gente pueda concurrir.


La implementación

La concreción del Centro Comercial a cielo abierto no será inmediato debido a que primero tiene que bajar a la ciudad gente de CAME con arquitectos, buscarán la zona para establecerlo y como institución tendremos que funcionar de nexo entre las partes para determinar el lugar más óptimo de instalación.

Lo más importante es que el comerciante acompañe ya que no hay distinción de rubros.

Estimo que en dos o tres meses ya se vislumbrará la zona y si se pueda dar el puntapié inicial para comenzar algunas de obras que nos lleve a tener el centro a cielo abierto con la finalidad de potenciar nuestro comercio interno pero también poder llegar a las ciudades de cercanía en relación a que sus habitantes tengan en cuenta a Chivilcoy como una salida recreativa que involucre también el consumo.

La intención también es llevar el proyecto a los barrios y no únicamente quedarnos en el centro si no poder expandirnos hacia la Plaza Belgrano, Plaza Colón, Plaza España que hay comercios también. Hay ciudades que tienen hasta cuatro centros comerciales a cielo abierto como sucede en Tandil.


Relevamiento a comerciantes

Desde la cámara madre nos enviarán un cuestionario con preguntas muy claves que haremos a los comerciantes para conocer si están de acuerdo, o no, con la idea de tener un centro comercial a cielo abierto, esperamos que sea apoyada la iniciativa debido a que quizás necesiten hacer una intervención para su vidriera o fachadas. Todo es motivo de diálogo y de llegar a consensos tomando como referencia que en lugares donde hay centros comerciales a cielo abierto suben las ventas de los comercios en esas ciudades.


Beneficios a comerciantes y a la ciudad

Es una movida que pretendemos desarrollar porque es beneficioso para el comercio como asimismo para la ciudad también. De hecho, tratamos de promover acciones que no solamente ayuden a los asociados si no a toda la comunidad como sucedió durante 2022 que estuvimos negociando con el municipio por la tasa de seguridad e higiene, no conseguimos cumplir en todo el objetivo que nos habíamos propuesto pero dimos un paso con promesa este año de volver a trabajar sobre el tema pero con el descuento obtenido se beneficiaron tanto los comerciantes que están asociados como aquellos que no lo están.

Nuestra entidad es sin fines de lucro que lleva a cabo política institucional no partidaria e interactuamos con el color político que esté tanto en Nación, Provincia y el Municipio”.



Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page