“Estamos en desacuerdo con todos los recortes que se hicieron en educación y no fueron pocos teniendo en cuenta que se sacaron programas nacionales”
Los gremios docentes del país y de los niveles del sistema educativo realizarán este jueves un paro de 24 horas en reclamo de mejores salarios y la falta de convocatoria del Gobierno de Javier Milei a la paritaria nacional del sector.
La medida de fuerza fue resuelta por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y por los cuatro gremios docentes núcleados en la CGT. Estas son la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
De esta manera, el impacto en la provincia de Buenos Aires será importante, ya que algunos docentes privados de Sadop también se sumarán a la protesta.
En tal sentido, entrevistamos en Radio del Centro a Yanila Cofré, delegada regional de la CGT y también dirigente de UDOCBA, uno de los gremios convocantes al paro reclamando la restitución del Fonid y de los fondos para educación como asimismo la solicitud de un aumento salarial. Un paro que denominan en ‘defensa de los derechos laborales de las y los trabajadores’.
-¿Por qué la decisión de adherir al paro de este jueves?
-Lamentablemente, sabemos que no se llamó a paritaria nacional y es justamente la que nos da el piso a las provincias. Cuando hay una paritaria salarial, el monto que fije Nación termina siendo el piso para todas las provincias y es necesario tenerlas. Además, estamos en desacuerdo con todos los recortes que se hicieron en educación y no fueron pocos teniendo en cuenta que se sacaron programas nacionales, cargos que también desaparecieron y se cortaron recursos a los comedores que no es un dato menor debido a que impacta en las condiciones de aprendizaje para que éstas se vean muy afectadas.
-¿Qué implica la quita del FONID?
-Es una pérdida salarial debido a que se encuentra tomado como parte del salario y básicamente a los docentes de la provincia de Buenos Aires, en nuestro caso concretamente, es una disminución del salario debido a que el aumento otorgado por provincia, al sacarnos el FONID, equivale a que no hayamos tenido ese aumento, se está perdiendo el poder adquisitivo por una desinversión injustificada. El FONID se venía pagando por trimestres y de manera atrasada, Nación quedó sin pagar cuatro meses que correspondían al último pago del tercer trimestre y de cuarto trimestre completo del año 2023; no solamente que no se renovó a partir del 1° de enero para que se siguiera pagando si no que además quedó adeudando al salario los meses anteriores, es una determinación de extrema gravedad porque no solamente que no se colabora para que los docentes tengan un mejor salario cuando se hacen ajustes terribles con la devaluación si no que además se les baja el sueldo y Nación se queda con ese dinero que corresponde a los docentes.
-¿La Provincia aportó el dinero que correspondería al FONID?
-La Provincia solamente pudo pagar la tercera cuota del tercer trimestre, el cuarto quedó sin pagar por una cuestión presupuestaria. De hecho, las escuelas de doble jornada y la quinta hora eran pagos que absorbía Nación pero la provincia los absorbió para que pudieran continuar ambos programas y tengan una continuidad en el tiempo, caso contrario, habría significado pérdidas laborales y terminar con escuelas de doble jornada que están funcionando muy bien en tal sentido. La provincia decidió mantenerlo para que no haya un retroceso en tal sentido aunque es difícil también que pueda absorber de todo aquello que Nación debería hacerse cargo.
-¿Los reclamos principales?
-Claramente, los reclamos son muchos y entre ellos, el presupuesto para los comedores teniendo en cuenta que es muy importante que los alumnos al momento de concurrir a la escuela puedan disponer del servicio ante una situación económica desfavorable para que varias familias para que puedan alimentar a los hijos en sus casas pero tampoco bajan los fondos para que los alumnos y alumnas puedan alimentarse en los establecimientos educativos. La quita de dinero de los programas termina desfinanciando a la provincia al querer abarcar y cuidarlos, termina influyendo en todo el presupuesto bonaerense.
Por lo tanto, se realizará un cese de actividades y marca un fuerte reclamo debido a que tuvimos un acatamiento mayor al 90% el 9 de mayo y entiendo que este jueves sucederá lo mismo. El pueblo habla con sus acciones y la comunidad educativa se expresará, hay que escuchar lo que dice y estimo que la medida de fuerza será muy fuerte. Se trata de la expresión de los trabajadores de la educación que se hizo escuchar fuertemente el 9 de mayo y sucederá lo mismo en las próximas horas.
-¿No acusó recibido el gobierno de los últimos paros o redobla la apuesta?
-El gobierno acusa recibido y lo demuestra desde el momento que retrotrae algunas acciones pero en definitiva existe un desinterés genuino por la población, por el que sufre, por el que está mal e incluso por la persona que está bien y los votó. Tienen ya un pensamiento establecido y lo llevan adelante sin importantes nada ni nadie, a costa de lo que viene por delante aunque no están haciendo más de lo que expresaron en la campaña, avisamos de lo que iba a suceder y ahora, todo lo expuesto en su momento está sucediendo. Es muy difícil pensar que está gobernando una persona que no le importa su pueblo: ni los adultos, adultos mayores, ni los chicos, es muy difícil poder entenderlo e interpretarlo. Tenemos jubilados con sueldos de hambre, trabajadores que quedaron en la calle de un día para el otro y son familias que están sufriendo terriblemente en un momento donde tampoco hay salida laboral, aumento en tarifas y servicios, claramente se muestra un absoluto desinterés por la población en general.
Tenemos un gobierno al que no le importa Argentina, no siente al país como suyo, que debe cuidarlo y proteger, hacer que cada día esté mejor y sus habitantes bien. Personalmente considero que al Presidente únicamente le interesa hacer negocios con los que quiere a punto tal de importar más otros países que el propio, romper con quien sea para cumplir su objetivo; es una gran preocupación en relación a qué quedará de Argentina luego de este gobierno.
-¿El impacto de no tener una buena calidad educativa?
-Tristemente debemos pensar que es quedarnos sin futuro el no apostar por la educación en todos sus aspectos empezando por las infancias hasta los adultos mayores debido a que contamos con una muy buena matrícula en educación para adultos debido a que se trabajó mucho a este respecto y se fortaleció, resultando un placer enorme observar a personas que no tenían acceso a la lecto-escritura, pudiendo ahora leer el nombre de una calle y sentirse incluidos en la sociedad. No podemos perder el aporte para la formación de nuestros niños y niñas, la educación es la base más importante del país y si no importa la educación claramente no interesa nada más, no existirá un desarrollo. Tristemente el gobierno actual demuestra hasta un desprecio permanente lo que es un orgullo para muchos de nosotros porque la educación pública argentina es un modelo que muchos países observan fuertemente. Los gobernantes actuales se aprovecharon del enojo de buena parte de la sociedad, que es válido, aunque la gravedad de las acciones que están promoviendo son muy importantes y cuando a esa gente se les vaya el enojo, notarán todo el daño que se está haciendo y es muy grande.
Comments