top of page

“Esperemos haya un principio de solución, así tener asegurado los gastos de funcionamiento. Después quedará mucho por discutir en relación a las paritarias"

El paro nacional universitario de este jueves 23 de mayo ‘tuvo una muy alta adhesión, siendo total el cese de actividades en la UNLu, tanto en su Sede Central como en sus Centros Regionales y Delegaciones’, mencionaron desde la casa de estudios.

Del mismo modo, indican que, se registró una ‘muy alta adhesión en la ciudad de Luján en todo el ámbito de la educación, en todos los niveles. Este paro había sido convocado por el Frente Sindical Universitario, que agrupa a Docentes y Nodocentes, en reclamo de mayor presupuesto y mejora en los salarios, ante el recorte establecido por el Poder Ejecutivo Nacional’.

En las escuelas del distrito, agregaron, ‘casi no se registró actividad, siendo también prácticamente nulo el movimiento en la Sede Central de la UNLu’.

Para conocer los motivos del paro universitario y docente de este jueves, entrevistamos en Radio del Centro al docente universitario e investigador del CONICET, Mauricio De Marzi, quien se refirió a la actualidad educativa de la UNLu y universitaria en líneas generales, las respuestas del gobierno ante los reclamos tanto para un correcto funcionamiento de los establecimientos educativos como asimismo en el aspecto salarial.


-¿El gobierno nacional recogió el guante a vuestros reclamos?

-A 30 días de una marcha multitudinaria, hubo novedades aunque el diálogo con el gobierno nacional no es tan sencillo porque sus funcionarios suelen hacer declaraciones mediáticas que terminan embarrando las negociaciones pero amén de ello hubo una noticia que habían hecho solamente con la UBA en cuanto a la recomposición de los gastos de funcionamiento que equivalen a un 10% del presupuesto universitario pero es el dinero que sirve para abonar los servicios, arreglar los equipos que se rompen, hacer mantenimiento de infraestructura, otorgar becas, entre otras cosas.

Desde el Consejo Universitario se estaba pidiendo una recomposición del 270% que parece una enormidad pero estamos hablando a enero de 2023 y hasta el día anterior de la marcha solamente se había aumentado un 70% así que estábamos muy lejos de lo requerido.

En este caso, se alteró después de la marcha y la persona a cargo del diálogo con las Universidades cambió haciéndose mediático, aunque no por el hecho de salir en las noticias porque es bueno la gente se entere de lo que está sucediendo y nuestras problemáticas, en relación a que se sale a decir una cosa pero después en las negociaciones ocurren otras, un tira y afloje complejo. La sensación que teníamos era un intento de desprestigio para, de alguna manera, no darnos lo que reclamábamos y ahora parece destrabarse, así que esperemos también se de en los hechos.


-¿Fue progresivo el acuerdo para con las universidades?

-Solamente apareció un acuerdo hecho con la UBA que nos sorprendió, mirando el vaso medio lleno obedece a que había un reconocimiento de lo planteado porque los gastos de funcionamiento no alcanzaban para cubrir lo mínimo e indispensable para que la Universidad pueda estar abierta, el aspecto negativo era que solamente estaban dialogando con solamente una de las casi 60 universidades que existen a lo largo y a lo ancho del país. Después empezaron a aparecer algunos otros acuerdos o avances de acuerdo con otras universidades que terminó derivando en una serie de cruces que positivamente en los últimos días, finaliza con un anuncio del gobierno que la recomposición del 270% del presupuesto para gastos de funcionamiento será otorgado a todas. Se reconoció el problema y existe un principio de acuerdo, aunque no hay nada firmado y como suele suceder antes de una medida de fuerza siempre hay anuncios esperemos que la próxima semana pueda firmarse el acuerdo entre el lunes y martes. La medida de fuerza se mantuvo y no se puede levantar porque tranquilamente podría tratarse de una maniobra del gobierno para que el paro no se concrete. Esperemos que el acuerdo se termine concretando y haya un principio de solución para los próximos meses, así tener asegurado los gastos de funcionamiento.

