top of page

Eugenia Blotta: “La situación es urgente, no se puede seguir esperando, la Universidad debe tener garantizada su continuidad en lo inmediato”

La Docente Universitaria, Eugenia Blotta y su impresión con respecto a la marcha universitaria haciendo hincapié en la destacada convocatoria que tuvo en nuestra ciudad con movilización y asimismo también con las expresiones vertidas con micrófono abierto en plena Plaza 25 de Mayo.

Entrevistada en Radio del Centro, Blotta nos dejó su parecer con respecto al presente de la Universidad Pública, su importancia y qué debería ocurrir en el futuro para un mejor funcionamiento de ésta.

La docente resaltó principalmente la posibilidad que la Universidad Pública brinda a las hijas y los hijos de los trabajadores para poder convertirse en profesionales.


-¿Los motivos que llevan a la defensa de la Universidad Pública?

-Soy docente universitaria, formada en la universidad pública, toda mi formación en los distintos niveles educativos fueron dentro de la educación pública y tuve la oportunidad de estudiar en la Universidad de Luján y no solamente se forman egresados, personas que salen con el papel bajo el brazo si no que la formación es en varios aspectos.

Cuando la educación se pone en peligro y se siente amenaza la educación pública, la Universidad en particular la gente sale a la calle porque defiende aquello que ocurre en esos espacios de formación.

Dialogando con colegas en diferentes actividades en las que participé en los últimos días, hacíamos referencia a que no solamente se pone en riesgo si se puede o no pagar la luz cuando se hace alusión al ahogamiento presupuestario. La problemática también abarca un montón de otras actividades que se generan con la partidaria presupuestaria que llamamos los gastos de funcionamiento como la investigación, la extensión, las becas estudiantiles, reactivos para poder dar clases y desde mi punto de vista lo más grave que es el intentar repetidamente, el actual gobierno como asimismo el de Mauricio Macri con aquellas palabras desafortunadas de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, de poner en tela de juicio el prestigio que tiene la Universidad Pública.

En la marcha había un cartel cuya inscripción mencionaba ‘todo lo que ves a tu alrededor se encuentra intervenido por profesionales de la educación pública’ que me parece es clave. No solamente los Premios Nobel que por supuesto orgullosamente reconocemos que fueron paridos desde la Universidad Pública si no todos los profesionales con vocación social, con compromiso que devuelven a la sociedad todo aquello que ésta le brinda a través del pago de sus impuestos de poder estudiar en la Universidad Pública.

Cuando salimos a la calle no solamente lo hicimos por las cuestiones presupuestarias y necesitamos cubrir los gatos que la Universidad pueda seguir funcionando también salimos a la calle a decirle al Gobierno no poner en tela de juicio algo que la sociedad defiende y se siente orgullosa como las Universidades Nacionales, considero que es una de las cuestiones más importantes que quedó comprobado en la marcha nacional con una multitudinaria expresión de apoyo de todos los sectores y en Chivilcoy nos sentíamos muy satisfechos porque el apoyo que tuvo la Universidad Pública de toda la sociedad en su conjunto fue impresionante.


-¿Las sensaciones de la participación de la ciudadanía?

-Realmente no observé una marcha tan multitudinaria en la ciudad como ocurrió el martes, fue muy emocionante y vale rescatar que estudiantes autoconvocados se unieron por una única causa desde un lugar de protagonistas tomando el espacio, conduciéndolo, haciendo actividades previas para después concretar en una marcha que después tuvo el acompañamiento de la cuidadanía.

La historia nos comprueba que siempre los grandes logros se dieron por los movimientos estudiantiles y universitarios porque se une la Universidad en su conjunto debido a que manifestándose había familias enteras con hijos estudiando y también egresados, jubilados, gremios, muchas personas que se sentían interpeladas a asistir a esta movilización.


-¿Qué aspectos puede destacar de la Universidad Pública?

-La Universidad tiene tres funciones fundamentales: una es la docencia que hacemos dentro de las aulas, en los pasillos, en los laboratorios; otra es la investigación que genera muchas veces para dar soluciones a la sociedad como vacunas, mejoras tecnológicas y en el caso de mi formación con técnicas que ayudan en la producción de alimentos como asimismo está la extensión universitaria que es fundamental porque es el vínculo continuo entre la Universidad y la sociedad donde se da a través de la transferencia de conocimientos, de las transferencias tecnológicas una retroalimentación a ambas partes porque la Universidad aprende de la sociedad de sus costumbres y formas, mientras que, la comunidad ante un problema se nutre de la Universidad para tratar de dar solución. Son tres funciones fundamentales y dependen de las partidas presupuestarias debido a que se necesita un reactivo para hacer un trabajo práctico, también se precisa un insumo o un equipo que esté funcionando para una investigación como asimismo recursos para poder salir a la sociedad con un proyecto de extensión. Son muchas las cosas que detrás del ahogamiento presupuestario que sufren las Universidades nacionales se ponen en juego.

La situación es urgente, no se puede seguir esperando, la Universidad debe tener garantizada su continuidad en lo inmediato, no se sabe el presupuesto alcanza para mayo, junio, si se empieza el segundo cuatrimestre y no se puede estar con esa incertidumbre.


-¿Son más las personas que actualmente tienen la posibilidad de formarse?

-No es una consigna vacía que la Universidad se llenó de trabajadores y en el equipo docente al que pertenezco nos interpela el hecho de empezar a tener estudiantes, principalmente de 2005 a esta parte, se notó mucho de las primeras generaciones y en carreras duras que en ocasiones es muy difícil porque en ingeniería el estudiar y trabajar es bastante complicado de fusionar. Cuando la consigna es que la Universidad está llena de trabajadores se encuentra totalmente cargada de una expresión social muy fuerte y no queremos la Universidad para un sector que la pueda pagar si no para que todas las personas puedan tener la oportunidad de formarse.

Al gobierno nacional le molesta que un profesional con visión social y compromiso salga a la comunidad a acompañar un proceso para tratar de resolver una situación para ofrecerle una mejora en la calidad de vida y ponen en crisis a la institución porque no les gusta que formemos profesionales críticos, con compromiso social y sabemos muy bien que cuando el pueblo está educado y tiene herramientas es mucho más difícil de conducir.


-¿Qué debería ocurrir a futuro?

-Me fui muy contenta de la marcha porque gratamente me sorprendió la cantidad de gente con la que me encontré en la marcha que tal vez no es de movilizarse, no es de participar de las manifestaciones pero concurrió de una manera muy convencida de lo que hacía y fue emocionante.

Ahora, tenemos que seguir en un plan de lucha concreto y las Universidades deben tener garantizada la continuidad de sus funciones, en tal sentido necesitamos que realmente se le otorgue el presupuesto que precisan porque la partida anunciada del 70% no llegó y solo es sobre los gastos de funcionamiento así que tampoco se cubre el déficit y los problemas que tenemos hoy.

Tenemos que continuar unidos en esta lucha como sociedad, convencidos que la única forma que tenemos es de manifestarnos y saber lo que nos pasa como asimismo también invitar a todas esas personas que tal vez no saben cómo funcionan la Universidad, no conocen ante un manejo de la información muy sesgada de las redes sociales, los medios masivos de comunicación.





Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page