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“Este año volvemos a tener problemas de abastecimiento”

Ante la preocupación de transportistas y también de diferentes actores del agro ante el faltante de neumáticos, decidimos consultar a un comerciante de Chivilcoy especializado en la materia para conocer la disponibilidad actual y si la entrega, o no, corresponde a una cuestión de precios.

En tal sentido, dialogamos en Radio del Centro con Germán Medici, de Medici Neumatec que nos contó su realidad y las diferentes problemáticas que atraviesan al rubro.

En principio, Medici manifestó: “La pandemia afectó a varios rubros, entre ellos el nuestro, pero a partir de 2021 se venía acomodando la situación en materia de abastecimiento aunque este año volvió a complicarse entre algunos paros y dificultades de fábrica, otra vez volvemos a tener problemas de abastecimiento”.

Importación y paro

“La dificultad, en nuestro caso, no obedece al hecho que no nos quieren vender si no que somos distribuidores de Fate que es una marca nacional con fabrica en Argentina y también de Michelin que es una marca francesa donde está más complicado el asunto. En Michelin, que es importado, prácticamente no ingresan cubiertas al país, muy pocas y nos entregan entre el 5 o 10 por ciento del pedido que hacemos”, mencionó Medici, y amplió: “En cuanto a Fate, si bien se fabrica en Argentina, la dificultad pasa por los varios paros que hubo por diferentes reclamos y tampoco pueden abastecer a todo el país así que nos entregan lo que pueden porque deben repartir.

El problema no es únicamente la importación aunque estaba bastante cubierto con el producto nacional pero en los últimos meses esa entrega empezó a verse afectada también porque no alcanza a abastecer la demanda existente y además, cuentan con varios problemas para poder fabricarlos”.

Precios y stock

“Hace ya un par de meses que estamos consumiendo nuestro propio stock, a los clientes tenemos que seguir atendiendo y estamos dispuestos a venderlo hasta agotarlo porque debemos cumplir con ellos.


En nuestro caso tenemos una forma de desempeñarnos en la faz económica que no modificamos, trabajamos con clientes de muchos años y no podemos dejar de venderles especulando con el tema de los precios.

Desde el lunes hasta ahora continuamos desenvolviéndonos de la misma manera en tal sentido, proporcionando los neumáticos a nuestros clientes y el precio no varió en absoluto.

Lógicamente que hay incertidumbre y preocupación pero estamos dispuestos a agotar nuestro stock porque a la gente en las malas no le podemos negar una entrega; vivimos todo el año de nuestros clientes y en esos diez días que se presenta una situación complicada no da para cerrar las puertas y decirle a algún cliente no te vendo”.

Aumentos

“En nuestro rubro los aumentos existen, aparecen cada 15 o 20 días pero una vez que baja línea desde Fate o Michelin ese incremento tenemos que trasladar al cliente, pero en estos días que se produjo la corrida del dólar aún con las dos marcas que trabajamos no mencionaron nada acerca del algún nuevo aumento”.

Medidas

“Cuando no tenemos en alguna medida buscamos marcas alternativas, si no la fabrica Fate o no la trae Michelin, que en algunos casos son chinas pero el problema es general y las demás marcas están iguales o peor porque no se fabrican en el país.

Hay medidas que están faltando más que otras. En camión estamos bastante bien abastecidos porque somos fuerte en la zona y Fate nos entrega muchísimas cubiertas, actualmente tenemos disponibilidad. En algunas medidas como tractor delantero y tractor trasero agotamos nuestro stock. Hay medidas puntuales como la 400 60 15,5, que es una goma ancha de sembradora, que hay muy pocas o la 756 de los camiones viejos que en nuestra zona se utilizan mucho pero en otras no, entran 50 gomas y tenemos 200 vendidas.

En automóviles dentro de todo, con un dibujo u otro, lo vamos cubriendo. Podemos llegar a tener 5 dibujos distintos y si no tenemos de uno, tenemos otro y dentro de todo vamos cubriendo, si bien no es la necesidad puntual del cliente al menos una opción para dar tenemos”.

Prioridad de atención

“Desde que empezó la pandemia atendemos casi 60 reventas de nuestra zona, casi toda la provincia y la prioridad la tienen los clientes de siempre. En mostrador tratamos de tener disponible para la gente de Chivilcoy. Me está llamado gente de Tucumán, Entre Ríos, San Juan y esquivo de venderles porque si bien es fácil hoy cerrar una operación trato de hacer las mínimas e indispensables para priorizar al cliente de Chivilcoy y de nuestra zona. Cuando sobren las gomas toda esa gente de otras provincias no me van a llamar pero sí de Chivilcoy y la zona. Los neumáticos que tengo están reservados a los clientes locales y de la región.

El sector más complicado

“La parte que está más complicada en cuanto a neumáticos es el campo porque las gomas de tractor delantero y trasero; hay muchísimas maquinas con algunas medidas que casi no existen en el país teniendo que empezar a inventar cosas para que puedan funcionar. En tractor es más complicado poder solucionar ese faltante porque no hay alternativas, a diferencia de un automóvil, para ofrecer y si esa medida no está, no se pueden inventar”, cerró Medici.





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