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“Estamos convencidos que cuando un vecino realiza una llamada de emergencia, comunicándose con el numeral 911, debe tener una respuesta rápida y principalmente eficaz”

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 15 jul
  • 4 Min. de lectura

Las jornadas de interacción entre los distintos actores que conforman el sistema de respuesta del 911 en Chivilcoy en el objetivo de fortalecer la articulación entre las fuerzas de seguridad, salud y emergencia fue uno de los temas abordados por el Asesor Municipal de Seguridad, Marcelo Loyola.

También en diálogo con Radio del Centro, el Comisario General Retirado destacó otros de los aspectos en los que vienen trabajando desde el área como el Programa ‘Chivilcoy Seguro’ y en materia de Participación Ciudadana.

 

Jornadas de interacción

Estamos convencidos que cuando un vecino realiza una llamada de emergencia, necesitando de los servicios de la policía, de salud o de bomberos, comunicándose con el numeral 911 debe tener una respuesta rápida que sea con celeredidad y principalmente eficaz, en éste contexto oportunamente a través de una idea que tuvieron dos supervisores del Centro de Monitoreo 911 Multiagencia se dio el puntapié inicial para una mesa de interacción de todos los agentes que intervienen en las llamadas.

En tal sentido, se continúan llevando a cabo jornadas de interacción de la que participan las distintas áreas policiales de seguridad, las áreas policiales descentralizadas, las áreas municipales de seguridad y también la participación de Cruz Roja, los Bomberos Voluntarios más el SAME Chivilcoy, destacando que ésta coordinación y articulación de las acciones que se motorizan a partir de una llamada al numeral 911 cuenta con un gran compromiso por cada uno de los agentes y oportunamente el intendente suscribió un convenio con el Ministerio de Seguridad donde el Centro 911 pasó a tener la características de Multiagencia, es decir que cada llamada que se recibe el operador puede calificarla y a través del supervisor del Centro de Monitoreo puede derivarla a la agencia correspondiente tanto al SAME como a Bomberos, Defensa Civil.

La mesa de interacción tiene distintas jornadas que se realizan cada dos meses, a excepción que surja alguna cuestión importante que así lo amerite, pero el personal del SAME que necesita tener un diálogo directo con los operadores del 911 y el gran papel que a partir de ser Multiagencia cumple el Centro de Monitoreo donde el personal de supervisores termina siendo como una base de operaciones donde pueden calificar las llamadas para derivarse a la agencia correspondiente.

 

Llamadas al 911 atendidas en la ciudad

Chivilcoy tiene el privilegio que las llamadas ingresantes son atendidas en la ciudad y el Centro 911 tiene su sala operativa en el mismo lugar donde funciona el Centro de Monitoreo Multiagencia que nos proporciona un plus de celeridad para acortar el tiempo de respuestas ante una emergencia merced a una gestión que oportunamente llevó a cabo el intendente municipal. El operador cuando recibe un llamado trata de sacar la mayor cantidad de datos posibles para poder canalizar la emergencia y el procedimiento resulte eficaz.

Estamos convencidos que cada uno desde su lugar tiene que ser un profesional en lo que hace y por eso, trabajamos en destacar las acciones cuando son positivas y tratar de fortalecer las debilidades que todo sistema pueda tener. La intención es que cada una de las agencias tenga el compromiso y tratamos de trabajar mediante protocolos preexistentes.

 

Mesa de seguridad compartida con los comerciantes

Oportunamente tuvimos reuniones con los comerciantes a partir de algunos ilícitos que se habían cometido y fueron esclarecidos, surgiendo la posibilidad de abrir un canal de diálogo, un canal de apertura directa en la comunicación entre los comerciantes, la Secretaría de Seguridad, el municipio y destacar en tal sentido, las acciones del Centro Comercial, Industrial y de Servicios quienes inmediatamente se pusieron a trabajar con nosotros en ese esquema de crear una mesa local de prevención para el comercio que fue presentada oportunamente donde resaltamos intervenciones directas.

 

Desde la Secretaría de Seguridad trabajamos con hechos concretos, en éste momento la zona comercial tiene caminantes policiales que recorren el centro de la ciudad y se ponen a disposición de los comerciantes quienes se mostraron muy conformes; también sumamos a la Guardia Urbana municipal para que hagan tareas de prevención caminando y otra acción concreta es seguir avanzando en el marco del programa Chivilcoy Seguro sistema de botones antipánico y ya superamos las 1000 aplicaciones que demostraron su eficacia expresada por los propios comerciantes que tienen la aplicación en sus teléfonos. Cada móvil policial que llega a una emergencia es una unidad mínima operativa que debe estar preparada para dar la mejor respuesta al vecino de Chivilcoy.

 

Participación Ciudadana

El paradigma moderno de la seguridad está relacionado a la prevención que es anticiparnos al hecho y es en lo que más trabajamos, después está la resolución del conflicto lógicamente aunque también se incorporó la Participación Ciudadana, es decir: el diálogo directo con el vecino que tiene la problemática y es tan importante porque la ciudadanía de Chivilcoy se encuentra distribuida en distintos barrios donde cada uno tiene su propia idiosincrasia como asimismo sus dificultades particulares, por eso nos agrada bajar al territorio para dialogar con los vecinos en la intención de trabajar juntos para resolver los conflictos que haya, es nuestro eje principal. Nos encontramos convencidos que debemos realizar una tarea conjunta con todas las áreas de Seguridad para combatir el delito en todos los frentes y por supuesto, escuchar las inquietudes de los vecinos que son sabios en materia de Seguridad.

También tenemos una clara dirección que parte del intendente en relación a también desarrollar una labor mancomunada con las instituciones a partir de un gran respeto que sentimos por las actividades que realizan y hace que trabajemos junto a la Asociación Rural, el Centro Comercial, Industrial y de Servicios, con los clubes. Dentro de Seguridad somos muy abarcativos para poder llegar a las instituciones, a los vecinos, a los comerciantes, a los alumnos de los establecimientos educativos como educar a nuestros niños en materia de Tránsito, a los adultos mayores como hacemos en los talleres municipales.

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