top of page

“Es un tema de justicia social, posibilitar que las personas pueden tener seguridad jurídica"

El pasado viernes 19 de marzo se llevó a cabo el acto de entrega de escrituras a más de 140 vecinos de la ciudad, en el marco del Programa “Mi escritura, mi casa”, impulsado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El mismo tuvo lugar en Estadio Centro.

Cabe remarcar que no sólo recibieron las escrituras particulares sino también clubes como la Agrupación Atlética e instituciones como la ONG Chivilcotas.

A este respecto, el director de Casa de Tierras, Dr. Darío Frediani comentó: “fue un acto emotivo, estas escrituras se firmaron en el año 2018, la entrega estaba prevista el 26 de marzo del año pasado, pero por la pandemia se tuvo que posponer. Se iban a realizar una seguidilla de actos en el 2020, programados en distintos meses”.

“Esperamos actos de firmas, como dijo el Director institucional de fortalecimiento de la Escribanía General de Gobierno”, agregó.

Seguidamente, subrayó: “Es un tema sensible, hablamos con la gente y nos decía que hacía 20 o 30 años que esperaban la escritura o el levantamiento de una hipoteca”.

“La gente iba a Casa de Tierras y me decía ‘Dr. yo quiero dejarle algo a mi hijo’, la escrituración lo que hace es darle seguridad jurídica, estas personas que hoy se llevaron el título de propiedad saben que sus hijos el día de mañana pueden iniciar un proceso sucesorio, pueden sacar un crédito, una garantía de un departamento”, detalló, y amplió: “aquellos jóvenes que se van a estudiar los padres pueden ser garantes del futuro de sus hijos. Es un tema de justicia social, posibilitar que las personas pueden tener seguridad jurídica de su inmueble”.

“Recuerdo que el año pasado hablábamos de 200 escrituras que estaban en trámite, hoy el Director de la Escribanía me dijo que son 311, con lo cual tenemos que ver cómo haríamos el acto de firmas porque son vendedor y comprador, estamos hablando de un número mayor de gente”, señaló Frediani.

E indicó: “Queremos que la gente tenga su escritura, vamos a seguir trabajando, estamos en contacto, el Intendente se comprometió para que en los próximos días podamos tener un acto de firmas de escrituras”.

“Los trámites son totalmente gratuitos, en Casa de Tierras lo asesoramos, no tienen que concurrir a ningún abogado, ningún gestor, el trámite es gratuito”, puntualizó, y añadió: “De ahí, se van a ir con una respuesta, si se puede escriturar o no se puede escriturar. Se trabaja con dos leyes, una es 10.830, en la cual concurren vendedor y comprador con el título anterior y se hace la transferencia de dominio”.

“La otra Ley es la 24.374, que permite escriturar a aquellas personas que tengan la posesión del inmueble, que demuestren con pruebas desde diciembre de 2005 a la actualidad que viven ahí en forma pacífica, ininterrumpidamente”, consignó.

Además, mencionó: “Pueden acercarse a Casa de Tierras, para inicio del trámite les pedimos que se acerquen para explicarles cuáles son los requisitos para que pueda acceder”.

“Los asesoramos, les decimos que cuando van a comprar un inmueble se fijen que tenga título de propiedad, que la persona que le vende sea el titular que figura en el registro de propiedad, para que no cometan ningún error”, precisó el funcionario, y finalizó: “Sabemos que la demanda de viviendas es importante, el mercado se hace imposible y tenemos que tratar de cuidarle a los vecinos el dinero”.




Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page