Esta propuesta surge porque estuvimos evaluando qué pasa en la educación
Este martes 7 de junio a las 19 horas, se estará celebrando el Primer Ateneo Educativo Regional en Estadio Centro Chivilcoy. Participará Patricia Sosa, Carlos Sigvardt fundador de Educación Emocional y Luisa Andreoli terapista y neuropsicoeducadora.
El motivo del encuentro-que ya logró una inscripción previa de 300 personas- es generar un espacio en donde pueda reencontrarse la familia junto a la comunidad educativa, reflexionar y conversar.
Desde la organización, expresan que en este encuentro actualizarán información sobre la importancia que tiene el desarrollo de la Inteligencia Emocional en uno mismo y en los alumnos, además contarán cuáles son las habilidades del siglo XXI, para el futuro del trabajo en las que todo niño / adolescente deben prepararse.
Son bienvenidos: Papás, Mamás, Docentes de todos los niveles de instituciones públicas y privadas. Estudiantes universitarios. Médicos, Psicólogos, Pedagogos, Personal administrativo, trabajadores de la actividad agropecuaria, ámbito deportivo, artístico y cultural.
A este respecto, en Radio del Centro dialogamos con una de las organizadoras del Ateneo, la neuro psicoeducadora, Terapista e Ingeniera industrial, Luisa Andreoli con el propósito de conocer y difundir más acerca de la propuesta.
-¿Cómo surge la iniciativa de hacer un Ateneo?
-Esta propuesta surge porque pertenecemos a una red de comunidad educativa y estuvimos evaluando qué pasa en la educación que no podemos generar algo de mayor impacto. Entonces, nos dimos cuenta que en países vecinos empezaron a trabajar de forma articulada con Dirección de Salud, de Diversidad, de Cultura y de Trabajo junto con Educación para que los docentes no se sientan tan solos porque siempre decimos que la educación es lo fundamental de un país pero verdaderamente no se refleja en la práctica ni en la forma que se acompaña a los docentes en sus programas, en su sueldo y colectivamente tenemos que responsabilizarnos de alguna forma, estar más cerca.
-¿El propósito del Ateneo?
-La idea de este Ateneo es empezar a conversar cuáles son las problemáticas que tienen actualmente los adolescentes a un mundo tan desafiante donde cambia todo tan rápidamente y cuáles son los planes de acción que se pueden generar para que estén mejor, así el día de mañana puedan estar en contacto con sus dones, con su talento, tener mejor autoestima y también importa a la salud debido a que si los adolescentes no tienen gestión emocional, si no se sienten bien acompañados son más propensos a tener alguna adicción, a la ansiedad, al estrés y éstas cuestiones se educan, no las traemos de cuna.
-¿Quiénes participarán del Ateneo en tanto que disertantes?
-Estará Patricia Sosa a quien contamos de qué se trataba la propuesta, siendo que también precisamos cambiar el estado de ánimo que existe en la educación y promover educación de valores, de virtudes y de talento, nos pareció un ejemplo por la coherencia en la forma que vive y nos puede transmitir que todo en la vida lleva cierto esfuerzo; un emprendimiento que arranca siendo pequeño puede pasar a ser grande, lo importante es soñar y tener la motivación de ir por más, no quedarse que la situación actual que estamos atravesando será para toda la vida y lo complementaremos desde la neurociencias, cómo podemos adquirir nuevas habilidades.
También estará Carlos Sigvardt que es Fundador de Educación Emocional en nuestro país y logró que sea ley en cuatro provincias, no todavía en Buenos Aires, es docente y fue premiado por la paz, adopta niños, concurrirá una chica de Ucrania, una persona que hace inteligencia artificial, queremos mostrar y proponer a los chicos un plan para que escuchen, estén en contacto con nuevas personas, generar un ambiente de mayor posibilidad.
-¿Y posteriormente al Ateneo?
-La intención que tenemos es quedar en contacto con las personas interesadas de las familias en contribuir en la cultura y armar un proyecto interdisciplinario desde la música, desde cultivos de huerta, desde el arte, la inteligencia artificial, aquello que los chicos vayan queriendo como asimismo intergeneracional y participen adultos mayores, adolescentes, niños, hacer alianzas con los jardines, que los adultos mayores puedan ir a contar sus historias tan interesantes y es de alguna forma recuperar el valor que no estábamos aprovechando.
Mucha gente siente que tiene mucho más para dar y para ofrecer sin saber dónde ni el cómo. En las conversaciones es lo que queremos ir instrumentando.
Mucha gente tiene ganas de ayudar, de ofrecerse, por eso en el registro del Ateneo quedaremos en contacto con ellas para hacer una reunión en la semana y definir dónde comenzamos y qué hacemos, en parte significa recuperar muchas cosas básicas perdidas desde el respeto, el contacto con la naturaleza, volver a lo básico que claramente nos hizo daño el perderlo, por eso tanta falta de salud mental actualmente, todo se encuentra conectado cuando se mira de forma sistémica.
-¿Qué se busca para las escuelas?
-Hay intervenciones prácticas, cortas y simples de alto impacto y es lo que queremos ofrecer a las escuelas. En mi caso provengo de una escuela pública, debo mi vida a ella y era un momento de paz para mí, de orden, de estabilidad como seguramente a muchos niños y niñas les sucede. Tiene que ser un lugar donde se genere cultura y que los estudiantes pueden diferenciar entre la vanidad y la autoestima, confunden la falta de límites y no hay que tener autoridad porque somos amigos, son aspectos básicos que necesitamos volver a recuperar y hacer participar a nuestros adultos mayores, debido a que muchos de ellos tienen historias muy interesantes para contar que nos hacen poner la vida en perspectiva y agradecer porque las cosas para otras personas tal vez fueron mucho más complejas.
-¿Hay que actualizar la escuela actual pensando en el trabajo a futuro?
-Tenemos una curricula que no se fue actualizando a las necesidades. Si pensamos para qué se creó la escuela y se creó para que un niño pueda adaptarse al mundo, pero hoy la escuela no les está dando lo suficiente y por eso pierden interés en concurrir. El docente tiene que ser un influencer para los alumnos y por lo tanto, los docentes como los padres pensar en quiénes nos tenemos que convertir para ser personas que entusiasmemos, despertemos curiosidad, los chicos no pueden salir con menos creatividad de la escuela y tampoco tenemos que matarles su sueño por temor que no lo logren porque lo interesante es que sueñen, tengan ganas de. Lo interesante son las habilidades y en la persona que se pueda convertir a partir de ese niño que tuvo un sueño, caso contrario, estamos restando capacidades por las dudas que no sufran y les estamos matando esos sueños.
Precisamos una educación que los conecte con sus valores, con sus virtudes, son microintervenciones que cambian el destino de las personas y lo tenemos medido.
-¿Por qué sumar más gente a este proyecto?
-Es más fácil hacerlo en red y por eso, vivimos conectados en conversaciones que nos van potenciando y animando a más, que corramos más riesgos, tomemos más decisiones, nos animemos a más y personas que ya hicieron más, hicieron ese recorrido nos muestren y potencien. Por eso, es importante no quedarse conversando solos.
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