top of page

“Este año tenemos diferentes alternativas programadas para el público y es un orgullo poder continuar con su realización a través del tiempo”

Este domingo 21 de abril, la plaza España será escenario de la vigésimo cuarta edición del tradicional festival "ChivilArte", creado y coordinado por Hernán "Chueco" Figueroa.

Con entrada libre y gratuita, desde las 14, habrá numerosas propuestas artísticas para una iniciativa popular que se lleva a cabo desde 1998.

En esta ocasión, el festival -auspiciado por la Secretaría de Cultura municipal- tendrá un programa que comprende: show musicales, exposiciones y ferias, entre otros atractivos.

Se presentarán: Parasomnia (rock); Rocío Palazzo (folclore); Juan y Martin Franchiscone (tango) y El Cuartetazo de Juan (foto).

Además, se podrán apreciar exposiciones de libros, a cargo de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE Chivilcoy) y fotos, del realizador Osvaldo Benítez.

Los Héroes Veteranos de Malvinas  presentarán libros y fotos.

También, se exhibirán motos y autos antiguos.

Están previstos talleres de arte, con artistas invitados, a cargo de Delfina Falchettoni.

El festival se complementará con la presencia de puestos de venta de la Feria Artesanal y Cultural Chivilcoy y Feria Bio.

Con respecto a la realización de la 24° edición del festival, en diálogo con Radio del Centro, Hernán ‘Chueco’ Figueroa en principio manifestó: “Muy contentos de realizar un año más el encuentro que se llama Chivil Arte y agradecidos a todo el esfuerzo que se encuentra realizando la Municipalidad; habíamos decidido en un momento no llevarlo adelante debido a que no estaban dadas las condiciones para hacerlo pero la verdad que desde Gobierno, Cultura y Seguridad se pusieron la camiseta, nos están brindando una gran ayuda y llevaremos a cabo la edición del 24° del ChivilArte que nació en 1998 aunque hubo dos años que no se hizo debido a la pandemia”.

“Significa muchísimo para nosotros el poder realizarlo debido a que no es únicamente un encuentro de amigos y del público en general que se produce si no también de artistas plásticos, músicos, la Feria Artesanal que nos acompaña desde la primera edición, la Feria de la Biodiversidad, pasan distintas cosas en ChivilArte”, señaló el ideador, y agregó: “También nos acompañan los coleccionistas de autos y motos antiguas que también hacen arte al conservar sus vehículos en óptimas condiciones mecánicas y estéticas, por eso también los sumamos”.

“Este año tenemos diferentes alternativas programadas para el público y es un orgullo poder continuar con su realización a través del tiempo debido a que le ponemos alma, corazón y vida para que pueda concretarse, insistimos, nos reunimos con los funcionarios e incluso con el intendente con la intención que la Municipalidad nos ayude y participe poniendo la infraestructura, encontrándonos como corresponde un municipio apoyando un evento que es libre y gratuito para toda la familia”, resaltó.

 

Música 

La banda de Rock Parasomnia estará encargada de la apertura musical, partir de las 15, Rocío Palazzo con su grupo haciendo folclore y tenemos un gran cierre con un reconocimiento que haremos a Juan Frachisconi. Tanto Juan como Martín Franchisconi harán una serie de tangos e incluso me invitaron a subirme al escenario para hacer una zamba y una chacarera para cerrar con la cumbia a través de ‘El cuartetazo de Juan’ pero en medio queremos hacer un reconocimiento a un bandoneonista como Juan Franchisconi que llegó a sus 70 años de actividad musical y es el músico chivilcoyano de mayor trayectoria que tiene la ciudad, en plena vigencia todavía sacando música del bandoneón, lo bien que toca y su forma de hacerlo además de sacar temas muy rápidamente, es admirable y por eso, queremos hacer un reconocimiento. Es la primera vez que Juan estará en el ChivilArte y muy satisfecho que pueda subirse al escenario.

La propuesta se va renovando desde lo artístico sin perder su clásica esencia, siempre participa gente nueva y en el aspecto musical participará Parasomnia, una banda que hace un año se encuentra tocando pero apostamos a los nuevos talentos que tiene la música de nuestra ciudad en sus diferentes estilos y asimismo, una distinción a Juan Franchisconi en sus 70 años de trayectoria. Agradezco a su hijo, Juan Martín que nos está ayudando recopilando la historia de Juan en sus siete décadas de carrera musical y para nosotros es un orgullo poder reunir distintas generaciones de artistas como asimismo brindar diferentes propuestas al público para poder llevar adelante un año más el ChivilArte.

 

Artes plásticas, literatura y fotografías 

También tendremos un encuentro de arte a cargo de la profesora y artista, Delfina Falchettoni que en realidad tenía planificado hacerlo de manera privada así que invitamos a participar junto a su grupo de artistas y talleristas para que puedan mostrar el trabajo que realizan, accedieron sin ningún  problema e incluso están muy contentos de poder estar para desarrollar un taller de arte con pintura en vivo, profesores dictando talleres de dibujo, pintura y estará Marcelo ‘Genio’ Mosqueira, grandes artistas que reunió para poder tenerlos en el ChivilArte que forma parte de la propuesta debido a que es mucho más que música.

Como todos los años nos acompañará la SADE de Chivilcoy, Osvaldo Benítez con sus postales chivilcoyanas conjuntamente con los veteranos de Malvinas haciendo una exposición de arte con una serie de fotografías impresionantes, acercando el libro que los tiene como protagonistas y sobre la calle Viamonte detrás del escenario colocaremos los autos y motos antiguas con Leo Argnani siempre reuniendo a los coleccionistas, partes que se articulan y terminan conformando el ChivilArte.

 

 

 

 

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page