top of page

“Este año se abrió la posibilidad para estudiar once carreras distintas"

En octubre del año pasado se publicaron las propuestas académicas 2023 y en el primer mes se superaron las 600 preinscripciones.


Lo que destacan desde el CUCH es que las preinscripciones deben confirmarse por distintas vías, dado que cada carrera posee distintos requisitos y regímenes de cursada, por lo que es indispensable que los preinscriptos completen su inscripción.


En tal sentido, entrevistamos en Radio del Centro a la colaboradora del Centro Universitario de Chivilcoy, Nadia Cambón para conocer la oferta educativa 2023 de la casa de estudios y asimismo también la manera de confirmar las inscripciones.


-¿Cómo marcha la preinscripción?

-Se trata de un crecimiento muy importante que venimos teniendo, lo más importante es que a esta altura del año que quienes no hayan formalizado las inscripciones, debido a que todas las universidades tienen requisitos específicos, deben llevarlo a cabo porque, caso contrario, no se encontrarán formalmente inscriptos para las universidades y pueden dejar fuera de la oportunidad de estudiar este año.


-¿Las inscripciones son diferentes?

-Cada una de las inscripciones son diferentes porque las universidades también son distintas y tienen sus tiempos. Cuando la formación es distinta es diferente el inicio a lo largo del año y de la misma manera que las formas de registrar la inscripción.

En caso del tramo del ciclo de complementación para la Licenciatura en Enfermería, una de las más importantes que estamos abriendo este año, y el único lugar de la región que lo estará dictando, tienen tiempo de formalizar la inscripción durante febrero porque en marzo ya comienza y la formalización es online a través de la página web de la UNTREF. En el caso del CBC inicia en marzo y entonces, quedan pocos días de febrero para que se carguen en la plataforma del CBC: el documento, certificado analítico del secundario y demás documentación que solicita la página del CBC. Es importante que nos sigan en las redes o googlen la información acerca de los pasos a seguir de acuerdo a cada carrera en particular. Pedimos que quienes deseen estudiar este año en el CUCH estén atentos para no perder ese momento de registro.


-¿Alguna modificación importante en relación a años anteriores?

-Las diplomaturas funcionan de una manera diferente. Hay tres diplomaturas que este año, por primera vez, no requieren del secundario para mayores de 25 años de edad que las Diplomaturas en Programación web Frontend (UNTREF) y la Diplomatura Universitaria en Programación web Backend y Diplomatura en Producción Audiovisual donde a quienes les quedó alguna materia adeudada pueden de todas maneras estar en condicioens de cursar este año las tres diplomaturas. Es muy importante ante la oportunidad de aprender un conocimiento específico que puede llegar a proporcionar una salida laboral a futuro.


-¿Cuántas carreras se están dictando en el CUCH y de qué forma?

-Este año se abrió la posibilidad para estudiar once carreras distintas que se suman a las que ya vienen en marcha debido a que en 2023 no estamos abriendo la licenciatura en psicología pero los estudiantes que ingresaron en 2022 (ascienden a 400) estarán cursando el segundo año. Tenemos 17 carreras en marcha, llegaremos a 19 y son 23 cohortes en marcha, teniendo que ‘jugar un poco al tetris’ a principio de año en relación a tener el espacio físico adecuado para la cantidad de estudiantes que suelen concurrir los primeros meses del año.

El desafío es permanente ante todo porque el Centro Universitario se caracterizó por ampliar mucho la oferta y también por intercalar propuestas de distinta duración. Existen algunas propuestas como la Licenciatura en Nutrición que consta de 5 años y medio, con un carga horaria muy extensa pero aprovechando la pandemia y aprendiendo de ella, varias de las materias son semipresenciales.

El CBC se dicta de manera absolutamente presencial y el CUCH es uno de los pocos centros universitarios de la provincia donde se cursa completo tanto proyectual que tiene una carga horaria específica, matemática tiene mucha carga horaria, en cambio, semiología, sociedad y estado tienen menor carga horaria y nos permiten adecuarnos mejor al espacio físico.


-¿Las propuestas más novedosas que se sumaron este año?

-En la Licencitura en Nutrición se había abierto una cohorte hace dos años atrás y en 2023 vuelve a tener apertura, resultando una oportunidad muy importante. En este momento, las inscripciones ya se cerraron por tiepos que maneja la Universidad porque el ingreso inicia un poco antes pero es una de las propuestas más novedosos, mientras que, el ciclo de complementación de enfermería nos venían solicitando hace mucho porque en Chivilcoy se dicta una Tecnicatura Superior, que depende de la Provincia de Buenos Aires y se maneja junto con el Hospital, donde esos estudiantes pretendían realizar el ciclo complementario para poder llegar a ser licenciados; ese tramo hacia la licenciatura abrimos este año y tuvimos más de 500 preinscripciones donde nos superó completamente en expectativa. Por lo tanto, otorgamos prioridad a quienes reciden y/o trabajen en el sistema público o privado de Chivilcoy. Ahora, estamos incorporando a otros aspirantes de localidades cercanas pero queríamos dar prioridad a nuestros técnicos en enfermería que pretenden profesionalizarse y mejorar la calidad de atención de nuestra ciudadanía.


-¿Los talleres de fortalecimiento continúan?

-Siempre iniciamos junto con las carreras son los talleres de fortalecimiento académico. Abrimos la inscricpión y pueden anotarse a través de la página web del Centro Universitario de Chivilcoy o acercarse personalmente con una fotocopia de DNI para quienes vayan a ingresar al sistema superior o se encuentren en el último año del Secundario con intenciones de prepararse para el próximo año pueden anotarse tanto en matemática como en comunicación oral y escrita. Es una preparación indispensable para cuando se quiere pasar a los estudios superiores tanto quienes después se queden a estudiar en el Centro Universitario como asimismo para los que después vayan a estudiar a La Plata o a Buenos Aires. En marzo iniciará: Inglés, Informática y demás cursos de extensión.


-¿Con cuántas universidades se víncula actualmente el CUCH?

-Previamente a la gestión de Guillermo Britos y Eduardo De Lillo en el CUCH trabaja la UTN, el CBC de la UBA y algunos vínculos con la UNNOBA. Actualmente, trabajamos con siete universidades en paralelo, somos el único Centro Universitario que trabaja con tal cantidad que nos brinda la apertura de acercar más posibilidades de estudio, es una sana competencia y al mismo tiempo nos permite ampliar la mirada para no quedarnos únicamente con las propuestas académicas de una única universidad. Hay universidades que son más fuertes y mejores que otras.


-¿Las clases serán tanto virtuales como presenciales?

-La educación semipresencial y virtual llegó para quedarse, ya había algunos esbozos de educación virtual previamente a la pandemia pero luego hubo que pasar todas las actividades a la virtualidad. Actualmente, se hace una selección por contenidos que no es directamente por toda la carrera si no por cada materia en particular. Si la materia se puede dar de manera virtual así ocurre y si no, se dicta de forma presencial o en su defecto se divide en clases que son mas teóricas de manera virtual y las más prácticas de forma presencial.


-¿El manejo de los horarios?

-Afortunadamente el CBC por la mañana, las actividades para adultos mayores con programas importantes, tuvimos cursos para becados municipales que necesitan formación, las carreras que tienen su fuerte a partir de las 13, como asimismo compartir el edificio con la Escuela Superior de Servicio Social, mucho movimiento de personas y haciendo la cuenta, el año anterior más de 2600 personas transitaron el CUCH por distintas actividades, algunas dependientes de la institución y otras no pero como espacio público está muy abierto a la comunidad con circulación de conocimiento constantemente.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page