“Estamos llegando a los dos meses sin que hayan pagado a 750 mil censistas en todo el país”
Pablo Fridman, representante de Censistas Autoconvocados, habló con La Mañana del Centro sobre las demoras en el pago de lo estipulado para realizar los censos y la falta de respuestas por parte del INDEC.
Ya pasaron casi dos meses desde que se realizó en Censo Nacional 2022 y muchos de los censistas -se calcula que alrededor de unos 700 mil- todavía no han cobrado por la labor desempeñada. Desde el INdEC se deslizó que el pago se concretaría este 18 de julio pero aún no hay mayores certezas.
Si bien desde el INDEC confirmaron este miércoles que a partir del 18 de julio se realizarán los pagos pendientes, pero los trabajadores descreen que pueda concretarse.
Por tal motivo, se convocaron este jueves 14 de julio a las puertas del INDEC, donde censistas autoconvocados realizarán una radio abierta desde las 13 horas para reclamar el pago adeudado. También tienen prevista una movilización para el 18 de julio.
En tal sentido, Fridman expresó: “Estamos llegando a los dos meses sin que hayan pagado a 750 mil censistas en todo el país, toda una planta de trabajadores que cubrieron distintas tareas. La mayoría fueron censistas de viviendas urbanas y también rurales pero también están los jefes de radio y jefes de fracción que es importante señalar porque el pago comprometido ya de por sí era precario y mínimo e incluso para los mismos jefes de radio y de fracción quienes debieron estar una semana más después del día del operativo nacional para cubrir los faltantes en relación a personas que no fueron censadas”.
“La gran mayoría por su trabajo tenía que percibir $ 6 mil que ya de por sí es poco pero si le agregamos el golpe que supone la inflación acumulada de dos meses vuelve más alarmante a nuestra situación”, subrayó, y agregó: “Nos encontramos desarrollando distintas iniciativas desde hace un mes en forma diferida por provincias como sucede con Neuquén junto a trabajadores estatales”.
“Básicamente el INDEC brilla por su ausencia y se llama a silencio donde el único comunicado fue publicado el 16 de junio cuando el Boletín Oficial confirmó que estaban los $ 5.500 millones destinado al pago de la remuneración de los censistas y solamente a partir de la repercusión mediática que está teniendo en las últimas dos semanas comenzaron a brindar algunas respuestas aunque son de manera diferida no un comunicado oficial si no a través de distintos medios donde señalaron que la semana del 18 estaría empezándose a cobrar en el conjunto del país”, esgrimió Fridman, y aclaró: “No obstante, existe bastante escepticismo y los dichos de algunos funcionarios nos lo confirman”.
“Movilizamos a la sede central del INDEC donde acercamos un petitorio, como ya hicimos en otra ocasión, pero esta vez en lugar que fuera al moridero de una mesa de entrada sin saber cuándo nos brindarían una respuesta, estuvimos firmes hasta que algún funcionario diera la cara y respondiera”, señaló, y añadió: “La respuesta fue básicamente excusarse y pelotear el problema a la Tesorería General de la Nación que, de acuerdo a lo aducido, todo el recambio ministerial dificultó el traslado de fondos de la misma al Banco Nación para acreditárselo a todos los censistas. Pese a la excusas, la demora continúa siendo inadmisible y es el propio estado quien debe hacerse cargo de la remuneración”.
“Desde un primer momento hubo versiones contrapuestas porque a la gran mayoría se le dijo que cobrarían a los 15 días pero luego a otros le comunicaron que les pagarían al mes e incluso a los tres meses. El INDEC nunca brindó respuestas claras, retacearon la información y si efectivamente el problema obedecía a la Tesorería General de la Nación tendrían que haber tomado las medidas necesarias a través de los distintos organismos del estado para que se procesaran los pagos”, consignó el censista.
E indicó: “Este jueves y el 18 de julio, principalmente, están previstas dos movilizaciones a la sede central del INDEC pero también a diferentes direcciones provinciales no solamente por el pago inmediato si no una actualización por la inflación. También tenemos previstas acciones legales como un amparo y se están juntando voluntades, asimismo firmas al respecto”.
“La gran mayoría que no percibieron su paga son censistas de viviendas urbanas y rurales, quienes atraviesan un situación más acuciante pero todas las categorías están manifestándose porque todos tuvieron un sobrecarga de tareas que ya no eran bien remuneradas de origen teniendo ahora la circunstancia de la inflación más aún al no cobrar en tiempo y forma”, sostuvo, y cerró: “La movilización será este lunes a las 13 a las puertas del INDEC junto a otro sector de trabajadores que también se encuentran en lucha como son los estatales”.
Comentarios