top of page

“Estamos comprometidos en trabajar en materia de prevención porque hoy la salud pública está indispensablemente haciendo punta en estos temas”, sostuvo Neme

Desde el 13 y hasta el 17 de mayo se conmemora la Semana de Lucha contra la Triquinosis, con el objetivo de concientizar y prevenir esta enfermedad.

En tal sentido, el subsecretario de Salud y director del Hospital, doctor José Luis Neme y la directora de CAZMA, Silvia Cirello, brindaron algunas recomendaciones para tener en cuenta en la intención de evitar que nuestro partido tenga personas infectadas con la enfermedad zoonótica que se trasmite del cerdo al ser humano a través de la Trichinella spiralis.

 

Dr. José Luis Neme

En primer término, el subsecretario municipal de Salud expresó que, “La triquinosis es una parasitosis, una zoonosis, cuyo agente es la triquina espiralada, que es un oportunista del ser humano y convive en fauna con animales silvestres y domésticos, siendo el más representativo el cerdo en la elaboración de productos chacinados.

No obstante, la fauna silvestre también los puede identificar y en ese caso, la contaminación ya no vendría tanto por el proceso de carnes o embutidos si no por la deyección sobre las verduras, frutos y demás”.

En tal sentido, la salud pública se encuentra poniendo énfasis en la prevención de la enfermedad y Neme mencionó: “Desde la Secretaría de Salud en prevención y difusión de esta clase de temáticas que hacen a la salud pública, llevaremos a cabo un próximo evento abierto a toda la comunidad relacionado al tema en cuestión.

Actualmente, la salud pública se encuentra haciendo puntas en éstas cuestiones debido a que el costo es altísimo y el beneficio de estar sano es invalorable, por lo tanto nosotros que podemos prevenir, brindar normas, procedimientos y demás en el lavado de manos, de verduras, procesamiento de carnes, embutidos, debemos otorgar al estado sano de la persona una cualidad indispensable, es lo que hacemos cuando llevamos a cabo la divulgación y ponemos temas generales de salud al servicio de la población.

Estamos comprometidos en trabajar en materia de prevención porque hoy la salud pública está indispensablemente haciendo punta en estos temas, recordando las normas y procedimientos a seguir para colaborar con la buena salud de las personas”, remarcó.

 

Silvia Cirello

Por su parte, la directora de CAZMA sostuvo: “Es una enfermedad zoonótica, de notificación obligatoria, compromete la salud pública y es de suma importancia que los criaderos de cerdos deben estar habilitados”.

Con respecto al análisis de la muestra de carne antes de la elaboración, la funcionaria consignó: “También las personas que concurren a cazar jabalí, puma, deben tener en cuenta de acercar una muestra de 100 gramos de entraña a la Dirección de CAZMA, donde se hace el método de digestión enzimatica artificial, que es el único que está aprobado y estandarizado. En abril empezó a funcionar la nueva resolución con el nuevo protocolo de análisis del SENASA, el costo no es muy caro y quienes acercan hasta 3 muestras al año el valor es de 4.000 pesos para quienes hacen hasta tres análisis al año. En caso que no puedan pagar ese valor, pedimos que acerquen igual las muestras que la Dirección de CAZMA se hace cargo del mismo porque es una cuestión que compromete a la salud pública y el análisis tiene que llevarse a cabo”.

Asimismo, indicó: “Recordamos también que a los cerdos hay que alimentarlos adecuadamente,  siguiendo lo que indica el veterinario, no hay que darles desechos ni carne en mal estado, siempre respetando las normas para la cría de este animal. En caso de fallecer algún cerdo y su carne pueda estar comprometida con trichinella spiralis deberán incinerarlo o hacer un pozo con cal a una determinada profundidad”.

 

Para finalizar, anticipó: “El viernes 7 de junio, a las 18:30 horas, vamos a brindar una charla, junto al Ministerio de Desarrollo Agrario y Secretaría de Salud Municipal junto con el equipo veterinario de CAZMA, en el Círculo Criollo “El Bozal”, para hablar de temas relacionados a enfermedades zoonóticas como triquinosis, dengue, zika, chikungunya, encefalomielitis equina, entre otras, abierta a todo público”.



Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page