top of page

“Estamos muy cómodos de pertenecer a Vamos con Vos"

La concejal del Frente ‘Vamos con Vos’, en el Concejo Deliberante de Chivilcoy, Daniela Salvatore, se refirió a la tarea legislativa que viene desempañando su bloque con la intención de poder reflotar algunos proyectos que presentaron el año anterior y quedaron en stand by como asimismo acercar nuevas iniciativas.

Entrevistada en Radio del Centro, Salvatore no ocultó su anhelo, teniendo en cuenta las elecciones 2023, para que Ariel Franetovich se postule con la intención de ser intendente de la ciudad y además, volviendo a la faz legislativa, se refirió al trabajo dentro de un ámbito tan heterogéneo.



-¿Qué conclusiones sacó tras la apertura de sesiones mirando hacia delante?

-En la apertura de sesiones varios presidentes de bloques solicitaron respeto, diálogo, y diferentes perfiles reclamando como asimismo también hablando de sus propios ideales y gestión.

Desde nuestro espacio junto a Martín Giannini y Federico Barraza pensamos en poder trabajar con algunos proyectos existentes que ya están en el Concejo Deliberante y otros nuevos pero siempre desde el diálogo, pensando en que es lo mejor para Chivilcoy.

Nuestra tarea es la de controlar, auditar, pedimos informes, averiguamos de donde surge un proyecto y no nos quedamos únicamente con el pedido de informe de un espacio en relación a si nos parece bueno o malo si no que vamos a la fuente, averiguamos.


-¿Cómo puede llegar a presentarse este año legislativo?

-Para mí será un año difícil teniendo en cuenta como viene planteada la situación en relación a que se pregona el diálogo, el respeto, el consenso pero deben estar acompañado después de hechos que si no cuentan de contenido que sea coherente con esas formas de expresión no sirve de nada.

No vamos a romper ni estar en contra de nadie por oponernos simplemente, sí defenderemos con firmeza nuestra convicción y aquello que consideremos como necesario para la ciudad.

Igualmente, nos costó mucho que no nos pegaran con ningún espacio aunque es nuestro perfil y línea de trabajo que seguiremos manteniendo, poder negociar, conversar pero sin resignar nuestros principios.


-¿Lo más complicado es salvar las diferencias políticas?

-Existe una fuerte connotación y muchas veces provoca que esté por encima de la verdad o aquello que deberíamos votar. En nuestro caso, vamos por el lado de la verdad y no nos interesa el color político que presenta un proyecto y de hecho apoyamos tanto al oficialismo como asimismo a demás espacios opositores aunque para ello hay que dejar de lado la obsecuencia, el absolutismo como asimismo pensar y cuestionar distintos aspectos. Con la crítica constructiva es cuando se crece, se cuestiona, evoluciona y siento es lo que necesita la sociedad.

Hay un componente de agresividad en la sociedad y lo notamos en cualquier ámbito no es un hecho que se da únicamente en el Concejo Deliberante o en la ciudad, pero no tenemos que ser coherentes con ello si no ir por otro lado.


-¿Por qué considera que se produce ese componente de agresividad o de intolerancia en la sociedad?

-La discusión es permanente aunque implicitamente hay un beneficio y una dualidad que se pone en juego porque se necesita tener o buscar un contrincante para poder sostener de un lado y del otro ese vínculo de amor y de odio. Es más complicado y costoso no estar de un lado ni de otro sin que aparezca la obsecuencia y obediencia así poder pensar libremente, analizar a sabiendas que puede molestar la decisión que tomamos pero nos hace trabajar de una manera mucho más tranquila. Estamos muy cómodos de pertenecer a Vamos con Vos porque nos permite hacer la política que pretendemos.

Antes de aprobar hay que priorizar la información, el proyecto, qué es lo mejor dependiendo de la situación que se presente y dejar de lado todo el egocentrismo y lucha política ya que si ésto último se pone por delante se terminan tomando decisiones equivocadas, sin llegar a nada.


-¿La manera de desempeñarse de vuestro bloque?

