top of page

Este viernes se llevará a cabo una jornada sobre enfermedades zoonóticas.

Este viernes 7 de junio, a partir de las 18:00, tendrá lugar una jornada de charlas sobre enfermedades zoonóticas en las instalaciones del Círculo Criollo El Bozal, ubicado en avenida De Tomaso 2309.

Cuentan con el auspicio de la mencionada entidad, la Municipalidad de Chivilcoy y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

 

El programa de temas a tratar es el siguiente:

18:30: Siete de Oro. Su incidencia en los animales, a cargo del médico veterinario Carlos Ruscio.

18:45: Encefalomielitis equina. Introducción del disertante médico veterinario Ezequiel Mastrángelo (SENASA) y el médico veterinario Carlos Ruscio. Su manifestación en humanos por la médica infectóloga Florencia Mesplet.

19:15: Rabia. A cargo de la médica veterinaria Cecilia Mallarini. Su manifestación en humanos por la médica infectóloga Florencia Mesplet.

19:45: Triquinosis. A cargo de la directora de CAZMA, ingeniera Silvia Cirello, el médico veterinario Ezequiel Mastrángelo y el médico veterinario Carlos Ruscio. Su manifestación en humanos por la médica infectóloga Florencia Mesplet.

20:15: Dengue. A cargo de los médicos Florencia Mesplet y José Luis Neme. Su manifestación en humanos por la médica infectóloga Florencia Mesplet.

20:55: Resistencia a antibióticos. A cargo del médico veterinario Ezequiel Mastrángelo y la médica infectóloga Florencia Mesplet.

Al finalizar las exposiciones se realizará un intercambio de opiniones con los participantes.

 

Dr. José Luis Neme

El Subsecratario de Salud, consignó: “El sistema de salud estará presente a través del Hospital y también CAZMA. Un encuentro que diseñamos hace algunos días, tendrá una enorme difusión al estar abierto a la comunidad donde se brindará información relacionada a enfermedades zoonóticas ya sea con los veterinarios de Chivilcoy como Carlos Ruscio, Ezequiel Mastrángelo, Agustina Mallarini como asimismo nuestra infectóloga como la Dra. Florencia Mesplet donde hablaremos simple y sencillo para la comunidad, así entender como es el tema de las zoonosis y qué se puede hacer desde el medio ambiente preservando la calidad del agua que bebemos, el procesamiento de los desechos dentro de una bioesfera que sostiene a la humanidad presente y necesitamos ser cada vez más saludable frente a ella, evitando la contaminación empezando por el cuidado de la naturaleza.

 

Silvia Cirello

La directora de CAZMA, remarcó: “La zoonosis son las enfermedades que pueden ser transmitidas a través de un animal que traslada al ser humano. Desde Calidad Alimentaria siempre se habla de aquellos animales que son materia prima de productos y pueden afectar a la salud aunque también tenemos dentro de las zoonosis tenemos rabia que transmiten los perros y gatos. Asimismo, descubrimos un porcentaje bajo pero existen murciélagos que tienen rabia; los murciélagos que se encuentran en la ciudad no nos van a morder a nosotros debido a que se alimentan de insectos o frutos pero sí una mascota puede jugar con ellos de encontrarlos y si los murciélagos tienen rabia puedan morderla transmitiéndoles la rabia. Luego, se puede producir una cadena si nuestro perro o gato infectado por la mordedura del murciélago termina mordiéndonos a nosotros, por eso es importante que las mascotas cuenten con la vacunación al día, que es gratuita y anual, debido a que como es zoonosis se encuentra dentro del calendario del Ministerio de Salud, así que debe tenerse en cuenta.

Otra de las zoonosis propias de la época es el consumo de carne de cerdo no cocida y los chacinados, embutidos secos y salazones, cuyo gusanito no segmentado se puede encontrar dentro de la carne de cerdo pudiendo estar activo y al consumir el alimento con esas larvas se puede transmitir la triquinosis al ser humano.

Asimismo, también tuvimos otra problemática como fue la encefalomielitis equina donde hay que tener bastante cuidado cuya concentración de ese virus lo encontraremos en las aves, un mosquito será el vector en este caso pasando del ave al equino o del ave al ser humano. Tenemos un vector que juega un papel importante y se trata de una enfermedad que también será motivo de conversación.

También el año anterior tuvimos otro caso como la aparición del Siete de Oro que provocó inconvenientes a animales que se encontraron con alimentos que tenían alta concentración del insecto y terminaron muriendo por intoxicación.

Mientras que, otro aspecto no menor es el mal uso de los antibióticos sin estar recetados de un médico veterinario y que terminó registrando más perjuicios que beneficios”.

 

Dra. Marcela Conde

La directora asociada del Hospital Municipal, señaló que también se estará haciendo mención al dengue “ ya que si bien no tuvimos casos de gravedad ni muertes por dengue en Chivilcoy, sí hubo casos durante el verano y primeros días del mes de abril”.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page