top of page

“Estamos afrontando un proceso de reacomodamiento porque no se puede vivir en modo política todo el tiempo y los años no electorales son para trabajar puertas adentro como hicimos en 2024”

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 14 feb
  • 5 Min. de lectura

Con la referente del PRO en Chivilcoy, Beatriz Sotera, estuvimos dialogando acerca de la actualidad del partido en nuestra ciudad en vísperas de afrontar un nuevo proceso electoral luego de participar en la reunión seccional celebrada en Pehuajó donde viajó con Gabriel Fagliano el presidente del espacio a nivel local y la vice presidente, Noelia Ramos Nicieza.

Fueron varios los aspectos políticos tocados con la ex precandidata a intendente de la ciudad como una posible alianza electoral con La Libertad Avanza en el orden local y la realidad que en éste momento tienen con la fuerza gobernante a nivel nacional.

Con respecto al presente del PRO en Chivilcoy, la dirigente dijo que estuvieron haciendo más una tarea interna en el último tiempo con el propósito de reordenarse y encontrar nuevas estrategias para  llegar con propuestas hacia la comunidad, que ya están trabajando también en materia de proyectos vinculados al sector agropecuario, seguridad, salud, entre otras áreas.

En principio, consultamos a Bea Sotera acerca de su labor para con las mujeres del PRO y en tal sentido comentó: “Estoy como referente de mujeres para dar un empujón en la Cuarta Sección Electoral al sector femenino del partido; en el PRO, las mujeres siempre tuvieron su espacio y de hecho, tuvimos la primera gobernadora mujer de la provincia de Buenos Aires a través de María Eugenia Vidal y con mucho orgullo formo parte de mujeres PRO de la provincia y por supuesto, referente de mi ciudad”.

“En éste momento, las mujeres nos encontramos de la misma manera que el resto del partido, muy movilizadas y es normal que suceda, debido a que como todo espacio relativamente joven el PRO padeció un gran golpe en el año electoral 2023 en todos los niveles tanto nacional como provincial y municipal”, consignó Sotera, e indicó: “Estamos afrontando un proceso de reacomodarnos porque no se puede vivir en modo política todo el tiempo y en los años no electorales son para trabajar puertas adentro, haciéndonos preguntas en relación a qué espera la gente de nosotros, en qué momento no supimos dar un mensaje claro provocando que la ciudadanía no nos elija”.

 

-¿El trabajo político posterior a la última elección?

-Los años posteriores a una elección, con un resultado que para el partido fue inesperado, tenemos que trabajar hacia dentro y no tanto hacia afuera en el respeto también a la gente que con su voto eligió a sus gobernantes donde no debemos enojarnos si no dar un tiempo al nuevo gobierno en el orden nacional o en el caso de Chivilcoy, que reafirmó la conducción de Guillermo Britos.

La mayoría de la población no nos eligió, entonces por respeto a la gente y a nosotros mismos tenemos que ir hacia dentro, revisar, ver que podemos hacer mejor y que nos faltó para llegar a que más personas que nos elijan.

Son años para reacomodarnos, volver a nuestra identidad y demostrar porque somos PRO. La pregunta que todos nos hicimos, semanas después de finalizadas las elecciones fue ¿por qué estamos en éste espacio?, ¿qué esperamos del PRO?, ¿qué nos diferencia de otros espacios políticos y por qué seguimos estando acá?, como asimismo el hecho de ratificar el continuar siendo PRO sin fusionarnos con La Libertad Avanza aunque sí realizar una alianza electoral y buscar coincidencias porque como país nos hace falta trabajar mucho para encontrar puntos donde podamos coincidir. Ya sabemos aquello que nos separa y nos diferencia, parándonos en la vereda de enfrente pero ahora necesitamos hacer mucho más énfasis de empezar a buscar coincidencias. El último año como PRO local y de acuerdo a aquello que pude observar a nivel provincial o nacional, fue de mucha movilización interna.

 

-¿Qué se trajeron de la reunión seccional en Pehuajó?...

-Varias emociones y seguramente cada uno de nosotros tuvo una impresión distinta porque cuando estamos en plena revolución interna no son buenos momentos para realizar análisis e incluso me impacta un poco que haya distritos más ansiosos por una resolución para éste año, en tanto que, otros, como el nuestro, la tarea fue más hacia dentro con gente que se sumó al espacio, estamos conociéndonos y buscando la forma de reacomodarnos, cómo salimos nuevamente al encuentro con el vecino. Durante los dos años previos a 2023 fuimos el único espacio que estuvimos en la calle, golpeando la puerta a los ciudadanos, dialogando con ellos y sin embargo, el resultado no se vio reflejado en la cantidad votos. Tenemos un gran desafío de buscar otras formas y quisimos empezar por adentro.

En mi caso soy una creyente de los procesos, del crecimiento y en un espacio que nos proporciona mucha libertad al momento de poder decidir como asimismo en una forma moderna de hacer política que no es con una ideología tan marcada si no más asentada en principios y valores que me hacen sentir más cómoda al momento de desempeñarme políticamente.

 

-En materia de coalición electoral, ¿empezó una nueva etapa luego de Juntos?

-El sábado en la reunión desarrollada en Pehuajó son varias las ciudades que están en el mismo proceso que el nuestro, trabajando puertas adentro y evaluando las maneras de salir a la ciudadanía, en tanto que, otros distritos se encuentran más ansiosos en relación a qué pasará éste año donde se renuevan legisladores y será el primero en encontrarnos con un Juntos por el Cambio que en Santa Fe volvió a funcionar pero en la Provincia de Buenos Aires se encuentra stand by y con incertidumbre en cuanto al futuro de la coalición. El momento actual es bastante atípico donde se dificulta hacer un análisis pero sí considero que es una oportunidad para que los referentes, quienes dimos ese paso y decidimos involucrarnos, podamos hablar a la comunidad con absoluta sinceridad en relación a que no tenemos todas las respuestas ni tampoco todas las soluciones para poder brindar. Son momentos de una escucha activa muy fuerte, saber interpretar qué nos dicen, que nos piden, que necesitan de un espacio político.

 

-¿Las probabilidades de una alianza electoral con La Libertad Avanza en el distrito?

-El PRO es diferente al resto de los espacios políticos porque contamos con plena libertad para poder trabajar en conjunto, respetan mucho a los referentes de los distritos y a Chivilcoy en forma particular también; no es menos cierto que algunas decisiones se toman a nivel provincial y ya no depende de nosotros en el orden local. En mi caso, tengo una excelente relación con el referente local de La Libertad Avanza que está al frente de la regional de P.A.M.I. y tranquilamente podríamos armar un conjunto de trabajo pero dependemos de las decisiones que se tomen arriba y él como perteneciente al espacio que actualmente gobierna el país es quien debería tener la iniciativa de convocar a conformar una gran unidad aunque conocer si es una alianza que se pueda dar en el orden nacional o lo resuelva cada distrito.

El PRO no solamente que cumplió 20 años si no que fuimos los precursores de éste cambio que Argentina necesita y para nosotros la parte institucional tiene mucha importancia aunque para La Libertad Avanza no tanto; sí estamos en plan de buscar coincidencias seguramente podremos armar alguna propuesta para el vecino pero sí arriba no permitir una tarea conjunta cada uno tendrá que ir por su lado aunque nos perjudicaría porque La Libertad Avanza con una boleta ganadora a nivel país, en la ciudad no tiene ningún concejal y el PRO tampoco, por eso es importante que los dirigentes nacionales entiendan la realidad territorial.


ree

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page