“Estamos recogiendo una frustración total en relación al gobierno del Frente de Todos"
El precandidato a gobernador por el Partido Obrero, para la Provincia de Buenos Aires, Néstor Pitrola, continúa su recorrida por el territorio bonaerense llevando el mensaje del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
Mientras se aguarda su arribo a Chivilcoy, en Radio del Centro entrevistamos a Pitrola para conocer el mensaje y la propuesta de la Izquierda con vistas a las elecciones que se avecinan.
El ex legislador tocó diferentes temas que hacen tanto a la realidad provincial aunque asimismo también nacional.
-¿Qué viene levantando de su recorrida por las distintas ciudades de la provincia?
-La lucha es constante junto a los trabajadores, con la gente afectada por toda clase de problemáticas de tierra, vivienda, salud, trabajo, salarios y también con los graves problemas de inseguridad.
Estamos recogiendo una frustración total en relación al gobierno del Frente de Todos en general y de la gobernación de Kiciloff.
-¿A su parecer, qué provincia tenemos en este momento?
-El Kirchnerismo trabajó con la idea de superar los viejos gobiernos peronistas de Scioli, Ruckauf, Duhalde o Solá pero estamos observando que tierra y vivienda no hay, primó como siempre el capital inmobiliario, la salud y educación tienen un derrumbe de características gigantescas y médicos que deben luchar por un salario debajo de la línea de pobreza.
Estamos en una provincia quebrada en materia de deuda, el canje que hizo Kiciloff supera en su carácter ruinoso al que hizo al ex Ministro Guzmán, que fuera tan criticado por el Kirchnerismo. Realmente no le encontramos ningún aspecto positivo porque recientemente tuvimos una crisis energética, el tema de las privatizaciones no camina y las empresas estatales tampoco porque los problemas de agua que tenemos en el territorio bonaerense son enormes.
-¿Qué tiene para ofrecer el Frente de Izquierda a la población?
-Una salida integral desde el campo de los trabajadores, lo nuestro es un banco de tierras con todas las fiscales y ociosas extraídas a la especulación inmobiliaria para que haya miles y miles de lotes que nunca hubo después de la espantosa represión en Guernica ejercida por Berni, otro rasgo tan cuestionable y polémico.
En materia de tierra y vivienda está todo para hacerse, hay que volcar el ahorro nacional y de la provincia. Nuestro país y nuestra provincia se encuentran atados a la maniobra financiera, vivimos pendientes de la deuda, del canje, que los privados, que el FMI, que el plan de ajuste y del dólar que de a poco se los fueron llevando a punto de tener 400 mil millones por fuera del circuito económico en caja de seguridad o fuera del país principalmente.
Los argentinos tenemos que estar sufriendo nuevamente las perspectivas de una devaluación.
El Frente de Izquierda tiene mucho para proponer como una banca pública única, un comercio exterior bajo control absoluto del estado en el marco de reorganización de los trabajadores.
El gobierno del Frente de Todos siguió al fracaso macrista y está planteado como nunca una ruptura de superar a quienes nos vienen gobernando y el Frente de Izquierda tiene mucho para crecer y también para ofrecer a la sociedad, a todas las clases populares porque es claro que así no podemos seguir.
-¿La realidad en materia laboral?
-Hay que terminar con el trabajo en negro, repartir las horas de trabajo disponible para acertar un golpe decisivo para la desocupación que es mucho más grande de ese 7 por ciento que nos dicen porque cuentan como ocupados a 1.200.000 de personas involucradas con los planes Potenciar Trabajo pero es gente desocupada y dependiente de un asistencialismo del que debemos salir definitivamente.
Hay que volcar ahorro nacional a industrializar el país, además noto recorriendo el interior de la provincia que sigue la desindustralización y es pavorosa debido a que las fábricas que se cierran no vuelven a abrir. No podemos vivir solamente de la soja que cuando tenemos una sequía nos complica tremendamente como así tampoco del litio y de Vaca Muerta porque es volver a la Argentina del Siglo XX.
-¿En qué se diferencia vuestro frente en relación a los otros?
-Es muy claro que no tiene ninguna perspectivas de cambio ninguna de las dos coaliciones gobernantes y por eso, está pescando en río revuelto un profachista como Milei que es algo alarmante, tenebroso, absolutamente engañoso y mentiroso porque con esa dolarización que pregona no crea ninguna persona que ganará 1.500 dólares ya que los salarios irán a 50 dólares aunque lógicamente Milei no lo explica. Se trata de un candidato disruptivo pero que es la casta política más concentrada de todas y lo prueba que ya planteó una alianza con Patricia Bullrich, una dirigente que es la casta política total porque estuvo en todos los gobiernos.
Hay mucha mentira y la propuesta honesta desde el campo de los trabajadores del Frente de Izquierda la veo progresando, aunque debemos ir por mucho más.
-¿Por qué expresa que Kiciloff es una estafa?
-Porque no se observa ese progresismo con el que supuestamente iba a cambiar el viejo PJ, terminó pactando con todos los viejos varones del conurbano, los viejos varones del PJ, pactó con la burocracia sindical y llama la atención que los Baradel, los Moyano y todos los demás no le hicieron un solo paro a este gobierno cuando el salario está perdiendo tremendamente y ni hablar de aquello que perciben las personas jubiladas. Están ajustando a los de abajo y Kicillof hace exactamente lo mismo con los docentes, con los médicos, con los estatales. Un trabajador municipal en nuestra provincia de Buenos Aires percibe un salario de hambre y estamos inmersos en una situación que así no puede continuar debe ser revertida por completo.
Estando con una inflación del 120 por ciento anual, la agenda dominante de todos los economistas liberales nos propone más reforma laboral, más reforma previsional, aunque deberíamos poner el anti en ambos casos, más tarifazo a repetición pero sin tocar el esquema de empresas públicas que no van para atrás ni para delante.
Tenemos que pasar los trabajadores al control del estado debido a que hoy estamos bajo el poder de las grandes corporaciones financieras, terratenientes, industriales y así estamos también, somos rehenes de quienes verdaderamente gobiernan desde la dictadura hasta ahora. Tenemos que ponernos un minuto a pensar si es la Argentina que nos merecemos y que queremos en el futuro.
-¿Qué opinión le merece la decisión del Presidente no ir por una reelección?
-Ahora se baja el presidente de una candidatura que no nació nunca. Antes se bajó Macri, ambos con los números en la mano que marcan el repudio popular a los dos máximos responsables de la decadencia de los últimos 8 años. Lógicamente hay que sumar a Cristina, autoproscripta. Los últimos tres presidentes. No se trata sólo del fracaso de ellos, sino de los motivos: han hundido al país en el endeudamiento, en la inflación, en la pobreza, han sido y son los socios de la fuga de capitales, de robarle sistemáticamente a los jubilados, de la precarización laboral y el trabajo en negro, de la desocupación crónica.
Desde luego, de entregarnos al FMI. Cómo no va a crecer el repudio popular. Pero hay que sacar las conclusiones porque unos y otros, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, son los políticos del círculo rojo que reunido en el Llao Llao anteayer festejaron a Bullrich o aún a Milei y sus salidas de fuerza para imponer más reformas antilaboral y antijuilatoria, para destruirnos del todo mediante un Rodrigazo. Ante la vuelta de una bronca popular como la que precedió al 2001, vamos con todo con un Frente de Izquierda que se plante, para que la rebeldía sea acompañada esta vez por una salida desde el campo de los trabajadores.
Comentários