top of page

“Estamos más entusiasmados que nunca con los resultados obtenidos y después de la jornada en Moquehuá, recibimos varias invitaciones para participar en otras fiestas”, sostuvo Marchand

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 30 sept 2025
  • 5 Min. de lectura

El pasado fin de semana, Moquehuá vivió y disfrutó de la cuarta edición de la Fiesta del Asado con gran participación y tradición popular.

El intendente Guillermo Britos, acompañado por funcionarios municipales, participó de la jornada central de la Fiesta del Asado de Moquehuá, una celebración organizada por los clubes Atlético y Social y Recreativo de la localidad, que reunió a una multitud junto a la ex estación de trenes.

La jornada comenzó con el tradicional desfile criollo, que marcó el inicio oficial del evento, seguido por el desfile de autos antiguos. A lo largo del día, más de cien stands ofrecieron productos regionales, comidas, artesanías y mucho más.

Los vecinos y visitantes disfrutaron de una jornada soleada, con numerosos shows artísticos que se extendieron hasta la noche, generando un clima de encuentro, tradición y comunidad.

Uno de los momentos más esperados fue la competencia de asadores, que tuvo la participación de 28 duplas que desde las 6 con la preparación y después de las 8 comenzaron con sus preparaciones buscando convertirse en los mejores de la edición 2025.

Las duplas que ocuparon el podio fueron:1° puesto: Pablo Pistarino y Gerónimo Marchand; 2° puesto: Matías Fresco y Fabián Guelfi y 3° puesto: Claudio Delorenzi y Jordán Urbisci.

De esta manera, la Fiesta del Asado se consolida año tras año como una de las celebraciones más convocantes de la región, promoviendo la cultura criolla, el trabajo en conjunto y el orgullo de las raíces locales.

 

GERÓNIMO MARCHAND

En Radio del Centro dialogamos con uno de los integrantes de la dupla ganadora quienes fueron con expectativas teniendo en cuenta una victoria anterior en Chacabuco y ahora con la victoria en la fiesta moquehuense, en unos días estarán asando en los pagos de Carmen de Areco.

 

-¿Cómo surge la dupla de asador y fogonero?

-Con Pablo tenemos una relación de amistad superior a los 25 años desde que comenzamos a jugar a la pelota juntos y él ya había participado en la fiesta del año anterior en Moquehuá donde quedó cuarto, tenía esa espina clavada. A principios de este año, encontré que en marzo se hacía un concurso para asar en Cucha – Cucha de la ciudad de Chacabuco por el festival ‘La voz de mi pueblo’, aunque tuvimos que hacer un lechón de 10 u 11 kilos, donde nos presentamos y tuvimos la suerte de ganar entre 16 parejas, nos quedamos muy entusiasmados por la victoria y decidimos inscribirnos para Moquehuá.

No era sencillo poder ganar en Moquehuá debido a que se inscribió el doble de parejas, con una dedicada preparación de los stands, mucha prolijidad y nos dimos cuenta que iba a ser difícil aunque estábamos confiados teniendo en cuenta que ya nos habíamos presentado y ganado en un concurso anterior.

 

-¿Qué evalúa el jurado en la fiesta moquehuense?

-El jurado evaluaba muchos puntos teniendo en cuenta el reglamento que nos pasaron con los ítems a evaluar como la técnica e idoneidad en el manejo para asar, el sabor y la cocción, la presentación y aspectos en general como vestimenta conjuntamente con el stand más el comportamiento durante el certamen. En el reglamento se encontraba estipulado que no se podían consumir bebidas alcohólicas ni prender el fuego con alguna clase de combustible como asimismo tampoco retirar la cruz del lugar, una vez clavada se podía inclinar o levantar un poco pero no se podía mover. Había parcelas de 4,5 x 4,5 metros donde cada dupla tenía que preparar su stand donde pusimos una mesa con herramientas antiguas, una tabla de fiambres, escabeches y empanadas para compartir con la gente para luego ubicar la cruz en el lugar que considerábamos óptimo.

