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Esperemos que en el futuro haya una revisión de ciertas medidas para el comerciante.

En el día del comercio, entrevistamos al presidente de la comisión directiva del Centro Comercial, Industrial y de Servicios (CECOINSE), Julio Morrone, quien destacó la importancia del comercio para la economía de la ciudad y la intención de poder potenciarlo a través de las distintas propuestas como el Centro Comercial a Cielo Abierto y las acciones que se llevan a cabo en distintas fechas puntuales del año.

También hizo alusión a aquello que hoy está necesitado el comerciante para no solamente seguir subsistiendo si no poder desarrollarse y proyectar a futuro.

El máximo titular del CECOINSE, expresó: “Para esta fecha, el Centro Comercial solía realizar algún evento alusivo pero este año no organizamos ninguno, a diferencia de otros años, porque estamos trabajando en base a la creación de un convenio entre FEBA y el municipio de Chivilcoy para comenzar a desarrollar el Centro Comercial a Cielo Abierto (CECOINSE)”.


-¿La función del CECOINSE en el centro a cielo abierto?

-La función del Centro Comercial es ser el nexo entre ambas instituciones para la creación de un espacio que ya funciona en varias ciudades del interior bonaerense en beneficio de los comerciantes locales de crear una zona comercial que involucre también actividades culturales, gastronómicas que son las dos principales para aglutinar gente no solamente de Chivilcoy si no otras ciudades con la finalidad que la actividad comercial pueda tener un horario más extendido.

El convenio ya se firmó y el municipio cumplió con algunos requisitos, teníamos previsto que la gente de FEBA se acerque a Chivilcoy en el transcurso de esta semana y así convocar a varios comerciantes a los efectos de entregar un cuestionario como asimismo puedan exponer las inquietudes que observaban para empezar a traccionar al respecto.

No obstante, se postergó la reunión porque el miércoles, FEBA anuncia un foro de comerciantes minoristas en la ciudad de Luján donde desde el Centro Comercial invitamos a los asociados y concurrirán cuatro o cinco representantes de nuestra ciudad. Igualmente, en los próximos días las autoridades de FEBA estarán en Chivilcoy y se comenzará a traccionar acerca del Centro Comercial a Cielo Abierto que significaría un puntapié inicial.

El municipio, cuando se lo consultó y firmó el acuerdo mostró el acompañamiento de este proyecto.


-¿Qué intención tiene el Centro Comercial a Cielo Abierto?

-Los Centros Comerciales a Cielo Abierto comenzaron a desarrollarse con el propósito de competir con los grandes shoppings que existen en las importantes capitales como sucede en CABA, con el solo hecho de delimitar una zona permite mejorar el aspecto edilicio, veredas, también la parte cultural es muy importante para aglutinar gente como asimismo la faz gastronómica con la intención de atraer a la gente para que el comerciante tenga más posibilidades de venta.

El acuerdo está firmado, tenemos en nuestro poder un cuestionario que repartiremos en los comercios más cercanos al centro de la ciudad pero también pueden hacerse otras zonas comerciales en diferentes barrios de Chivilcoy teniendo en cuenta que otras ciudades tienen varios centros comerciales a cielo abierto. Nuestra intención es comenzar por algo, el municipio puso a disposición todo el equipo, ahora será cuestión de trabajar entre las partes e incluso ya nos visitó una arquitecta donde recorrimos parte del centro y quedamos seguir trabajando con la intención de poder concretar este proyecto.

En tal sentido, tiene que nombrarse un coordinador para que trabaje con los comerciantes y la gastronomía para poder organizar el espacio así funcionar en horarios más extendidos.


-¿Cuán importante es el comercio para las ciudades como la nuestra?

-La idea es que el dinero quede en la ciudad de Chivilcoy y se reparta entre la ciudadanía, no se que se vaya a otros lugares o se compre por Internet o redes donde se comercializan productos donde el dinero de los chivilcoyanos se va de la ciudad. En ocasiones ocurre que al tratar con el comerciante local y teniendo en cuenta que conoce al cliente cuando éste último necesita una facilidad para la compra la tendrá más fácil que comprar a través de otros medios.


