top of page

“Es una paritaria corta en tres tramos y en agosto se estarían reabriendo nuevamente"

El Frente de Unidad Docente Bonaerense comunicó que, habiendo realizado las Asambleas, Reuniones de Delegados/as y las consultas pertinentes en los distintos ámbitos orgánicos de cada Organización gremial; se ha resuelto por amplísima mayoría aceptar la propuesta salarial formulada el día 23 de febrero en el marco de la Paritaria Docente.

La decisión, por lo tanto, representa la voluntad de afiliadas y afiliados representadas/os, que tuvieron en sus manos la oferta del Gobierno Provincial, que la analizaron y evaluaron en profundidad.

En tal sentido, consultamos en Radio del Centro a Julio Andenucci, Secretario General de SUTEBA de Chivilcoy, para conocer detalles de la propuesta aceptada.

“La misma implica un avance en la recuperación del salario, asegura un monitoreo del mismo para contrarrestar y superar los índices inflacionarios; como así también impacta en los haberes de las y los Docentes Jubiladas/os”, puntualizó Andenucci.

Asimismo, comentó: “En principio, se realizó la paritaria nacional y la convocatoria en provincia iba a llegar posteriormente, asimismo como se venía vislumbrado el cierre iba a estar y las clases comenzarían normalmente”.

En relación a la paritaria nacional, el dirigente resaltó: “La paritaria nacional es lo mejor que nos pudo pasar en los últimos, en su gobierno Macri la había dejado sin efecto para eso hicimos dos marchas federales para recuperarla porque es lo que marca el piso a nivel salarial debido a que hay provincias que no ganan lo mismo que en Buenos Aires.

La paritaria nacional establece que ningún docente puede ganar que el piso fijado y actualmente asciende a $ 130 mil de maestro de grado”.

Con respecto al acuerdo provincial, Andenucci consignó: “En la provincia de Buenos Aires, luego del acuerdo firmado, la maestra pasa a ganar $ 140 mil con el sueldo de febrero que es la base, a diferencia del sueldo anterior que había sido tomado diciembre, mientras que, luego en mayo la maestra inicial pasará a percibir $ 150 mil y en julio $ 165 mil.

Es una paritaria corta en tres tramos y en agosto se estarían reabriendo nuevamente las paritarias que es bueno porque brinda la posibilidad de discutir y además está la clausula de monitoreo y de revisión, significa que si en los próximos meses se dispara la inflación existe un compromiso firmado en el acta de paritaria que deben convocarnos a discutir nuevamente”.

Acerca de la base, mencionó: “La base de la paritaria del año anterior se tomó a diciembre de 2021 aunque con todos los aumentos que fue otorgando el gobierno terminó un maestro de grado percibiendo un 109 por ciento del 42,5 inicial. La diferencia es que ahora se tomarán como base febrero y julio de 2023 para la segunda parte del año.

Actualmente estamos en un 43,9 por ciento desde febrero a julio que, de acuerdo a lo estipulado por la inflación quedaríamos arriba y de no ocurrir, está la clausula de monitoreo que brinda tranquilidad como asimismo también que sin solicitarlo el mismo gobierno nos llame para otorgarnos un incremento.

Particularmente no me gustó en absoluto que se haya recibido un aumento del 109 por ciento porque lo ideal hubiese sido que el 42,5 por ciento firmado en febrero se extendiera hacia todo el año, no fue así por la inflación pero se fueron dando aumentos para quedar por encima”.

Seguidamente, destacó el avance en cuanto a Ganancias: “Una cuestión importante lograda en la paritaria nacional y se traslada a la paritaria provincial a partir de la firma donde todos los docentes que actualmente están pagando Ganacias ya no lo harán. Luego del acuerdo paritario se llevará a la AFIP que debe sacar una resolución para que, a más tardar dos meses, ya el docente no pague Ganancias porque teníaos un buen aumento pero por otro lado se iba en Ganancias”.

Por último, Andenucci en cuanto a la continuidad paritaria y otros cuestiones a conseguir, manifestó: “Tenemos que seguir discutiendo por las licencias parentales porque actualmente se habla de maternidad y paternidad, de esta manera dejaría de hablarse del género que es un avance social importante. También se pretende la reparación y resguardo que fueron separados del cargo en el ámbito paritario.

Tenemos una ley y no se está aplicando en cuanto a la reparación y reguardo para que un docente retirado del cargo cuando es denunciado por algún hecho, una vez absuelto no regrese a la escuela como si nada hubiera pasado si no que se informe que esa persona no tuvo nada que ver con respecto al indicente por el que fuera denunciado, caso contrario, queda el castigo social de ser señalado cuando en realidad es inocente. Siempre avanzamos en búsqueda de más derechos”.




Kommentare

Mit 0 von 5 Sternen bewertet.
Noch keine Ratings

Rating hinzufügen
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page