El jurado evaluaba la técnica de prender el fuego si se hacía mucho humo, costaba prenderse o levantar con un sorteo que determinaba quien lo iba prendiendo con cinco minutos de diferencia a partir de las 8 y también se tenía que ir entregando el asado al jurado cada 5 minutos después de las 12.

 

-¿El punto de cocción a elección propia o estipulado por reglamento?

-Si bien cada uno tiene sus gustos, antes de iniciado el certamen mencionaron que iba a considerar como punto buscado los jugos transparentes, cuando se corta el asado y sale juguito pero no rojo ni tampoco rosa si no el transparente como punto jugoso y óptimo. Con respecto a nuestra receta no hubo mucho secreto debido a que utilizamos salmuera pero decidimos no agregar ningún condimento extra, ni siquiera pimienta o ajo para que resalte bien el sabor de la carne porque de  ponerle chimichurri o hierbas quizás no gustaba, así que fuimos por lo clásico con una salmuera al 10% que nos resultó bien.

 

-¿Cómo se manejan en dupla?

-El asador es Pablo Pistarino y en mi caso lo acompaño como fogonero, tenemos bien determinados los roles. Me ocupo de estar al frente del stand con la presentación e interactuando con la gente, dedicándose Pablo al manejo del fuego y hacer el asado aunque intercambiamos ideas en relación a la cantidad de sal a agregar, cómo lo íbamos haciendo porque es difícil cuando hay un tiempo estimado y manejarse con la técnica de la cruz que es distinta a la parrilla tradicional, tiene una dificultad extra la cruz de no usarse correctamente pero Pablo tiene mucha experiencia, estaba confiado y le tenía mucha fe en su desempeño porque es un asador espectacular.

 

-¿La devolución de los jurados para quedarse con el primer lugar?

-El veredicto lo conocimos alrededor de las 16, una vez entregado el asado lo comimos y luego nos entregaron el resultado enterándonos del primer puesto, así que nos cayó mucho mejor todavía. Al momento de presentar el asado a los jurados, llevamos el costillar entero en una tabla para que ellos lo corten en tres partes donde está la parte de la taba que es la más ancha costando que se llegue a una cocción óptima como asimismo la parte más fina que es más sencillo que se haga. Los jurados buscaron los jugos transparentes y también lo concerniente a la sal, los detalles que resultaban claves al momento del veredicto final. Con respecto a la prueba de sabor a algunos les faltó un poco de sal, otros que estaban un poco más crudo y en cuanto a nuestra devolución nos dijeron que estaba bien de cocción, también de sabor, tenía algunos juguitos rosas pero ingresaban dentro del punto buscado. Hubo muchos, según palabras del jurado, que no llegaron al punto de cocción así que en ese sentido satisfechos porque salió bien.

 

-¿Se vienen próximas participaciones?

-Estamos más entusiasmados que nunca con los resultados obtenidos, después de la jornada del domingo en Moquehuá recibimos varias invitaciones para participar y hacer asados, así que el 18 de octubre estaremos en la Fiesta del Asado en Carmen de Areco, así que en unos días tendremos una nueva presentación aunque aprovechamos que ya tenemos todo bien preparado junto a Pablo (Pistarino) y tratando siempre innovar con algo para poder distinguirnos del resto aunque siempre con la intención de pasar un lindo día disfrutando de la jornada con la familia y con amigos que esperemos pueda ser acompañada por un buen resultado.

Así ocurrió en Moquehuá donde pasamos un día muy agradable en familia y con amigos, degustando el asado, disfrutando de los espectáculos, felicitar la organización de la fiesta porque fue muy buena, nunca había ido y me quedé sorprendido por la cantidad de gente que se acercó, una jornada muy agradable donde además el día también acompañó.


 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page