Después quedará mucho por discutir en relación a las paritarias ya estrictamente en lo salarial tanto para los docentes como no docentes.


-¿Cómo está en el aspecto salarial?

-Se encuentra muy atrasado, el último aumento de paritarias estuvo en alrededor del 8% y si lo comparamos con el último índice inflacionario podría decirse que se mantiene en un mismo nivel pero en realidad todos los meses venimos muy abajo y si se suman todos los otorgados en 2024, estamos muy por debajo de la inflación, se perdió muchísimas capacidad adquisitiva en los sueldos docentes fundamentalmente. El docente universitario en cuanto a su salario quedó mucho más abajo que el estatal en general; CONICET se rige por los acuerdos salariales de empleados del estado y lograron aumentos un poco mejor que el sistema universitario en general, así que venimos muy atrasados. No obstante, trato de ser positivo y ojalá destrabada la situación de gastos de funcionamiento, el diálogo en paritaria pueda llegar a un mejor puerto.


-¿Qué sucede con lo expuesto sobre las auditorías?

-Se instaló lo relacionado a la auditoría y lo concreto es que se hacen, no tengo conocimiento para decir si están bien o si podrían hacerse mejor pero existe un mecanismo de auditoría que se encargan de auditar las Universidades Nacionales, no sé si tienen el personal adecuado, la cantidad necesaria pero dependen del Congreso de la Nación. Los integrantes actuales y pasados de la Auditoría Nacional de la Nación que depende del Congreso y es quien audita las Universidades Nacionales son políticos y varios forman parte del gobierno nacional o en su defecto aliados, entonces deben saber cómo están funcionando y saber si se realiza un trabajo correcto o no, si precisan más personal para poder auditar. No es tarea sencilla porque son casi 60 las Universidades Nacionales y son varios aspectos a auditar como gastos de funcionamiento, becas, producción científica, la infraestructura, son muchísimas cosas e incluso los procesos burocráticos internos en relación a si tardan mucho o poco. Tenemos todo un programa de transparencia donde se proporciona toda la información respecto al funcionamiento de la Universidad, son muchos los aspectos a auditar y entiendo que no debe ser sencillo hacer el trabajo durante todos los años, en todos sus aspectos. Tengo entendido que elijen algún aspecto de las universidades y se van auditando, dependiendo de alguna situación particular.


-¿La vida política dentro de las universidades?

-Una universidad que no tenga un debate ni haya opiniones diferentes no es una Universidad y sería muy negativo que no haya diversidad. En el 56% de los votos que obtuvo el actual gobierno nacional seguramente tuvo un acompañamiento de la comunidad universitaria y estudiantes votaron a Milei aunque todavía no se refleja en los centros de estudiantes. Escuché a muchos seguidores del actual gobierno criticar que en las Universidades se haga política y no estoy para nada de acuerdo porque es una usina de generación de ideas donde no podía hacerse políticas. En la Universidad Nacional de Luján nos encontramos declaraciones de un concejal lujanense de La Libertad Avanza expresando que se encuentra organizando un centro de estudiantes libertarios, así que también quieren participar y sería lo mejor que nos puede pasar estando presentes en los debates para que tengan voz. No deja de ser contradictorio igualmente debido a que por un lado hay un bastardeo aunque por otro lado terminan haciendo aquello que critican.

En ocasiones, no hay conciencia de las cosas que genera la Universidad y no solamente el médico que te atiende, el farmacéutico que dispensa un medicamento, el bioquímico que saca sangre, el abogado que te defiende si no que tiene un montón de interacción con gobiernos y entidades en el desarrollo de diferentes proyectos, cuentan con un peso importante en la vida social.

En el sistema universitario nacional existen un montón de colores políticos internos, de discusiones pero siempre hay diálogo y lo mismo sucede hacia fuera de la Universidad con los diferentes gobiernos que hubo, hay rectores más cercanos o lejanos a los gobiernos nacionales o provinciales pero normalmente existe una estructura de diálogo que, con acuerdos o desacuerdos, se mantiene.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page