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“Estamos solicitando el mismo salario que están percibiendo en el área metropolitana”

Desde primera hora de este martes, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) cumple con un paro de colectivos por 72 horas en el interior del país ante la falta de un acuerdo en el marco de las negociaciones paritarias.

El reclamo está centrado en una equiparación de los sueldos del interior con los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una demanda que atada al régimen de subsidios que reciben las empresas del sector.

No obstante, en las últimas horas de ayer, UTA difundió el siguiente comunicado: “Ponemos en conocimiento de los trabajadores, los usuarios y la opinión pública en general, que se ha logrado un principio de acuerdo con la representación de la FATAP, luego de intensas y prolongadas reuniones con referentes de los Gobiernos Provinciales, Municipales, referentes del COFETRA, y autoridades del Ministerio de Transporte y de Trabajo de la Nación.

Las entidad sindical juntamente con la representación empresaria, acordamos reunirnos el día de mañana (por hoy) para suscribir el acuerdo salarial y presentarlo en la cartera laboral.

De resultar así, se anunciará el dejar sin efecto la medida de acción gremial dispuesta para los días jueves y viernes.

Asimismo, esta entidad sindical informa que convocará a una marcha federal al Congreso de la Nación, para pedir el dictado de una ley federal de transporte que contemple la problemática del transporte de pasajeros del interior del país”.

Tomás Lencina

En relación a los motivos que llevaron a la UTA a determinar la medida de fuerza, dialogamos en Radio del Centro con Tomás Lencina, secretario general de la seccional San Nicolás.

“Surge a partir de la discusión paritaria 2022 donde las cámaras empresarias hicieron oídos sordos al planteo de la Unión Tranviaria Automotor en relación al salario de los trabajadores que pasaron de tener un sueldo dentro de todo bueno a obtener un sueldo de pobreza que no les alcanza para llegar a fin de mes.

Los trabajadores actualmente necesitan de una respuesta salarial y como ocurrió en el AMBA tiene que suceder lo mismo en todo el interior del país. Por ese motivo, actualmente se encuentra paralizado todo el transporte del interior del país”.

Tras la Conciliación Obligatoria

“En su momento se aplicó la Conciliación Obligatoria por 10 días hábiles y después se hizo una prórroga de 5 días más que ya terminó y al no aparecer las respuestas deseadas tenemos que decir basta a seguir pateando para delante los tiempos cuando los trabajadores estaban necesitando ayer, y no hoy, una respuesta por el salario.

El salario que tenía el trabajador dejó de ser bueno, perdió mucho poder adquisitivo y el trabajador necesita una respuesta para poder cumplir con todas sus obligaciones, ahora no llega a fin de mes y es una realidad.

Se pidió una conciliación voluntaria entre las partes pero se determinó continuar discutiendo con el transporte parado porque caso contrario se sigue mirando para el otro lado en cuanto al reclamo que se está planteado. Estimo que habrá reuniones durante el tiempo que dure el paro, estamos abiertos al diálogo, a la espera de llegar a una reunión que beneficie el salario de los trabajadores”.

El estado

“El estado también es responsable tanto nacional como provincial porque subsidia al transporte desde el año 2000, entonces pasó a ser el corresponsable del transporte y del salario, así que no solamente son los empresarios sino que también el estado debe asumir el compromiso de garantizar el transporte público en todo el país”.

Igual que el AMBA

“Estamos solicitando para los trabajadores el mismo salario que están percibiendo quienes se desempeñan en el área metropolitana. Ocurre que las cámaras del AMBA acordaron y no las del interior como la FATAP, que representa a todas las cámaras del interior, que hasta ahora no firmó el acuerdo paritario y por ese motivo, se paralizó el transporte en el interior.

Entendemos que a igual tarea, igual remuneración; en AMBA están cobrando el aumento paritario y en el interior se puede cobrar, pero como no sucede hay que proponer una medida de fuerza. Estamos solicitando un acuerdo que se encuentra dentro de los convenios, de la ley de contrato de trabajo y de la Constitución Nacional pero como no está ocurriendo se paralizaron las actividades hasta que el salario esté como corresponde”.

-Subsidio y Cámaras

-Es una lucha entre los subsidios y las cámaras empresarias quienes aducen que lo recaudado no les alcanza. Las empresas en el país tienen dos ingresos: una que es a través del boleto y otra por los subsidios que otorga el estado para que los usuarios no paguen más caros los pasajes. Según los empresarios, si el estado no brinda un aumento de tarifas tiene que subsidiar más a los usuarios, es un problema entre ellos porque con respecto a aquello que corresponde a los trabajadores tienen que pagar la actualización de un salario que perdió mucho poder adquisitivo y no permitiremos que pasen a cobrar sueldos miserables”.

Transporte en crisis

“El sistema de transporte público de todo el país se encuentra en crisis, atraviesa una situación muy difícil que quizás no se note pero realmente es delicado su presente y en todo el sistema hay trabajadores no solamente empresas. En este momento hay 35 mil trabajadores en todo el país y si empiezan a caer las empresas por la crisis que vive el sistema de transporte público de pasajeros por detrás se encuentran trabajadores y sus familias. Por lo tanto, se tratará de defender el salario y la fuente de trabajo de los trabajadores”.

Conservación de los puestos de trabajo

“La UTA utilizó el equilibrio, la seriedad y responsabilidad que tiene sobre la fuente de trabajo, se logró en su momento ante la crisis de la pandemia que el trabajador cuando no estaba en funciones debido a la situación sanitaria pudiera percibir su salario de bolsillo todos los meses y no hubo ningún despido que también fue un gran logro, pero buscando el equilibrio y encontrando soluciones para la realidad que se vivía en ese momento”.

Abiertos al diálogo

“Estamos abiertos al diálogo y buscar soluciones para los trabajadores, si desde la cámaras empresariales o desde el estado se resuelve hacer una reunión no tienen más que llamarnos y ahí estaremos para seguir discutiendo intentando encontrar una salida a las necesidades de los trabajadores para que tengan el acuerdo paritario que les corresponde.

Queremos terminar la discusión paritaria lo antes posible y arribar a un acuerdo porque la inflación que se está viviendo supera el salario de los trabajadores y nunca alcanza. Precisamos respuestas ahora, las discusiones salariales toman su tiempo pero a veces hay que hacer entender a las cámaras empresarias que patean las repuestas hacia delante sin dar aquellas que requieren los trabajadores porque ellos cumplen con sus obligaciones laborales y merecen un salario digno para sostener a sus familias, darles un bienestar y poder progresar día a día.

Es muy posible que surja algún llamado y nos sentemos a discutir aunque mientras esté la medida, el paro continúa en caso de no llegar a un acuerdo”.

Usuarios

“Pedimos mil disculpas a los usuarios por las molestias causadas pero es la forma que tenemos de discutir y defender el salario de los trabajadores”, cerró el dirigente seccional.



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