top of page

“Estamos retomando las campañas de donación de sangre”, consignó Emanuel Sarmiento

La Cruz Roja Argentina Filial Chivilcoy invita a una nueva Jornada de Donación de Sangre

junto al Hospital Posadas, Hospital de Chivilcoy y Trenes Argentinos que se llevará a cabo el próximo domingo 26 de 10 a 14 horas en la Estación Sud Chivilcoy. Cruz Roja Argentina filial Chivilcoy estará compartiendo la jornada junto a Defensa Civil de la Municipalidad de Chivilcoy.

La inscripción puede realizarse a través de las redes sociales de la Cruz Roja Argentina Filial Chivilcoy donde podrán descargarse y completar el correspondiente formulario.

Para conocer más detalles de la colecta y la actualidad de la donación de sangre en Chivilcoy, dialogamos en Radio del Centro con Emanuel Sarmiento.

En principio, el referente de Cruz Roja a nivel local, expresó: “Es una jornada que organiza el Hospital Posadas con Trenes Argentinos y viene llevándose a cabo en varias localidades, esta vez le tocará a Chivilcoy. El Hospital Posadas contactó a Cruz Roja y Defensa Civil debido a que están conformes en relación al desempeño que tuvimos en colectas anteriores y también en cuanto a la organización.

Estamos retomando las campañas de donación de sangre después de la pandemia, de a poco empezaron a reactivarse también en el interior como la que está surgiendo a partir de Trenes Argentinos”.


Hospital Posadas y Chivilcoy

Estará el Hospital Posadas con todos sus técnicos pero también el Hospital de Chivilcoy; nos pareció una buena idea que además de los dadores para el Posadas, donde concurre gente de nuestra ciudad y la idea es que cuando concurran con algún inconveniente no tengan que además andar buscando dadores, también dialogar con el Dr. Ignacio Ledesma en función que haya donantes para el Hospital local, en menor proporción por la capacidad que cada uno tiene pero tratar que haya alrededor de 20 donantes para el nosocomio de Chivilcoy y alrededor de 60 para el Posadas”.


Donación voluntaria

Tenemos diferentes públicos, gente que participa más de campañas y en el año no dona o en su defecto, se la guarda para algún familiar. También está el donante habitual que concurre todos los años en una fecha determinada o cada seis meses se acerca al Hospital para donar. La idea es promocionar y que más gente se sume a colaborar que no sean las mismas de siempre. La intención es que la gente se pueda acercar al Hospital cada seis meses o una vez al año coloborando con aquellas personas que lo necesiten.

Tenemos un registro de donantes voluntarios y cuando una persona se acerca con la inquietud que precisa dadores de sangre, contactamos a quienes están en el registro para consultar si pretenden ir a donar. Una vez que la persona donó sangre, contactamos a los familiares para avisar que hay donante.


Inscripción y Requisitos

En este momento nos encontramos inscribiendo a las personas interesadas en donar sangre que es toda una tarea previa que debemos desarrollar. Ya empezamos a inscribir a la gente para que completen un formulario correspondiente y luego poder asignarles un turno para el domingo.

En las redes sociales de Cruz Roja y de Defensa Civil encontrarán un link que es un formulario donde pueden dejar los datos, pueden elegir el turno y una vez que nos llega toda la información, llamamos a las personas para confirmar, conocer si tienen alguna duda, por los diferentes requisitos que se precisan, para luego confirmar el turno y concurran el domingo.

También se pueden acercar a la Estación Sud el mismo domingo de forma espontánea aunque buscaremos sea lo más organizado posible. Habrá seis camillas de manera simultánea haciendo las extracciones con turnos cada 20 minutos desde las 10 hasta las 14.

La intención es que el donante se lleve la mejor experiencia sin tener que estar esperando, pero la posibilidad de acercarse hasta la Estación Sud directamente con la finalidad de donar sangre también es válida.

Los requisitos para donar sangre: ser mayores de 18 años de edad, pesar más de 50 kilos, tener buen estado de salud general y tienen que concurrir con DNI en mano, asimismo estar ayunados “si pueden evitar consumir lácteos antes de concurrir es mejor, pero tampoco es un impedimento excluyente”.


Necesidad de donantes

Estarían faltando más personas que se sumen a donar sangre amén de las que ya concurren habitualmente. Hacemos campañas con el propósito que al menos una vez por año más personas se acerquen a donar sangre que sería muy bueno porque cuando asisten a colaborar sin ninguna clase de interés y al no tener ninguna presión, a diferencia cuando concurre porque un familiar o amigo la necesita, la sangre es más segura. Por eso, es importante que las personas se acerquen de forma voluntaria sin tener la necesidad del familiar o amigo que precisa sí o sí la sangre ya que es mucho más segura cuando la persona concurre con menor presión.

Baja mucho la sangre que se descarta cuando la donación es voluntaria. Siempre se necesita sangre, todas las semanas estamos recibiendo pedidos.

Estadísticamente son varias las personas que requieren de alguna clase de donación para intervenirse quirúrgicamente o a algún familiar. De concurrir voluntariamente las personas a donar una vez por año no se necesitaría luego salir a buscar dadores de sangre.

Es una muy buena oportunidad para las personas que desean donar por primera vez y lo que más se cuida siempre es el dador desde que llega hasta que se va con el propósito que luego done sangre nuevamente.



Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page