-¿La actualidad del comercio?

-Existe una dificultad en la parte económica y si bien hay distintas acciones comerciales de los bancos con facilidades, tarjetas y demás, el comercio en general tiene una serie de impuestos tornando la situación difícil de afrontar para poder dar respuestas. Esperemos que en el futuro haya una revisión de ciertas medidas y surjan facilidades para que el comerciante pueda afrontar la venta lo mejor posible. Las inquietudes de los comerciantes pasan por una baja en los impuestos, cargas sociales y también cuestiones relacionadas con las habilitaciones, todos aspectos que el comerciante ya establecido en un sitio fijo tiene que cumplir con esa serie de requisitos. Además, con mayores facilidades el comerciante puede contratar más gente para que se desempeñe de forma normal y tener mayor trabajo registrado.


-¿El desarrollo de las acciones comerciales?

Las acciones comerciales que siempre el Centro Comercial viene llevando adelante, de nuestras cámaras madres baja un dinero para que podamos volcarlo ya sea por CAME o por FEBA, mientras que, el Centro Comercial hace un aporte importante económico destinado a los comerciantes como asimismo a los compradores para que pueda desarrollarse. La comisión de comercio del Centro Comercial se está adaptando a los tiempos actuales en la modalidad de la acción pero también teniendo muy presentes las redes sociales.


-¿Los jóvenes empresarios y su desempeño?

-Está trabajando y movilizándose mucho la Comisión de Jóvenes del Centro Comercial que viene traccionando muchísimo no solamente para el Centro Comercial si no también para la ciudad teniendo en cuenta que días atrás se realizó un retiro de jóvenes de la provincia de Buenos Aires donde tuvimos el acompañamiento del municipio con el alojamiento. Realmente fue un éxito y contamos con 3 o 4 jóvenes que están apoyando muchísimo, se están reuniendo y trabajando. En noviembre, JEFEBA realiza un evento provincial donde se presentan distintas categorías y durante dos años consecutivos, Chivilcoy obtuvo dos premios y esperemos este año tener alguna mención también.

El año próximo los jóvenes y esa camada intermedia en edad que viene trabajando mucho por la institución, tendrán mucho más lugar todavía de poder participar y ocupar los lugares más importantes de la comisión directiva.


-¿El comercio se adapta a los tiempos que corren?

-Se acercaron cursos de capacitación en venta digital, el último que se desarrolló promovido por los jóvenes relacionados a las técnicas de venta tuvo una concurrencia de 100 personas teniendo que suprimir la inscripción por una cuestión de capacidad. Estamos bregando para que los comerciantes se habitúen a los medios modernos porque caso contrario, terminará quedándose afuera. Todavía quedamos los clientes que pretendemos ir al comercio a observar aquello que pretendemos comprar pero también hay que pensar en las actuales y nuevas generaciones que tienen otras formas de manejarse comercialmente donde ya se involucran las redes sociales y se tiene que trabajar al respecto para que ningún comercio se quede afuera. Por lo tanto, los jóvenes son los que más actualizados en las nuevas técnicas de ventas y la aportan a los comerciantes locales. No solamente el cambio pasa por las ventas si no también por el cobro donde hay que posibilitar diferentes alternativas.


-¿Se asociaron más comercios?

-Se adhirieron aunque no en la cantidad que esperábamos y principalmente se sumaron muchos jóvenes emprendedores que en su momento necesitaban un aval del CECOINSE para obtener algún crédito, se los firmamos, pudieron desarrollarse y actualmente se asociaron a la institución. Los rubros se fueron ampliando y los servicios también se involucraron como sucede con el turismo que actualmente es un servicio, a futuro habrá que trabajar al respecto. El Centro Comercial a Cielo Abierto puede ayudar un poco más a fomentar el turismo como asimismo también las ideas que desarrolla el municipio al respecto y el movimiento que se pretende generar en las localidades de nuestro partido.



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