top of page

“Estoy comprobando que hay voluntad de Nación y Provincia aunque para hacer las cosas en serio y solucionar los problemas los municipios precisan que se destinen muchos recursos”

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 13 nov 2025
  • 4 Min. de lectura

El intendente de General Viamonte, Franco Flexas fue uno de los participantes de la reunión encabezada por la ministra nacional de Seguridad Patricia Bullrich desarrollada en la ciudad de 9 de Julio. La reunión fue compartida entre intendentes, productores y funcionarios nacionales para coordinar acciones frente a las graves inundaciones que afectan al interior de la provincia de Buenos Aires. Además, se anunció una asistencia de $1900 millones para los municipios más perjudicados y la llegada de maquinaria del Ejército y Vialidad Nacional para reparar caminos rurales y accesos.

El encuentro contó con la participación de los intendentes María José Gentile (9 de Julio), Salvador Serenal (Lincoln), Franco Flexas (General Viamonte), Sergio Barenghi (Bragado) y Daniel Stadnik (Carlos Casares), además de funcionarios provinciales de la Autoridad del Agua y del Ministerio de Asuntos Agrarios. También se decidió ampliar el Comité de Emergencias y fortalecer la coordinación entre Nación, Provincia y municipios para evitar que haya “personas, caminos o pueblos aislados”.

Entrevistado por Radio del Centro, el jefe comunal de General Viamonte brindó algunos detalles de la reunión, la continuidad de la mesa de trabajo con punto de partida en 9 de Julio poniendo énfasis en la necesidad de recursos y la culminación de algunas obras prioritarias para empezar a resolver los problemas que se presentan en los diferentes distritos.

 

La situación hídrica

Es muy compleja, consideramos que más del 50 por ciento del partido tiene agua o al menos en la mayoría de los campos porque está la que no se va, falta filtración hacia abajo, las napas se encuentran altísimas y estamos esperando que se vayan por evaporación como puede llegar a ocurrir en esta época. Luego de 10 días sin llover sirve de mucho porque empieza a viajar el agua pero siguen entrando mucha de 9 de Julio y de Lincoln. La peor parte en relación al aspecto climático se acrecienta por la época debido a que los productores tienen mucha desesperación por sembrar debido a que es un territorio más vinculado a la agricultura atravesando un período difícil con campos que están imposibles de transitar, se entierran las máquinas y desde ahí viene la desesperación aunque se entiende que contra el clima mucho no se puede hacer sin perjuicio que dificulta la siembra.

Las condiciones del país estuvieron muy mal y nos repercute pero si el campo anda bien se puede sobrellevar la realidad, no sucede como en las grandes ciudades que se cae la industria y se paraliza todo, a diferencia de nuestros distritos que con la producción del campo se mantiene cierta actividad económica.

 

Encuentro en 9 de Julio

El propósito consistió en hacer una mesa donde se pueda trabajar de forma conjunta con la maquinaria que aportará Nación, la que tiene provincia y los municipios que somos quienes más tenemos y disponibles. En este momento, se trata principalmente de coordinar el trabajo de emergencia porque la tarea de fondo tiene que hacerse cuando no haya agua; el arreglo de los puentes tendrá que llevarse a cabo una vez que bajen las aguas y las obras del Plan Maestro de la Cuenca del Salado ya tiene que ver con otros capitales. El caudal y la fuerza con la que viene el agua es terrible, presintiendo que era cuestión de días hasta que se cayeran algunos puentes viejos levantados hace muchísimos años sin estructura de hormigón e incluso los que tenían alcantarillas estaban bastante golpeados también con la cantidad de agua que constantemente viene pasando.

En tal sentido, quedó establecido un día de reunión que será los lunes donde participan todos los equipos técnicos de los municipios que participaron del encuentro con los funcionarios nacionales y provinciales para coordinar entre todos los trabajos que se precisan realizar en algunos camino, estableciéndose prioridades para trabajar en consecuencia.

Estoy comprobando que hay voluntad, ahora para tomarse las cosas en serio y solucionar los problemas se precisan recursos ya que no hay otra manera de hacerlo ante un combustible que debe comprarse, las maquinas cuanto más trabajan más de rompen, las horas extras se pagan.

La provincia anunció que se enviarán fondos a los distritos más afectados de la misma manera que mencionó Nación en relación a destinar recursos orientados a atender la emergencia hídrica pero no deja de ser un paliativo, alcanzará para unos pocos días y para verdaderamente colaborar se requieren más recursos porque los municipios estamos invirtiendo mucho.

 

La importancia de la Tasa Vial

Después de criticar tanto a los municipios por la Tasa Vial me parece que la manera de demostrar realmente si quieren ayudar es otorgando más recursos a los municipios, caso contrario, queda únicamente en palabras pero lo que necesitamos son hechos. Actualmente el único que está prestando el servicio, que pone las maquinas y arregla las cosas son los municipios.

Hicimos análisis con los valores que nos transmitió la misma Asociación Rural hace un año y la Tasa Vial representaba para el productor el 0,25% en promedio de lo que pagan en concepto de impuestos y con ese aporte pretenden que solucionemos todo, es muy difícil. Con un porcentaje mayor puede asegurar que no solamente los municipios estaríamos empedrando el camino si incluso a asfaltar en algún momento pero con el 0,25% de lo que se paga resulta muy complicado.

 

La implicancia del Plan Maestro del Río Salado

Si las obras del Plan Maestro del Río Salado estarían terminadas, cuando se prometió que iban a culminar en 2015, el agua habría salido más rápido aunque no de todos los campos porque tenemos algunos muy llanos donde ya queda estancada aunque en la mayoría escurriría de una manera más veloz si tanto Nación como Provincia hacían las obras correspondientes. Como municipio arreglando algunos caminos e hicimos cinco puentes, pidiendo permiso a provincia, con hormigón armado que resistieron de gran manera al caudal de agua actual, tendrían que ser todas las pasadas con una estructura de hormigón parece algo muy básico pero no se llevó a cabo. No obstante, la obra real corresponde al Río Salado que además impediría se inunden campos y se recuperarían millones de hectáreas que serían productivas.


 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page