top of page

“Está bárbaro que se aplique una hora más de clases, pero queremos ir por la jornada completa"

Los gremios que conforman el FUDB fueron convocados recientemente a reunión a la que asistieron el Director Alberto Sileoni, la Subsecretaria Claudia Bracchi y funcionarios/as, para informar acerca de la presentación a partir del 1º de agosto de las acciones de intensificación de enseñanza y aprendizaje.

En referencia a la implementación de la 5ta hora fueron comunicados que será en base a acuerdos institucionales y de las Comunidades Educativas. Las mismas se desplegarán en 500 Escuelas de jornada simple.

En el Nivel Inicial, en 1850 Jardines de Infantes, la cartera educativa se propone trabajar durante los meses de septiembre y octubre con talleres de alfabetización inicial en salas de 5 años con Docentes especialmente designados/as para esta tarea.

En Nivel Primario, en 800 Escuelas con alta vulnerabilidad educativa, la intención de DGCyE es reforzar la alfabetización inicial y el acompañamiento a Estudiantes con trayectorias críticas a través de talleres de lectura, escritura y matemática. Los mismos estarán a cargo de Docentes designados para tal efecto, que trabajarán en contraturno y los días sábados durante 6 horas para sostener y acompañar las trayectorias educativas. Esta acción implica la contratación de 2000 cargos. Además, en las Escuelas Primarias con nivel medio de vulnerabilidad socioeducativa, fuimos informados/as que se designará a un/a Docente maestro alfabetizador, que trabajará en el horario habitual de la Escuela, alternando en ambos turnos con Docentes del Primero y Segundo ciclo que necesiten fortalecer la alfabetización inicial. Para ello deberán cubrirse 1000 cargos.

En Nivel Secundario, en 2000 Escuelas con niveles medios y altos de vulnerabilidad socioeducativa, el Gobierno nos informa que se designarán Docentes coordinadores de trayectorias educativas, que acompañarán a quienes continúen con trayectorias críticas, articulando con sus Docentes.

Asimismo, afirman que se contratarán Docentes del 15 de agosto al 15 de diciembre para la intensificación de la enseñanza y el aprendizaje en las áreas específicas; quienes trabajarán en el turno habitual, en contraturno y los días sábados. Se contempla la designación de 5000 cargos y 70000 módulos.

Por último, se cubrirán alrededor de 1000 cargos y 4000 módulos docentes para los Centros Comunitarios en los Barrios Populares y para el Programa de Educación Sexual Integral (ESI) y 10000 módulos para las materias troncales en la nueva Secundaria Profesional.


El Gobierno informó que se dará prioridad en las designaciones a los/as Docentes que hayan tenido cargos en el Programa ATR.

A este respecto, dialogamos en Radio del Centro con Julio Andenucci, Secretario General de SUTEBA en Chivilcoy para profundizar un poco más en las distintas cuestiones planteadas.

Quinta hora

“Hay algunas provincias que adhirieron, en Provincia de Buenos Aires se está hablando de la posibilidad de agregar una hora más de clases. La Secretaria General Adjunta del Suteba, Cristina Bergerot, participó de una reunión de UEGD donde se define la política educativa del Distrito y empezó a hablarse del tema.

Como información fehaciente que esa hora más de clase se aplicará aún no tenemos nada. Hubo una reunión hace aproximadamente diez días donde participó Sileoni y Claudia Bracchi con el Frente de Unidad Docente Bonaerense, expresando los funcionarios que a partir del 1º de agosto se brindará una comunicación concreta al respecto.

A partir del lunes seguramente haya alguna información oficial o anuncio de la misma manera que con la intensificación de la enseñanza con una nueva resolución del Programa ATR. La hora más de clase va en camino de aplicarse aunque nuestra idea es que de ocurrir no haya vulneración de derechos laborales en los docentes.

En principio, esa hora se ofrecerá al docente que está en el cargo que de no quererla saldrá a acto público y modularizada. La hora sería aplicada en el nivel primario con la intención de intensificar matemáticas y lengua. En el turno mañana se aplicaría en la prehora, antes de las 8 y por la tarde, después de las 17 para que esa persona que trabaja en doble cargo no tenga incompatibilidad horaria, si es que desea acceder al cargo.

El Ministerio Nacional fue el primero en plantear la inquietud y ya hay provincias que adhirieron donde habrá una hora más de clase posteriormente a las vacaciones de invierno y todo indica que en la Provincia de Buenos Aires ocurrirá lo mismo.

La intención de agregar una hora más de clases cayó mal en un primer momento cuando trascendió por los medios de comunicación y entendemos que fue un error por parte del gobierno de no haberlo charlando antes con la CTERA. Cuando se fueron aclarando un poco más las cosas en relación a la manera de aplicarlo ya ese malestar se disipó y es una nueva fuente de trabajo”.

Jornada completa

“Se plantea desde el FUDB al gobierno que está bárbaro se aplique la hora más de clases, esté moduralizada pero queremos ir por la jornada completa, es lo que venimos proponiendo y el docente no tenga que trabajar doble cargo para llegar a fin de mes en pos de obtener un sueldo acorde.

La idea es trabajar seis horas frente a los alumnos y se cobre como un doble cargo. Así tener las dos horas restantes para preparar las clases.

En Chivilcoy, la Escuela Primaria Nº 43 probablemente pase a tener jornada completa como ocurre con la 56 y 65 que es lo ideal porque el alumno se encuentra durante 8 horas en la institución educativa donde por la mañana se dan los contenidos propios de educación y por la tarde son talleres, mientras que, el docente está durante las 8 horas frente al curso, es hacia dónde apuntamos en cuanto a la escuela en el país para que no exista el doble cargo y tenga el docente que andar corriendo de una escuela a la otra porque además se tiene que ocupar de diferentes ciclos donde la preparación de la clase es absolutamente diferente cuando podría ocuparse de un mismo grupo y percibir el mismo salario.

Clausula de monitoreo de la inflación

Este mes estaremos percibiendo un porcentaje más del primer acuerdo de tres tramos y estaríamos arribando al 38,9% de aumento en este momento, con los siguientes dos tramos llegaríamos al 64,4% en diciembre y es lo que se acordó en el mes de mayo. Ahora, tenemos otra realidad que debe tenerse en cuenta.

También está acordada la clausula de monitoreo y este sábado en una reunión provincial que tenemos en SUTEBA uno de los puntos a debatir será que se aplique la clausula porque la inflación se disparó donde el acuerdo del 64,4% quedó atrasado y tiene que actualizarse. La clausura de monitoreo tendría que volver a aplicarse.

Desde que está Kicillof en el gobierno cerramos los acuerdos en tiempo y forma, no hubo necesidad de hacer paros pero ahora tenemos que pedir por una revisión debido a que la realidad inflacionaria no es la misma en relación al año anterior. De no existir un llamado por parte del gobierno lo pediremos porque las bases nos lo están solicitando”.





Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page