top of page

“Estamos proponiendo una reforma para modernizar el sistema electoral y es necesario tener en cuenta que no es la primera vez que habrá un cambio en ese sentido”

El Diputado Nacional por La Libertad Avanza, Eduardo Falcone, se expresó en la sesión del plenario de las comisiones de presupuesto y hacienda, asuntos constitucionales, y legislación general tratando Ley de Bases.

El presidente del MID de Chivilcoy planteó inquietudes con respecto a la reforma del sistema electoral donde además dejó algunas consideraciones para con el gobierno anterior al respecto del tema en cuestión pero asimismo también respondiendo a algunos cuestionamientos planteados por la oposición principalmente a sus pares de Unión por la Patria.

En principio, el legislador oficialista disparó: “Para algunos el tiempo fue filosófico pero desde el gobierno hay que resolver problemas concretos porque les recuerdo que dejaron 60% de pobreza infantil hace 20 días y parece que ahora les agarró una especie de filosofía del derecho en lugar de ponerse a resolver los problemas concretos”.

A continuación, el Diputado Nacional planteó su inquietud con respecto a la utilización de edificios como asimismo cargos públicos al momento de hacer campañas electorales.

La consulta de Falcone fue por la ley 25188 que regula la utilización de cargos y edificios públicos para los funcionarios en relación a que ‘no hagan campaña ni utilicen esos recursos’ en tal sentido.

En principio, el legislador oriundo de nuestra ciudad subrayó: “Tenemos que resolver los problemas que heredamos en este gobierno porque lamentablemente parecería que muchos de los que están acá (por los Diputados) tuvieron amnesia y se despiertan en su locuacidad hace 10 o 15 días”, y soltó: “Parece que se olvidan cuando cuestionan la reforma política electoral que un mismo partido reformó el sistema electoral para que reelijan a un Presidente, otro Presidente reformó el sistema electoral para que haya candidatos de un mismo partido para la siguiente elección y últimamente también reformaron el sistema electoral para resolver una interna del mismo partido”.

Ahora, remarcó Falcone: “estamos proponiendo una reforma para modernizar el sistema electoral así que tengan en cuenta que no es la primera vez que hubo cambio en ese sentido. Hay que dejar un poco la hipocresía de lado y abocarse a tratar los temas que están en agenda sin desviar el tema hablando de cualquier cosa como tuvimos que soportar hasta el momento”.

Seguidamente, Falcone consultó acerca del alcance concreto, “en cuanto a las limitaciones que tiene el artículo, en relación a las jurisdicciones si son nacionales, provinciales y municipales porque “en la última campaña observamos el abuso del partido de gobierno que utilizó hasta un Ministro de Economía para hacer campaña política y utilizar todos los recursos del estado”.

En tal sentido, apuntó: “En mi ciudad, que es Chivilcoy, nos cansamos de ver al partido de gobierno utilizar Anses, P.A.M.I., las escuelas públicas para poner carteles expresando que íbamos a privatizar las escuelas y vender los edificios. P.A.M.I. y Anses parecían unidades básicas y en lugar de utilizar esas oficinas para resolver los problemas concretos a la gente y jubilados, estuvieron haciendo campaña durante dos meses antes de las elecciones”.

A este respecto, la primera consulta fue en relación al alcance y luego acerca de las consecuencias que podrían tener los que violen esas normas “porque si las consecuencias, por violar esas normas, serán al año o cuando la justicia lo resuelva se puede torcer el resultado de una elección por esa acción que sucedió en todo el país. Por lo tanto, conocer las consecuencias de violar la norma, cuándo y qué se tiene previsto. Además, felicitó por la “modernización del sistema electoral, no estoy todavía muy de acuerdo con el sistema de las representaciones unipersonales”.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page