Esteban Genaro: “Ingresó un frente de tormenta, con abundante precipitaciones y ráfagas de viento”
El director de Defensa Civil de la Municipalidad de Chivilcoy, Esteban Genaro, se refirió a los trabajos realizados para mitigar los efectos de la fuerte tormenta acontecida en la mañana de este lunes.
Fuertes ráfagas de viento, varios milímetros de agua caídos durante los minutos que duró el temporal, se produjeron voladuras de techos en diferentes domicilios, caída de postes y de ramas. La caída de postes dejó a varios vecinos sin el servicio de energía eléctrica, de telefonía o de agua, respectivamente.
Lo importante es que no hubo que lamentar personas heridas, evacuadas o autoevacuadas.
A este respecto, Genaro expresó: “Contabilizamos más de 5 domicilios donde hubo voladuras de techo totales o parciales. La mayoría de las familias mantuvo contacto con la Secretaría de Desarrollo Social para recibir la ayuda necesaria”.
“También cuando ingresó el frente de tormenta a nuestra ciudad, superadas las 2 de la mañana, en principio fue con abundante precipitaciones acompañadas por ráfagas de viento muy dañinas”, mencionó el funcionario, y desmintió: “Algunas personas mencionaban que podía tratarse de la cola de un tornado pero eso no existe”.
“Sí tuvimos vientos cuyas ráfagas superaron los 70 kilómetros por hora, que son destructivas y cuando agarran alguna edificación que aún no está terminada o algún techo que no se encuentra bien firme terminan produciéndose las voladuras”, señaló Genaro.
“Asimismo, hubo caídas de postes tanto de la empresa telefónica como asimismo prestadora de energía eléctrica en nuestra ciudad”, dijo, y agregó: “Se registró el corte de cables en diferentes puntos de la ciudad que sacaron alimentadores de servicio y hasta no solucionar el riesgo que significa el cable cortado en la vía pública no se iban dando tensión a esos alimentadores”.
“No tuvimos que lamentar ninguna víctima durante el temporal y no podemos permitir que pasadas algunas cuantas horas se tengan inconvenientes”, espetó, y añadió: “No tuvimos personas heridas, evacuadas ni autoevacuadas al menos que tengamos conocimiento en relación a que haya ingresado algún llamado al centro de emergencia 911”.
Destacó el trabajo mancomunado de todas las áreas que integran la Secretaría de Seguridad “tanto las municipales como asimismo las instituciones de bien público como en este caso la Sociedad de Bomberos Voluntarios que tuvo un arduo trabajo durante la madrugada y en permanente comunicación con el intendente municipal, la Jefa de Gabinete y Secretario de Seguridad poniéndolos al tanto de la situación y resolviendo inconvenientes”, resaltó Genaro.
A este respecto, esbozó: “Trabajamos para poder ir liberando todos los riesgos existentes en la vía pública que fueron muchos realmente como cables cortados, ramas a punto de caer, vamos reportando también a la empresa prestadora de servicio para que vayan solucionando”.
Por su parte, el meteorólogo local, Marcelo Speranza confirmó a La Campaña que la cantidad de agua caída estuvo entre los 25 y 30 milímetros aproximadamente y que las ráfagas de viento fluctuaron entre 70 y 85 kilómetros por hora.
Comunicados de las empresas
Alejandro Spinelli, Jefe de la Sucursal de EDEN Chivilcoy, comunicó ayer en horas de la tarde: “Producto de la tormenta que pasó durante la madrugada, sufrimos la afectación de varios alimentadores. En varias zonas encontramos postes caídos y conductores cortados. Desde la primera hora de hoy nos abocamos a las tareas de reposición con todos los recursos disponibles.
En este momento estamos finalizando tareas y reponiendo el servicio en Alimentador 10, zona hospital.
Posteriormente seguiremos en Alimentador 6 y Alimentador 11”.
ABSA: “Las fuertes tormentas que se registraron en parte del territorio provincial y que ocasionaron interrupciones en el servicio de energía eléctrica, provocaron también afectaciones en el suministro de agua y en el servicio de cloacas en 20 localidades de la concesión de ABSA.
En Pehuajó, Nueve de Julio, Chivilcoy, Campana y General Rodríguez los cortes de energía afectaron a tanto la producción de agua y su distribución, como estaciones elevadoras y bombeos cloacales”.
Comments