“Esperemos que el acto trascienda y las autoridades tomen conciencia que las obras deben hacerse”
Este lunes 1° de mayo, tal como estaba previsto, en la rotonda de las rutas 5 y 30 se desarrolló el encuentro promovido por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) de Chivilcoy que tuvo como propósito reclamar una vez más por el avance de los trabajos que deriven en la concreción de la Autovía en la Ruta Nacional N°5.
Una interesante cantidad de ciudadanos se acercaron para adherirse al pedido del avance de las obras para transformar la Ruta Nº 5 en autovía, personas vinculadas a algún espacio político como asimismo vecinos autoconvocados que hace años vienen movilizando por la causa.
En relación al acto, hubo lecturas de comunicados en apoyo a la causa de los usuarios viales autoconvocados como asimismo también hizo uso de la palabra, Jorge Lasala, que desde hace 30 años se ocupa del peritaje de los siniestros viales registrados sobre el trazado de la ruta nacional en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires.
También se dirigió a los presentes el Padre Julián Zabalaga, sacerdote proveniente de la vecina ciudad de Alberti.
Al respecto, el párroco expresó: “Pertenezco a la Arquidiócesis de Buenos Aires, actualmente viviendo hace unos meses en el Partido de Alberti y por cuestiones familiares desde que nací vengo transitando la ruta 5; asimismo desde que tengo uso de razón se viene escuchando la necesidad urgente de construir la autovía.
Actualmente soy sacerdote pero también estoy como ciudadano que también transita, transitó y seguirá transitando, si Dios quiere esta ruta, con el deseo que pueda construirse esta Autovía por el bien de todos. Ofrecer una oración principalmente por todas las personas que quedaron en la ruta esperando ésta autovía y tantas otras que estuvieron involucradas en siniestros viales, que se encuentran luchando por su salud y un evento traumático como tal termina afectando el todo de la persona.
A veces me cuesta denominar esta clase de hechos como accidente porque el accidente es un hecho fortuito que sucede de forma inesperada, pero cuando las probabilidades que algo pase es mayor a que no pase ya deja de ser un accidente y pasa a convertirse en un siniestro vial pero también a raíz de una desidia y un abandono estatal. Por eso, invito a pedir hoy la intersección de la Virgen de Luján y Santa Rosa que unen a la ruta 5 de punta a punta para que la ruta pueda ser Autovía de una vez y asimismo para cuidar a cada uno de los usuarios que deben viajar por este trazado”.
A continuación, el profesor Julio Caprifoglio leyó un soneto lunfardo escrito por el Procurador, Carlos Armando Costanzo dedicado a la Ruta Nacional Nº 5.
El acto se cerró con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Posteriormente, Eduardo Falcone, presidente del MID en Chivilcoy brindó una rueda de prensa para referirse a la convocatoria y a los ejes centrales del reclamo en torno al pedido de construcción de la Autovía como asimismo el avance que los trabajos tienen hasta el momento después de varios anuncios realizados al respecto.
“Realmente la convocatoria superó nuestras expectativas, lógicamente esperábamos que concurriera una mayor cantidad de gente para ejercer una mayor presión en relación a la construcción de la autovía. Considerábamos que vendríamos únicamente a hacer un acto de presencia solamente los integrantes de nuestro equipo pero fue muy gratificante observar que concurrieron representantes de varios partidos políticos de Chivilcoy, motoqueros, artistas nos enviaron videos y con todos los vecinos que nos enviaron muchos saludos en apoyo al reclamo a través de las redes sociales.
Apelamos a que la gente tome conciencia que si nos quedamos en casa y no salimos a protestar continuarán sucediéndose los siniestros viales.
La primera reacción que notamos fue que una vez lanzada la convocatoria, a los tres días empezaron a hacerse publicaciones de vialidad con maquinas frente al cartel que se encuentra colocado en Mercedes e incluso anunciaron que los avances de las obras estaban acelerándose y se encontraban focalizados en la construcción de 5 alcantarillas que realmente nos pareció una tomada de pelo. Seguramente que esos movimientos y publicación fueron hechas porque sabían que íbamos a reunirnos a protestar.
Esperemos que el acto trascienda y las autoridades tomen conciencia que las obras deben hacerse.
Anhelamos que algún día la autovía pueda llegar finalmente a Chivilcoy porque ayudará no solamente a evitar los choques frontales si no que ayudará a la integración comercial de toda la ruta y al desarrollo productivo, como asimismo puede potenciar mucho la actividad turística.
Enviamos una nota a los cuatro diputados nacionales hace más de un año para que hagan el reclamo ante las autoridades competentes porque tienen una mayor visibilidad y todos se comprometieron públicamente a apoyar la causa pero el único que terminó presentando el proyecto fue el diputado nacional, Pablo Torello de Bragado. Espero que prontamente los cuatro diputados de Chivilcoy también se sumen al reclamo porque los pedidos de informe no sirven porque los cajonean si no que lo importante es la protesta concreta”.
Comments