Estaremos cumpliendo con el segundo de los ejes vertebradores de las jornadas
Comienzan las Jornadas Regionales por la Educación Pública abiertas a toda la comunidad.
Esta semana, del 28 al 30 de septiembre, tendrán lugar en el Instituto de Formación Docente y Técnica N°6, las Jornadas Regionales por la Educación Pública, que contarán con la presencia de destacadas personalidades de la cultura y la educación.
Hace ya cinco años, el Instituto de Formación Docente y Técnica N°6 lleva a cabo este importante evento que convoca no solo a participantes locales, sino que cuenta además con la concurrencia de profesionales de otras localidades e institutos de la región.
La conferencia de apertura a cargo del exministro de Educación y actual Director de la Dirección General de Cultura y Educación de PBA, Alberto Sileoni. Lugar: Salón de Actos del Instituto, 28 de septiembre a las 18:30 horas. La Conferencia de cierre a cargo de la ex asesora de la Dirección General de Educación del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Liliana Maltz. Lugar: Salón de Actos del Instituto, 30 de septiembre a las 19:00 horas.
El Recital de cuentos, a cargo del reconocido escritor argentino, Hernán Casciari. Organizado y gestionado por el Centro de Estudiantes. Lugar: Lugar: Salón de Actos del Instituto, 29 de septiembre a las 19:00 horas.
Los ejes temáticos son Didácticas; Historia y Políticas Educativas; Constitución Subjetiva e Inclusión, Filosofía y Pedagogía; Arte y Comunicación y Lenguajes expresivos. En tanto, los espacios de participación a los que pueden concurrir tanto estudiantes y educadores de cualquier institución como así también el público en general son talleres, mesas temáticas, experiencias en ronda y conferencias. Dichas propuestas sucederán en simultáneo y en horario vespertino (de 18 a 22 horas).
A este respecto, el director de la Unidad Académica de la Escuela Normal,
Francisco Poschenrieder manifestó: “Durante los años de pandemia se hicieron las jornadas durante formato virtual. En esta ocasión, retomamos el formato presencial y estamos con muchísimas propuestas como asimismo actividades a realizar durante miércoles, jueves y viernes. Todas las actividades se llevarán a cabo dentro de la Unidad Académica de la Escuela Normal”.
“Satisfechos de poder tener nuevamente las jornadas presenciales y en la recta final en cuanto a la organización para dar inicio a las mismas en cuestión de horas”, mencionó.
Seguidamente, señaló que, el espíritu central de las jornadas: “es el instituto docente, estudiantes del instituto y de otros nos colocamos como productores de conocimiento. La intención es que si bien leemos autores, bibliografía de diversa índole, también somos capaces de producir el conocimiento que luego pretendemos trabajar en las aulas.
Por un lado, están las propuestas que se encuentran relacionadas a tres formatos: el taller, la ponencia donde se exponen trabajos de investigación llevados adelante y también está la experiencia en ronda donde docentes y estudiantes sistematizaron algunas de sus observaciones en cuanto a la práctica y la comparten”.
En cuanto a los ejes, amplió: “Uno de los ejes es constitución subjetiva, otro de los ejes es arte, otro es historia y política educativa, otro pasa por las didácticas que se dividen en las específicas como la historia, la biología, la lengua, inglés y por último, tenemos los ejes de filosofía y pedagogía como asimismo comunicación y lenguajes expresivos. Dentro de esos 10 ejes, tenemos una propuesta de 50 actividades repartidas entre tres días.
Los ejes de participación están en función de la formación docente porque justamente la tarea del Instituto es formar a los futuros docentes y consideramos que cada uno de los ejes aporta a esa formación. Como la formación abarca muchas carreras, por eso hay tantos ejes. Fueron, los ejes, variando levemente edición tras edición y se suma el arte como disciplina, asimismo como herramienta y aporte a la formación docente, pro eso merecía un lugar privilegiado. También contamos con historia y política educativa que son los grandes marcos teóricos que regulan la actividad docente y por supuesto tienen que estar como las didácticas específicas de cada disciplina, con respecto a cómo enseñar un contenido de biología, de prácticas de lenguaje, de geografía donde todo está elaborado y diseñado por docentes y estudiantes de las instituciones.
El eje didáctico es muy amplio y luego se subdivide en las didácticas específicas”.
A continuación, destacó la Regionalidad de las Jornadas: “Estarán participando como expositores y para presenciar las actividades el Instituto de la ciudad de Azul, de Bragado, de Carlos Casares, Campana y también docentes y alumnos de uno de los institutos de La Plata. También se contará con participantes de las universidades como Tres de Febrero y de la UBA. Estamos cumpliendo, en este aspecto, con el segundo de los ejes vertebradores de la jornada que es tener un espíritu regional al poder recibir a colegas de diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires.
Es una posibilidad de posicionar a la ciudad y al Instituto de la Unidad Académica a partir de trabajar y generar el conocimiento para colocarlo a disposición de los pares para después poder aplicar en nuestras prácticas pedagógicas”.
Por último, Poschenrieder consignó que, “Todas las actividades se encuentran abiertas a la comunidad en general con un cronograma indicando a quienes están dirigidas, qué clase de actividad es, la duración y este año como novedad contamos con una App para el teléfono celular con toda la información necesaria para que se pueda descargar la información correspondiente a las jornadas”.
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