top of page

Es una función de cine más, cualquier persona puede concurrir y estaría bueno que suceda

Los cines Metropol y Español, se suman a una nueva propuesta inclusiva, acompañados por “Azul, a su lado”, programando dos funciones de cine distendido para el estreno de “Minions, nace un villano”, este lunes a las 9 y a las 15 horas, respectivamente.

Para saber más de la iniciativa dialogamos en Radio del Centro con Victoria Barros, integrante de ‘Azul, a su lado’ (Familias, de Chivilcoy, con Trastorno del Espectro Autista).

Cine Distendido

Esta propuesta ya se realizó en otras ciudades en diferentes oportunidades, tomamos la iniciativa de poder desarrollarla en Chivilcoy y ya estamos ayudando en la implementación. En Chivilcoy, ya se había realizado una actividad de cine distendido en La Ronda Cultural pero en este caso el desafío es poder llevar la situación de cine distendido a un cine tradicional para que todos los chicos puedan vivir la experiencia de estar en una sala observando una película aunque sin sufrir alteraciones.

La condición del espectro autista afecta mucho a la sensibilidad de los niños y niñas tanto de manera visual como sonora, táctil o puede generar situaciones de estrés, de ansiedad o sentirse encerrados.

Todas las características que se dan en una función de cine tradicional puede llevar a que algunos chicos no puedan asistir o se autoexcluyan decidiendo no concurrir e incluso no se hayan animado a dar ese paso de ver una película en una sala ante el temor de no poder sobrellevar la situación.

Realmente notamos que existía una necesidad en cuanto a poder concurrir al cine porque se espera una alta concurrencia en ambas funciones debido a que asistirán también alumnos y alumnas de las escuelas especiales tanto 502 como 503.

La idea surgió de una mamá cuyo hijo aún no había podido concurrir al cine por temor a que no la pase bien, la iniciativa surgió desde ese lado pero era una idea que pretendíamos concretar y fue el disparador para concretarla”.

Modificaciones a la función

El cine distendido consiste en hacer mínimas modificaciones a la función de cine tradicional para que las personas con sensibilidad sensorial lo puedan pasar de la mejor manera posible. Consiste en mantener las luces tenues pero encendidas, las puertas entreabiertas y el volumen sonoro un poco más bajo. Asimismo, se dará la posibilidad de deambular dentro de la sala porque pueden sentirse incómodos por alguna situación y necesitan moverse, salir de la sala y volver a ingresar, situaciones que en una proyección habitual ocurren con tanta facilidad.

Un fuerte sonido o las luces apagadas pueden generar que los chicos no puedan disfrutar o ni siquiera asistir a una función tradicional.

También reforzamos la idea que muchos niños pequeños, tengan o no, una condición diferente sientan miedo dentro de una sala de cine de cine por temor a la oscuridad, el volumen fuerte y se quieran retirar. Por lo tanto, podemos tener situaciones de niños pequeños que todavía no hayan concurrido al cine por tal motivo y es una buena oportunidad para iniciarse, conocer el cine, puedan probar y quizás luego resistir una función convencional.

Otras actividades similares

En otra oportunidad, se llevó a cabo para el Día del Niño la actividad de jugueterías distendidas, donde se planificaba un horario y día determinado sin sobre estímulos de luces ni la música puesta a un volumen alto para observar los juguetes de otra manera y tener más flexibilidad en tal sentido”.

Función de cine inclusiva

“Es una función de cine más, cualquier persona puede concurrir y estaría bueno que suceda, la única situación que será distinta es que las luces estarán encendidas, la puerta abierta pero las personas interesadas pueden ingresar porque es una buena posibilidad hacia la integración. Cuanto más inclusivo sea todo mejor vamos a aprender a convivir porque los prejuicios obedecen principalmente a una cuestión de desconocimiento”.

Vacaciones de invierno

“Nos invitaron a estar durante todos los días del FestiKidz con un stand y la intención en las distintas festividades que ocurran en la ciudad podamos estar presentes y la comunidad nos conozca, poder seguir haciendo difusión visibilizando el trastorno del espectro autista porque si bien las redes sociales están disponibles para cualquier consulta, en éstos ámbitos de encuentro fluye más el intercambio.

La idea es ser una referencia en lo local y que el autismo sea un tema de charla todos los días”.

Hablando de autismo

“Vamos en ascenso, es la lectura que hacemos entre los distintos grupos de terapeutas, va tomando cada vez mayor fuerza la difusión pero quedan cuentas pendientes y sectores en los que trabajar más. Venimos observando que en la red federal se está trabajando mucho en actividades orientadas a los adolescentes, inserción laboral para la vida independiente. Hubo avances en la detección temprana y trabajo en consultorio con los más chicos porque es cuando más podemos hacer pero también es una realidad que van creciendo llegando a la adolescencia, a la adultez y es una cuenta pendiente comenzar a pensar más en ellos para otra clase de actividades, programas y propuestas que puedan ayudar a la inclusión en la vida cotidiana como asimismo adultas.

Una de las tareas pendientes como cercana es poder desarrollar al respecto para que puedan desenvolverse de la mejor manera una vez que los padres ya no estén y precisan tener las herramientas adecuadas para poder llevar adelante su vida adulta como asimismo en la faz laboral para que puedan trabajar como cualquier otra persona”.

‘EN EL CINE AMPLIAMOS DERECHOS’

“El Cine Inclusivo mejora, por ejemplo, una dificultad característica de las personas con Trastornos del Espectro Autista que muchas veces no pueden tolerar sonidos y/o luces fuertes, así como situaciones de oscuridad total y/o encierro. De la misma manera que la espera prolongada y las situaciones imprevistas pueden generarle ansiedad y angustia. Como así también los tiempos de atención son diferentes en cada caso y es por esta razón que muchas veces necesitan deambular o inclusive salir de la sala si algún estímulo les agobia”, precisó Barros.

CONSEJOS PARA PERSONAS CON DIFICULTAD SENSORIAL

- Antes de entrar al cine dejar «libres» a los niños, que corran, jueguen… para que no lleguen con todas las energías del mundo teniendo que estar un buen rato sentados en las sillas.

- Explicarles lo que es el cine, las luces, los sonidos fuertes…

- Pasar por el baño antes de entrar.

- Llevar agua y algo de comida.

- Hablar de la película que van a ver antes de entrar, para que si la historia es complicada de entender, ya vaya con algo aprendido.

-Explicarles las normas básicas de que se puede hablar poco, o al menos no gritar.





Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page