“Este año son más abiertas las asociaciones que nos permitimos hacer y los cortos están basados en obras de teatro, cuentos como asimismo películas que nos gustan”
- dlcchivilcoy
- hace 3 horas
- 5 Min. de lectura
Con un ensayo previsto para este miércoles y rodaje el fin de semana, bajo la dirección de Leandro Carbone y Marina Carrasco, junto al equipo técnico integrado por Miguel Gómez y Julián Muchiut,
se viene el Volumen 4 de "Sobre cómo mirar el fuego". Una propuesta de verano que
consiste en un taller intensivo de pruebas de actuación frente a cámara, donde intérpretes con o sin experiencia previa se enfrentan al desafío del cortometraje.
Tras haber explorado locaciones en Gorostiaga, el Club Racing y el imaginario de Fito Páez en ediciones anteriores con un set itinerante de filmación, este año la inspiración surge de una mixtura entre la literatura argentina, obras de teatro, cine y el paisaje urbano de nuestra ciudad, señaló uno de los realizadores de los cortometrajes, Leandro Carbone, a La Mañana del Centro y anticipó que se adentrarán en el desafío de un género poco realizando en la filmografía del país como es el terror.
Los 18 participantes de la filmación se encontrarán por primera vez el miércoles 28 de enero para ensayar y conocer a sus compañeros de escena y se determinarán los actores y actrices que protagonizarán las seis propuestas audiovisuales.
Posteriormente, se llevarán a cabo dos jornadas intensivas de rodaje donde se filmarán los seis cortometrajes que integran este volumen.
La expectativa por el proyecto quedó demostrada el pasado 24 de diciembre cuando, al abrirse la inscripción, los cupos se completaron en cuestión de minutos pese a la fecha de lanzamiento.
Una vez finalizada la etapa de edición, se espera que los cortometrajes tengan su estreno oficial en una proyección comunitaria entre los meses de febrero y marzo. Posteriormente, el material será subido a la plataforma YouTube, donde ya se encuentran disponibles las tres ediciones anteriores para quienes deseen conocer la evolución de este innovador cruce de lenguajes artísticos en Chivilcoy.
“Se trata del cuarto volumen y muy satisfechos con la respuesta”
El sábado 31 y domingo 1° de febrero hacemos el rodaje de ‘Sobre como mirar el fuego’ que es un taller de actuación frente a cámara que coordinamos con Marina Carrasco en la dirección como asimismo Julián Muchiut y Miguel Gómez en las cámaras como asimismo en la edición. La idea es que el producto final del taller de las pruebas de actuación un total de seis cortometrajes y cada persona interesada que hizo teatro queriendo probar la actuación audiovisual o que tengan algún interés en la actividad con una experiencia escénica previa como cantante, músicos, bailarines. El propósito consiste en probar delante de cámaras, con algunos disparadores que aportamos, la construcción de una escena de una duración entre 3 y 6 minutos de actuar para el dispositivo audiovisual.
Se trata de la cuarta edición y muy satisfechos con la respuesta, tenemos un elenco de 18 personas entre actores y actrices que participarán, un poco más de gente en relación al año anterior. De hecho, lanzamos la inscripción el 24 de diciembre del año anterior y en 10 minutos se completaron los cupos así que muy contentos porque se inscribieron quienes ya participaron en ediciones anteriores queriendo repetir la experiencia y demuestra que la pasó bien en el rodaje como asimismo le gustó el producto final cuando se vieron en pantalla que también es un ejercicio.
Nos encanta que se sumen caras nuevas, pero también que vuelvan los que ya estuvieron; eso nos dice que el proceso y el resultado en pantalla les gusta.
“Es un ensayo el miércoles y después en dos días filmamos los seis cortometrajes”
El hecho de conocer a la gente con la que trabajamos teniendo en cuenta que algunas personas hicieron varias ediciones, conociendo lo que permite el formato debido a que es un ensayo el miércoles y después en dos días filmamos los seis cortometrajes en un ritmo álgido. En 2023 filmamos por primera vez en Gorostiaga los cortos que fue una prueba para todos, ahora tenemos un formato más ajustado y conocido que año tras año se nos fueron armando otras historias para contar siendo más grandes como asimismo más complejas de actuar a través de escenas más comprometidas desde lo emocional y desde lo físico; incluso desde el armado y producción nos animamos a hacer crecer el proyecto. El primer año filmamos en Gorostiaga con todas locaciones cercanas, el segundo año utilizamos todas las instalaciones de Racing Club, ya el año anterior fueron distintos puntos de filmación al ser historias muy distintas unas de otras teniendo que buscar vestuarios y necesidades técnicas muy diferentes, nos fuimos animando también porque en ello está el disfrute.
“Este año nos vamos a animar al terror”
El año anterior los cortos orbitaron en torno al universo de Fito Paez y canciones de sus discografías que nos gustaron en base a ellas pensamos los cortometrajes de 2025 que están disponibles en You Tube. Este año son más abiertas las asociaciones que nos permitimos hacer y están basados en obras de teatro, cuentos como asimismo películas que nos gustan surgiendo una diversidad de historias y de tonos. Este año nos vamos a animar al terror porque nos queda lejos y no estamos acostumbrados a observar el género en Argentina, queremos probar porque nunca lo hicimos, es desafiante técnicamente en la narración y actoralmente también por el tono con el que se asocia.
Tenemos muchas referencias hacia donde mirar como asimismo también con las que podemos jugar porque no deja de ser un taller de prueba de actuación, jugar y actuar con la pretensión que quede un producto final hermoso como nos gusta aunque sin exigencia de resultado porque entendemos que mejor saldrán las cosas cuanto más juguemos de la actuación.
SEMINARIOS DE ENTRENAMIENTO ACTORAL
En febrero estaremos brindando varios seminarios y talleres y arrancamos con uno de puro entrenamiento que coordinamos junto a Marina Carrasco. Se trata de un seminario de entrenamiento actoral y sería una especie de adelanto de aquello que durante el año trabajaremos con una mayor profundidad y siempre nos gusta en febrero, anteriormente a la inscripción de los talleres anuales, armar algunos entrenamientos breves que son 4 encuentros con la opción de poder hacer únicamente 2; hay un bloque donde se entrenará mucho más la improvisación y en el segundo más en relación a un trabajo con texto que son los dos grandes ejes de los talleres anuales.
A UN AÑO DE TAN MÍNIMA EN MADRID
En los últimos años me sucede que termino más como profesor y director ya que cuesta hacerse el hueco para poder actuar aunque también pude hacer un monólogo en un ciclo denominado leve espanto con unos textos que teníamos muchas ganas de hacer cuando tenemos algún momento disponible trato de meter un poco de actuación debido a que el trabajo de los talleres o dirigir alguna obra ocupa los espacios postergando un poco la actuación hasta que aparezca la oportunidad.
En 2025 se pudieron hacer varias cosas desde Historias de Bondi como asimismo ir a España con Tan Mínima arrancó con bastante actividad y de hecho, se está por cumplir 1 año de las funciones de Tan Mínima en Madrid y me agarra un poco la nostalgia pero no soy de hacer balances porque también los finales de año suelen ser alegres con las muestras de los talleres y divertido porque es una linda energía, me quedo más con ello que con las perspectivas.






Comentarios