top of page

“Esclarecer un hecho en menos de dos días es una tarea muy responsable por parte de la policia”

Este lunes en la vecina localidad de Alberti, personal de dicha Estación de Policía Comunal proceden a identificación en ruta Nacional nro. 5 km 189, de dos personas de sexo masculino identificados como Aranda Román Santiago y Aranda Agustín Joel, ambos resultando ser mayores de edad y oriundos de Chivilcoy.

Ambos sujetos fueron partícipes del hecho acaecido el día sábado 25 del corriente mes y año, en el que resultara víctima el ciudadano Domingo José González.

El Comisario Esteban Fernández, titular de la Comisaría 1º de Chivilcoy, expresó a La Campaña que ambos ciudadanos luego de ser trasladados a primera audiencia a la Unidad de Instrucción Nro. 2 del Departamento Judicial Mercedes, actualmente permanecen detenidos.

En relación al hecho y a las aprehensiones también se expresó en Radio del Centro, el Secretario de Seguridad, Dr. Arturo Pertosa, quien en principio relató: “El personal de la Policía Comunal de Chivilcoy en colaboración con el personal de la Policía Comunal de Alberti lograron identificar y detener a dos de los autores del robo al remisero.

El sábado, Domingo González fue víctima de un robo, lo abordaron en calle Bolívar unos masculinos quienes se subieron al remís que conducía, le indicaron que los trasladara a la avenida Bernardo De Irigoyen sin especificar la numeración y al llegar a la altura del 1050 uno de los delincuentes, con un arma blanca lo amenaza solicitando el teléfono celular, el dinero y el resto de los asaltantes termina golpeándolo.

González radicó la denuncia, el personal del Gabinete Técnico Operativo de la Policía Comunal se pone a trabajar en la identificación de los mismos a través del material fílmico, declaraciones testimoniales, se logra individualizar a tres de ellos: un menor de edad y dos mayores de 18 años de edad, desconociéndose el paradero en una primera instancia”.

En tal sentido, el funcionario amplió: “este lunes personal de la Policía Comunal de Alberti identifica a dos masculinos en inmediaciones de la vecina localidad (Román Santiago y Agustín Joel Aranda) ambos oriundos de nuestra ciudad, quienes estaban señalados como partícipes del robo acaecido el día sábado. Automáticamente el personal de la Policía Comunal solicita instrucción a la Fiscalía quien ordena la detención de los mismos y puesta a disposición de la justicia. Son personas que tienen antecedentes penales”.

“Fue un hecho que tuvo como víctima a un trabajador de nuestra ciudad y fue esclarecido en lo inmediato; más que agradecidos con el personal de la Policía Comunal por su compromiso porque esclarecer un hecho en menos de dos días significa una tarea muy responsable por parte del personal policial teniendo en cuenta que un hecho de estas características en una zona prácticamente despoblada hace difícil el recabar declaraciones testimoniales, fue en horas de la madrugada, pero se logró esclarecer”, destacó Pertosa.

Acto seguido, mencionó: “Prácticamente se esclareció a partir de imágenes de material fílmico que también es para destacar porque esta clase de delitos los delincuentes los cometen a cara cubierta, utilizando gorras, capucha, barbijo, bufanda para ocultar sus rostros. No obstante, el trabajo que hizo el personal policial es para resaltar porque se precisa ir desglosando hasta la prenda que tenían colocada para poder proceder a su individualización”.

“No teníamos un pedido de captura activo, aunque está claro que la Policía estaba buscándolos y cuando los identifican desde la vecina localidad, comunican a la Policía Comunal de Chivilcoy donde se solicita la detención de los mismos, con consulta previa a la fiscalía”, agregó.

Además, resaltó: “Todas las fuerzas de seguridad funcionaron correctamente, tanto provinciales como municipales, pero el compromiso del vecino ante una actitud sospechosa y que le llame la atención de comunicarse al 911 es fundamental”.

“Muchas veces interceptar a una persona e identificarla lleva a esclarecer un hecho aunque parezca algo muy simple y por eso, hacemos los operativos en los accesos a nuestra ciudad. De esta manera, muchas veces se logra esclarecer un delito”, consignó, e indicó: “Sabemos que es una situación molesta donde alguna persona puede ofuscarse, enojarse cuando lo paran en un operativo policial pero es un mecanismo que viene dando buenas resultados y es una de las funciones que tiene la Policía en materia de prevención”.

Por otro lado, volviendo al caso del remisero remarcó: “se logró que la Fiscalía otorgue un allanamiento fiscal para casos urgentes para poder recuperar algún objeto robado o prenda de vestir que pudo utilizar el delincuente para perpetrar el hecho delictivo que queda identificado en el material fílmico para empezar a desglosar el meollo de la cuestión, a medida que la policía vaya avanzando en la investigación comienzan a aparecer nuevas pruebas que conllevan a incrementar la causa penal para lograr dar con todos los delincuentes que participan en un delito”.

“Generalmente los operativos se realizan en zonas de ruta nacional Nº 5 teniendo en cuenta la gran afluencia de vehículos que circulan. Ya la presencia del personal policial como es el ‘Raúl Alfonsín’ y los puestos de vigilancia en el acceso ‘Eva Perón’, como asimismo en la avenida De Tomaso, la presencia del personal policial provoca que el delincuente piense dos veces antes de ingresar a la ciudad”, consideró Pertosa, y cerró: “La prevención es vital en materia de seguridad y por eso, trabajamos en tener fuerte presencia policial en todos los espacios públicos y accesos de nuestra ciudad como asimismo en las diferentes calles de Chivilcoy para prevenir el delito, si sucede tratar de trabajarlo con la mayor premura para dar con los delincuentes lo antes posible”.








Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page