top of page

Estamos viviendo momentos muy difíciles para la política porque existe un divorcio de la agenda .

En la mañana del lunes, el Diputado Provincial oriundo de Trenque Lauquen, Valentín Miranda estuvo en nuestra ciudad, pasó por el Comité ‘Alejandro Suárez’ de la Unión Cívica Radical y también aprovechó para visitar establecimientos educativos.

Miranda, que tiene mandato provincial hasta fines del año venidero, fue recibido por el presidente del comité Santiago Hourcastagne, la concejal Daiana Raulier, el ex senador Leandro Blanco, la dirigente de Juventud, Rosario Galland, entre otros dirigentes radicales.

En el Comité de la Unión Cívica Radical de Chivilcoy fue entrevistado por Radio del Centro acerca de los últimos proyectos que presentó (relacionados a la educación financiera y también orientado al sector apícola) y acompañó en la cámara baja como asimismo manifestó su parecer con respecto a la realidad de la provincia de Buenos Aires, al país y también acerca de su partido.


-¿Qué nos puede comentar acerca del proyecto de ley acerca de la educación financiera?


-En la última sesión de la Cámara de Diputados aprobamos la media sanción de la incorporación de la educación financiera para 6° y 7° de los colegios secundarios de gestión estatal y privada en la provincia de Buenos Aires. Es un tema en el que venía trabajando y particularmente es un proyecto de la diputada Maricel Etchecoin que se fusionó con varias iniciativas que se habían presentado al respecto.

Había comenzado a trabajar el proyecto a principios de 2020 cuando llegó la pandemia en un momento donde varios adultos mayores pasaron a utilizar la tarjeta y no sabían cómo hacerlo, jóvenes que no podían hacerlo o cuando surgió el IFE. A partir de ese momento nos dimos cuenta que la importancia que en la escuela pudiera verse la educación financiera porque es algo práctico y de aplicación diaria en relación a cómo utilizar una tarjeta, cómo ahorrar, qué es el dinero, cómo funcionan los plazos fijos y asimismo los bancos, cómo armar un presupuesto debido a que es de aplicación en la vida cotidiana de cada persona. Tiene media sanción y esperemos el Senado pueda efectivamente convertirlo en ley y desde la Dirección General de Escuelas se busque el método para implementarlo. Si bien la ley lo determina es un aspecto a conversar también.


-¿A quienes apunta el proyecto?

-El proyecto se encuentra orientado a todos los colegios secundarios, previendo la posibilidad que se capacite a dos docentes y un directivo por colegio para que después lo repliquen dentro de sus establecimientos. Desde ya que la aplicación será progresiva pero es importante y varias cuestiones prácticas que considero deben pasar a formar parte de las escuelas ya que amén de la educación financiera, promovemos la educación vial, el RCP, cuestiones que en el día nos vamos cruzando y son fundamentales que se puedan aprender desde edades más tempranas.


-¿Su impresión con respecto a la realidad provincial?

-En términos generales la provincia vive de lleno la realidad del país, las dificultades económica son las principales a resolver, una inflación que lamentablemente no baja del 6 o 7 por ciento. A principios de año algunos economistas planteaban tener una inflación de alrededor del 100 por ciento, muchos los escuchábamos y mirábamos con cara de asombro, pero estamos yendo hacia ese número. La incertidumbre que la inflación genera por el deterioro diario de los salarios principalmente en aquellos sectores de la informalidad y actualmente la principal preocupación de nuestros vecinos pasa sin dudas por la economía, asimismo tratar de estabilizar y encontrar un punto que realmente permita frenar la inflación. Si no logramos frenar la inflación el deterioro cotidiano es muy progresivo.


-¿La actualidad de la UCR?

-El partido está bien, activo, se encuentra en un proceso de crecimiento. Hace un año vivimos una elección interna histórica con más de 110 mil afiliados entre cada uno de los distritos y sucedió en Chivilcoy también con una buena participación que legitimó a las autoridades y dio fuerza en esa conducción.

Una elección que permitió fortalecernos e irrumpan nuevamente figuras importantes como la de Facundo Manes, ir a una P.A.S.O. dentro de Juntos por el Cambio para fortalecer la coalición y merced a esos votos de Facundo Manes y del radicalismo ganarle al oficialismo. Ahora estamos sumando la preparación, a través de nuestra fundaciones, en las propuestas que tenemos para la provincia que venimos haciéndolo en las distintas áreas pero sin obviar que estamos viviendo momentos muy difíciles para la política porque existe un divorcio de la agenda que propone el gobierno con las realidades de los vecinos, por lo tanto el rol que tiene la Unión Cívica Radical y que venimos preparando obedece a la necesidad de ser muy racionales, ser certeros, trabajar y dar una alternativa para 2023 con respecto a saber qué se pretende hacer en cada una de las áreas para solucionar los problemas de los argentinos, en eso estamos y venimos trabajando con la historia que tenemos como partido aunque entendiendo que tenemos mucho más para dar en el futuro.


-¿El trabajo con el sector apícola?

-Es un sector relativamente postergado, con necesidad de actualizar su legislación, un sector que produce y también genera divisas, teniendo la ventaja de ser también muy favorable para el medioambiente por su rol polinizador y todo el papel que juega en tal sentido, mereciendo ser apoyado. Estamos mejorando la ley a través de varias reuniones mantenidas con apicultores y seguramente nos reuniremos también con los locales para que puedan hacer algún aporte para poner el tema mucho más en agenda.


Santiago Hourcastagne

El presidente del Comité Radical de Chivilcoy, invitó: “El viernes 7 de octubre realizaremos una gran cena radical en Racing Club con la presencia del Comité Provincia y varios legisladores cuya presencia ya está comprometida. Es una cena que entendemos como muy importante porque es el punto de partida para que termine en 2023 con el intendente radical que tanto queremos”.


Daiana Raulier

En tanto, la concejal radical integrante del bloque de Juntos en Chivilcoy, señaló: “Un placer poder recibir al Diputado Valentín Miranda en nuestra ciudad, viene a aportarnos su visión ante la problemática que estamos atravesando a nivel nacional y también provincial que lógicamente también repercute en el orden local. Tenemos la gran esperanza de trabajar todos juntos, aportando ideas y propuestas para que en 2023 Juntos pueda ser gobierno y que el Kirchnerismo ya no continúe manejando los destinos del país a partir que mucha gente se dio cuenta como están dejando a Argentina.

Hablo con mucha gente y la mayoría se encuentra desilusionada e incluso descreída de la política, no tienen esperanzas pero debemos trabajar con el propósito que esa gente vuelva a creer en la política y hacer entender, como asimismo demostrar, que no todos somos iguales. Nos preocupa verdaderamente el país y que pueda salir adelante, se que es un proceso y trabajo que costará mucho tiempo, no se cambiará de un día para el otro pero sí hay que trabajar y mucho para poder sacar el país adelante”.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page