top of page

Estamos proponiendo ideas para la ciudad a través de proyectos de ordenanza y de comunicacion

La concejal de Vamos con Vos, Lic. Daniela Salvatore fue entrevistada por Radio del Centro en relación a los últimos proyectos presentados por su bloque que fueron aprobados como asimismo otros que se encuentran en tratamiento y se les está dando forma con la finalidad que puedan pasar a sesión.

Destacó las adhesiones en los proyectos relacionados a discapacidad y suicidio aunque con respecto a éste último dijo que se aprobó la primera parte e intentarán que prontamente pueda concretarse la segunda.


-¿La imposición del nombre de Héctor ‘Pililo’ Bottini escenario Anfiteatro Municipal?

-Fue una iniciativa del Bloque, ya la veníamos pensando y la presentamos como proyecto en comisión. Fue muy bien recibida la iniciativa por todos los espacios y también hubo consultas del Ejecutivo para con la Secretaría de Cultura para conocer si apoyaban la iniciativa, recibimos una nota con el apoyo a la propuesta y luego en adhesión de aquello que Carlos Armando Costanzo leyó en el acto que también lo habíamos presentando en la argumentación del proyecto en cuanto a la imposición del nombre. Fue aprobado de forma unánime. Luego se demoró el acto de la imposición en si misma por una serie de sucesos y además pretendíamos que Bottini pudiera concurrir, se concretó y salió todo muy bien, el agasajado estuvo muy contento a punto tal que expresó algunas palabras. Nos llenó de alegría y pudiera tener el reconocimiento en vida tal como pretendíamos.


-¿Está la posibilidad de reconocer a más personalidades de la ciudad?

-Sí, en este caso lo pensamos por el lado de la cultura pero también pretendemos hacer lo mismo con la salud y de hecho, presentamos un nuevo proyecto en este caso para destacar la figura del Dr. Gutiérrez como asimismo también reconocidas en la sociedad reconocidas por un determinado oficio sin la necesidad que sea un profesional si no gente muy querida que haya trabajado o se encuentre trabajando en distintos ámbitos o en beneficio de la comunidad. Lo que valoramos es el trabajo y la pasión de la persona en el ámbito que se desarrolle.


-¿Hay más proyectos de Vamos con Vos que puedan llegar al recinto?

-Estamos proponiendo bastantes ideas para la ciudad a través de proyectos de ordenanza, de comunicación, algunos que fueron aprobados y otros que no pasaron de comisión. En ocasiones, las sesiones en el Concejo Deliberante no son tan extensas debido a que algunos proyectos no llegan a tratarse debido a que continúan trabajándose entre los distintos bloques, se corrobora la información, el poder aportar también para enriquecerlo.


-¿Las últimas dos iniciativas relacionadas a la salud que fueron aprobadas?

-Hubo dos proyectos que fueron aprobados en la última sesión en relación a salud y ahora estamos trabajando en otros relacionados a una alimentación saludable, medio ambiente. Los aprobados están relacionados a dos temáticas muy importantes como suicidio y discapacidad. Muchas personas se comunicaron con nosotros interesadas en ambos proyectos aunque principalmente en el relacionado a discapacidad.

El proyecto de Discapacidad propone la adhesión del municipio a un programa nacional que incluye uno específico denominado Accesar que es la adhesión del municipio para que pueda obtener beneficios desde recursos humanos, materiales, facilitación en redes y también en materia económica. El municipio ya se encuentra trabajando con la Dirección de Discapacidad y este proyecto propone sumar a la tarea que se está realizando. Insistimos en el tratamiento del proyecto porque había tiempo hasta el 30 de septiembre para que el municipio pudiera inscribirse y no perdiera la posibilidad. La adhesión es importante para trabajar con una población muy vulnerable conjuntamente con tercera edad y niñez.


-¿Acerca del proyecto relacionado al suicidio qué puede ampliar?

-Hay una ley nacional y provincial que es aplicable a los municipios de toda la provincia de Buenos Aires y solicitamos que Chivilcoy pueda adherir a la ley 14.991 que está en concordancia con la nacional. De esta manera, el municipio podrá tener acceso a muchas capacitaciones, supervisiones, formación de equipos de trabajo interdisciplinarios, específicamente con la problemática de suicidio.

No obstante, la segunda parte del proyecto no pasó a sesión y continuó en comisión para seguirla trabajando debido a que está relacionado a un armado local donde los concejales de Primero Chivilcoy nos plantean el tener que trabajarlo más en profundidad porque implica un armado con actores locales con un dispositivo específico y el propósito es armando bien para que cuando salga pueda ser aplicado correctamente en la comunidad.


-¿El armado sería para trabajar en salud mental?

-Específicamente en suicidio porque salud mental involucra otras cuestiones también. Tengo entendido que la labor relacionada a suicidios funcionaba en un CAPS y nuestro bloque como proyecto pensó en instalar una línea telefónica 0800 donde las personas que deseen llamar puedan tener una primera escucha de contención y posteriormente una derivación. Me comuniqué con la directora de la Escuela de Servicio Social, quien mostró muy buena predisposición para hacer un seguimiento de los casos todo armado y articulado de forma tal para que haya después un tratamiento. La salud mental está colapsada y no sirve de nada atender, escuchar y que después la persona no tenga una contención, entonces hay que afinar distintos aspectos para que no quede en un mero proyecto para que después no pueda llevarse a la práctica de forma debida.

A la Jefa de Gabinete le pareció interesante, amén de un par de entrevistas individuales, que puedan hacerse espacios grupales de atención como ocurre en otros hospitales, grupos de autoayuda que empiezan y terminan con una determinada cantidad de encuentros donde se hace una entrevista inicial y posteriormente, se hace una devolución.

Hay que aggionarse a la evolución y en una época donde existen tantas terapias alternativas también debemos abrirnos a nuevos aspectos de la psicología y flexibilizar.


-¿Hubo un antes y después de la pandemia en materia de salud?

-Así como complicó la salud a nivel físico, la pandemia dejó problemas para con la salud mental. Lógicamente que éstas complicaciones obedecieron a la conmoción que produjo la pandemia, el miedo a la muerte, el encierro y después muchos recursos que tienen las personas cuando están liberadas en relación a pensar situaciones como mecanismo de defensa como salir, hacer deporte, el arte que no podían llevarse a cabo que incrementó la angustia.


-¿Puede prevenirse el suicidio?

-Según la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es prevenible. Considero que también puede prevenirse aunque la clave está en un buen diagnóstico. Es una situación muy delicada, grave, hay un alto de porcentajes en la población de personas de entre 15 y 22 años de edad, siendo la segunda causal de muerte en esa franja etaria. La salud mental se encuentra tan colapsada que quizás hay cuadros que llegan a la consulta con un trastorno de ansiedad, un ataque de pánico pero en realidad son síntomas que pueden obedecer a esa patología aunque también a algo más grave. Es importante hacer un buen diagnostico diferencial para poder abordarlo, no es lo mismo una persona que se siente mal, tiene taquicardia, sudoración, que se le cierra la garganta y se hacen estudios principalmente orgánicos que terminan descartándose cuando puede tratarse de una manifestación de otra problemática que no se soluciona únicamente con una pastilla. Por lo tanto, está bueno hacer un correcto diagnostico diferencial y desde ese lugar es prevenible. Personas con mismos síntomas pueden tener diferentes patologías porque en la salud mental lo que vale es la estructura psíquica de base y dependiendo de ella responderá a mecanismos de defensa. Hay personas que con una primera escucha funcionan bien o una consulta psicológica, mientras que, otros requieren de un tratamiento más largo e incluso una medicación.



Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page