“Es una ola de calor que quedará en los libros como la más importante”, vaticinó Speranza
- dlcchivilcoy
- 12 ene 2022
- 4 Min. de lectura

Después de vivir desde el pasado 11 de diciembre y durante 22 días en forma consecutiva, jornadas donde el calor no dio tregua con marcas que fluctuaron entre los 34º y 40º c, luego llegó un breve respiro por unas 72 horas, donde en las noches el mercurio descendió hasta marcas mínimas de alrededor de unos 14º en promedio y durante las tardes rondó los 30ºc.
Así lo expresó el meteorólogo local, Marcelo Speranza y avisó que, este recreo se termina y todo indica que entraremos nuevamente en una nueva ola de calor, la cual promete dejar en especial sobre la franja central del país, jornadas realmente sofocantes y peligrosas para la salud.
En tal sentido, al dialogar con Radio del Centro, expuso que, el termómetro “Se elevará a niveles históricos no solamente por la temperatura real que superará la marca sino por la cantidad de días”.
“Hace diez días se vislumbraba que esta ola de calor podía ocurrir. Tuvimos un año 2021 con la particularidad de tener el otoño, invierno y primavera con temperaturas muy altas en el norte argentino que superaban todos los records históricos y probablemente cuando llegara el verano pudiéramos tener algunas de esas situaciones en nuestra ciudad.
Se dio en octubre que tuvimos el día más caluroso de la historia y la cantidad de días consecutivos con altas temperaturas en toda la historia de Chivilcoy para ese mes.
En tanto que, diciembre también dejó 22 días consecutivos con temperaturas entre 34º y 40º, la ola más extensa de calor que se tenga registro para tal mes y ahora estamos empezando a transitar una ola de calor histórica”, repasó Speranza.
Además, explicó: “una situación sinóptica en relación a que el campo de presión que se generó sobre el país es un bloque atmosférico que se denomina en meteorología, es una alta presión que cubre desde la superficie hasta los niveles más altos de la atmosfera, significa que no se puede generar nubosidad ni ingresar ningún frente frío y en consecuencia día a día se levantan las temperaturas”.
“El mundo científico mira con atención aquello que sucede en Argentina porque indudablemente más allá que sea un bloqueo, que en verano se da y es normal, y se presenta en un año donde está ‘La Niña’ que también lo favorece, indudablemente sucede que el cambio climático y calentamiento global se está acelerando de una manera mucho más rápida de lo estimado”, consignó.
E indicó: “Si tomamos Chivilcoy en el último año tuvo records de todo tipo, si tomamos el país lógicamente y por supuesto en el mundo”.
“Es una ola de calor que quedará en los libros de la meteorología como la más importante en cualquier mes del año y se estarán dando las temperaturas más altas jamás registradas en la provincia de Buenos Aires”, exclamó Speranza, y agregó: “Estamos ante este escenario que recién comienza porque todavía nos quedan varios días por delante por esta ola de calor con temperaturas muy altas”.
“En esta ola de calor ya desde el sábado y el domingo en el norte de la Patagonia (Río Negro) se están registrando temperaturas de 40º y 41º, en Mar del Plata también se elevó el termómetro estando pegada al océano y todo el norte y centro argentino con temperaturas por encima de los 40º.
La atmosfera siempre tiende a compensar y como en la costa se alcanzarán casi los 40º habrá una fuerte brisa de mar que refrescará e ingresará ese aire del este incluso mañana (por hoy) y probablemente haya más nubes, baje 1º o 2º la temperatura aunque estaremos en 39º o 40º, pero el viento del este puede aportar un poco más de humedad y generar que se active la sensación térmica. Si no hay humedad es lo que marca el termómetro, pero una cosa es tener una sensación que hace 41º y otra cosa es que haga 41º”, esgrimió, y advirtió: “Este miércoles con un poco más de nubes estaremos en los 39º o 40º, lo más peligroso estará el jueves, viernes y sábado porque el jueves tendremos 28º de mínima y 44º de temperatura real, el viernes entre 29º y 30º de mínima y 45º a 46º de temperatura real, mientras que, el sábado: 29º o 30º la mínima y también 45º la real”.
“Se dará la temperatura más alta jamás registrada para cualquier mes del año y además durante tres días consecutivos, no ocurrirá únicamente en Chivilcoy sino en un 70 por ciento de Argentina. Un calor agobiante, sofocante y peligroso para la salud, una situación extrema que asocio directamente al cambio climático”, puntualizó.
Seguidamente, remarcó: “En esta clase de situaciones a los bloqueos hay que seguirlos día a día porque siempre se agrega uno más, pero la atmosfera tiende a compensar y al tener días en nuestra zona de 45º o 46º, pero otras que pueden tocar los 49º o 50º, la atmosfera reaccionará y buscará equilibrar. Por lo tanto, las masas de aire no se mezclan entre sí y predomina sobre una determinada región la que más fuerza tiene.
Para desalojar el aire con semejantes temperaturas altas, la atmosfera está comenzando a acomodar un gigantesco sistema de alta presión, como una montaña de aire, con características invernales porque necesita un anticiclón con un pulso de aire muy frío y será de origen polar para desalojar el aire caliente; probablemente ocurra que en el comienzo de la próxima semana tengamos que salir con algún abrigo porque descendería bruscamente la temperatura a partir del lunes con máximas de solamente 18º y 9º o 10º de mínima, características otoñales. Incluso puede haber nieve hasta en el centro de la Patagonia en pleno verano”, culminó.





Comentarios