top of page

Estamos con un Concejo Deliberante muy alejado de aquello que el vecino necesita

El jueves 28 de abril, en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el Pro Chivilcoy presentó para su tratamiento sobre tablas un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia sanitaria.

Al mismo tiempo, fue acompañado de un proyecto de resolución para crear una mesa de diálogo entre todos los actores de la salud pública y privada de la ciudad.

Ambos proyectos fueron rechazados por el concejo, con la negativa del bloque de concejales oficialista y la abstención, por parte del bloque del Frente de Todos y Vamos con Vos.

A este respecto, se refirió en Radio del Centro, la presidenta de la Junta Promotora del PRO de Chivilcoy, Beatriz Sotera.

“Me siento defraudada por todo el arco político, es una irresponsabilidad porque cuando hablamos de salud es un tema que nos atraviesa a todos los chivilcoyanos, no tiene bandera política y amén que la iniciativa haya sido del PRO Chivilcoy, la realidad es que cuando el proyecto llega y se debate en el recinto, lugar donde tienen que debatirse las diferentes iniciativas, una vez que sale nadie se acuerda quien lo presentó”.

Acerca del pedido para tratarlo sobre tablas, señaló: “Estamos en un momento muy delicado con respecto al Concejo Deliberante, el proyecto ya estaba presentado y se iba a tratar en comisión aunque se rechazó tratarlo sobre tablas que implicaba la inmediatez, temas que no pueden esperar y así lo consideramos nosotros.

La salud se encuentra en un estado crítico porque para que toda la comunidad pueda gozar de una buena atención el sistema está previsto que convivan tanto público como privado.

Cuando el sistema privado no puede contener a las prepagas y a los que podemos concurrir a un centro privado, nos encontramos recargando lo público a un sistema que ya viene cansado, viene desgatado por dos años de pandemia; además, se acerca el invierno una estación que trae aparejada gripe y demás patologías”.

En cuanto a la emergencia, mencionó: “Planteamos que cuando antes se trate, antes se puede empezar a resolver la problemática. No será en un día ni tampoco una sola persona sino que solicitamos: declarar la emergencia hospitalaria sanitaria que en este caso se trata de una herramienta con la que puede llegar a contar nuestro intendente para poder disponer de partidas, pedir colaboración a provincia, muchos aspectos que se le facilitarían. Después acompañamos con un proyecto de resolución que no es iniciativa del PRO porque hace alrededor de un año, los concejales de Juntos ya habían presentado la misma iniciativa, por lo tanto es un tema que si en ese momento se hubiese tratado hoy ya tendríamos una mesa en Chivilcoy de salud donde estén sentados las prepagas, los sindicatos, todos los actores relacionados con la problemática.

El día que rechazaron tratar sobre tablas un tema tan importante como la crisis hospitalaria en Chivilcoy se aprobó la creación de dos nuevos cargos de funcionarios y siento que estamos realmente con agendas diferentes, con un Concejo Deliberante muy alejado de aquello que el vecino necesita”.

Seguidamente, Sotera habló acerca de los proyectos no tratados: “Muy defraudados por todo el arco político, a excepción de los dos concejales de Juntos, es una situación que se repite y estamos preocupados. Este caso es muy sensible al tratarse de la salud pero hubo otros porque los concejales de Juntos tanto José Ferro como Daiana Raulier presentaron proyectos interesantes como el relacionado a las guardias veterinarias y está dormido en comisión porque la directora de CAZMA quedó en comunicarse con los veterinarios aunque nunca más se retomó el tema.

Se presentó un proyecto relacionado a contenedores verdes que la ciudad necesita para poder también sacar presión al único basural que tiene Chivilcoy a cielo abierto y tampoco se trató.

Estamos muy preocupados por el comportamiento que tiene el Concejo Deliberante, estamos en un momento donde el Concejo Deliberante se encuentra muy alejado de la agenda de los chivilcoyanos.

Vamos a empezar a juntar firmas porque está desde diciembre y recién la concejal de Juntos, Daiana Raullier, pudo desarchivar el proyecto presentado por los jóvenes del PRO acerca de la discapacidad que pide únicamente la adecuación de las dársenas que actualmente existen y reconocimos al Ejecutivo Municipal tener la iniciativa de hacerlas, pero hoy no están cumpliendo con su función.

Fuimos a sacar fotografías que las estaremos presentando en los próximos días donde una persona en silla de ruedas quiere abrir la puerta de su automóvil y no puede porque delante tiene un poste o un banco; en los estacionamientos que se encuentran alrededor de la plaza, la apertura de la puerta deben tener garantizada la posibilidad que pueda bajar una silla y hoy no sucede. Son cuestiones diarias que complican o mejoran la vida a los chivilcoyanos. Tenemos un Concejo Deliberante en otra frecuencia”.

Sobre las sensaciones del no tratamiento y las expectativas que pueda llegar al recinto, esgrimió:

“El Concejo Deliberante esa noche me dio vergüenza fue mi sensación, no encontré motivo por la que debieran abstenerse en algunos casos o votar en contra una problemática que es real. Esperemos que en comisión se trate con conciencia, con responsabilidad, que los concejales entiendan no importa quién presente la iniciativa porque ningún vecino se acordará que el PRO Chivilcoy o que Beatriz Sotera presentó un pedido por la crisis hospitalaria, sí se acordarán de un intendente que tomó cartas en el asunto y aguardamos modifique su punto de vista.

En conferencia de prensa, nuestro intendente expresó no tener nada que ver con los privados y lo único que le interesa es el Hospital pero el sistema no se encuentra preparado para funcionar únicamente con un nosocomio público sino que precisamos del privado y una conducción que tome las riendas de las problemáticas que tenemos todos los vecinos. Hay una crisis que debemos reconocer, poner sobre la mesa y buscar la manera entre todos de buscar una solución”, cerró la dirigente.


Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page