-La forma de desempeñarse en política depende del lugar que nos paremos y el proyecto colectivo de cada espacio no desde lo individual. En nuestro caso estamos parados desde un lugar que obedece a poder detenernos a analizar, evaluar qué es lo mejor para la ciudad en diferentes temáticas. No tenemos problemas de hablar con un integrante de bloque u otro porque nuestra postura es la del diálogo, tratar de llegar a consensos para que una ordenanza pueda salir aprobada.


-¿Es más difícil estar en medio que en los extremos?

-Es más difícil estar en el camino del medio porque desde afuera y sin analizar nos adhieren a espacios o a personas cuando no es así. No obstante, sabemos bien lo que queremos y la forma en que queremos hacer las cosas nos tiene sin cuidado. Nos pasa permanentemente que nos tilden de estar aliados al oficialismo si acompañamos alguna de sus iniciativas o estar alineados a algún espacio opositor si aprobamos algún proyecto, pero nosotros no estamos ni con uno ni con otro si que podemos estar de acuerdo en algún proyecto y acompañarlo o no votarlo si entendemos que no su planteo no es correcto porque tenemos libertad para poder decidir.

Ocurre que tenemos una cultura social con la dicotomía de estar de un lado o del otro, pero hay un cambio progresivo cultural que lleva más tiempo que obedece a una flexibilidad de pensamiento o una actitud crítica aunque no absolutismo de ser una cosa o la otra cuando hay más alternativas.


-¿Cuentas pendientes de 2022 que intentarán saldar en materia de proyectos?

-Presentamos varios proyectos, algunos más importantes y otros más relacionados a cuestiones cotidianas como asimismo otros que están stand by y están en comisión que pediremos reflotar. Uno de esos proyectos que intentaremos se trate este año es el que presentamos cuando votamos a favor del nuevo Código Urbanístico y apoyamos justamente para que vaya acompañado de una oficina de planificación y nuevamente solicitaremos que se presente en comisión con la intención que pueda pasar a sesión. Nos parece sumamente importante contar con esta oficina pensando la ciudad a futuro y pueda acompañar el Código de Zonificación.

También elevemos un proyecto para una contar con un sector de asistencia al suicida, iniciativa que también habíamos presentado e iba a funcionar en un CAPS debido a que nos parece muy importante todo lo relacionado a la salud mental.


-¿La convivencia dentro de un Concejo tan diverso?

-Tenemos propiorcionalmente más unibloques que bloques dentro de nuestro Concejo Deliberante, cada uno con su postura y son votos diferentes, entonces hay que salir a buscar más consensos. Sin embargo, se trabaja bien y coincido con lo expresado por el presidente del Concejo Deliberante, Lucas Burgos en la apertura de sesiones que se trabaja bien y es mentira que no se haga o no se presenten proyectos, sí que se presentan ocurre que a veces no llegan a sesión por decisión de las mayorías. La tarea se realiza en un ambiente cordial, de respeto aunque se sostienen con firmeza las posiciones pero la convivencia política es buena pese a la heterogeneidad del Concejo.


-¿Comienza un año diferente para Vamos con Vos en el HCD?

-Arranca un período legislativo distinto para nuestro bloque porque ya tenemos un año de experiencia, ya sabemos como manejarnos mejor en un montón de cuestiones porque en 2022 fue todo nuevo al no haber participado si no hasta ahora en política partidaria.


-En cuanto a las elecciones, ¿El anhelo es tener a Franetovich como candidato a intendente?

-Vamos a presentar un candidato en las elecciones 2023 y nos encantaría que sea Ariel (Franetovich), estamos convencidos que sería el mejor intendente que Chivilcoy puede tener no solamente por su experiencia anterior si no por la capacidad de trabajo y gestión. La persona que puede llevar adelante Chivilcoy y un buen proyecto político tiene que estar acompañado de ser una buena persona, con valores, trabajo amén de ser un buen dirigente. Por eso, creemos que Ariel (Franetovich) sería el candidato ideal aunque será la gente quien lo decida con su voto.

Mientras que, Florencio Randazzo ratifica la postura de seguir yendo por el camino del medio, hay todo un armado político del que estamos esperando por su evolución.








Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page