top of page

“Existen un montón de estudios vinculados a los jóvenes, pero el abordaje a las juventudes en su participación con grupos religiosos no estaba tan presente y abría a un montón de preguntas”

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 17 sept
  • 5 Min. de lectura

“Ser Joven y católico - organizaciones juveniles católicas Salesianas y sus prácticas de trabajo con la pobreza en la ciudad de La Plata” es un libro escrito por la chivilcoyana, Karen Jessica Ninni que

analiza las formas de participación juvenil a partir del análisis de una organización religiosa católica salesiana de la ciudad de la plata dedicada al trabajo con niños, niñas y jóvenes "vulnerables" o "pobres", indagando tanto en las acciones de intervención sobre la pobreza como en las adscripciones religiosas, lógicas de pertenencias y las lógicas de sentido de sus prácticas. En el caso elegido los sentidos, prácticas y discursos se encuentran imbricados en el discurso religioso católico. Discurso que parece dar proyección a su vida en el presente y en el futuro, y que por lo tanto resuelve de alguna manera, por algún tiempo, su lugar en el mundo. El énfasis está puesto en la vida de estos jóvenes, en las múltiples dimensiones de su vida donde es posible dar cuenta de cómo lo religioso no solo constituye un sistema de creencias para leer el mundo sino también para ‘soportar’ el mundo en el que viven, es decir, constituirse como sujeto. En la búsqueda por contribuir a la comprensión sobre cómo sucede en Argentina la participación juvenil en organizaciones católicas, que se enuncian como focalizadas en los pobres, nos inscribimos y reflexionamos también, en la disputa por otras visibilidades delos jóvenes de nuestro país”.

 

Sobre la autora

Karen Jessica Ninni. Nació en la ciudad de Chivilcoy en 1991. Es Licenciada y Profesora en Trabajo Social por la Facultad de Trabajo Social UNLP y Magíster en Ciencias Sociales por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación UNLP . Es docente de grado en la Facultad de Trabajo Social UNLP . Integra la Sublínea de estudios en juventudes en el Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad LECyS FTS UNLP . Se desempeña profesionalmente en el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia OPNyA , en el Programa Jóvenes y Memoria perteneciente a la Comisión Provincial por La Memoria CPM y en la organización sociocomunitaria "Juntxs a la Par". Sus temas de investigación se vinculan con el campo de los estudios en juventudes, religión, participación juvenil e intervención social.

 

-¿El interés para escribir un libro de éstas características?

-El libro involucra a las organizaciones juveniles salesianas que realizan intervención social con la pobreza, un estudio que realice en base a un grupo de la congregación en La Plata. El interés obedece a que existen un montón de estudios vinculados a los jóvenes con las militancias y partidos políticos pero al momento de abordar a las juventudes en su participación con grupos religiosos no estaba tan presente y abría a un montón de preguntas con respecto a cómo una persona joven llega a querer formar parte de un grupo religioso por qué pretende estar ahí y no en otros lugares como asimismo también visibilizar la tarea que realizan.

 

-¿Son jóvenes provenientes de escuelas con formación católica?

-Me encontré con jóvenes participando en comunidades religiosas que cursan sus estudios en colegios relacionados a la religión pero también con otros que no, muchas grupalidades con ganas de hacer algo por otras personas que nos muestra la producción y potencia que tiene la juventud principalmente en un tiempo donde se los crítica porque no quieren hacer nada cuando en muchos casos no es así, amén de sus creencias, debido a que promueven y trabajan en beneficio de las comunidades.

 

-¿El punto de partida para empezar a escribir?

-El punto de partida fue armar un rastreo en relación a la primera pregunta que me surgió: ¿cómo alguien se hace católico y qué lo motiva a elegirlo para participar?, para desnaturalizar y desmitificar que existe alrededor de la fe católica porque no necesariamente el hecho de participar en un grupo de tales características significa que se vaya por determinadas vías para hacer algo por los demás cuando hay muchas personas haciendo un montón de cosas por personas en situación de pobreza. También me interioricé en el tipo de lazo que se puede conformar en el momento de la intervención aunque no solamente para con el asistido si no que moviliza el querer hacer algo por el prójimo.

En el interior del grupo lo que se recrean, son personas con similares franjas etarias y condiciones de clases sociales que logran hacer algo por el otro que está en situaciones más desventajosas.

Mi búsqueda y recorrido fue de la mano de la antropología, de la sociología, hacer un constante trabajo en el tomar distancia para no quedar tan pegada a sus discursos y sus prácticas donde en ese juego de entrar y salir pude encontrar algunos elementos aunque es destacable poder decir algo en relación a la construcción de las herramientas que en ocasiones se utilizan en políticas y programas, ahí la verdadera capacidad de agencia que en ocasiones pueden quedar truncadas y en otros casos no, pero sí poder registrar todo ese trabajo y organización es muy importante.

 

-¿La inquietud partió a través de tu formación?

-Trabajadora Social oriunda de Chivilcoy que se desempeña en distintos ámbitos vinculados a las temáticas de las niñeces y las juventudes, desde hace diez años, principalmente con grupos que intervienen en la pobreza que en parte obedece la experiencia que tengo a raíz de mi profesión y otro tanto porque en su momento también obtuve una beca para estudiar que me abrió un montón de caminos.

Con respecto a uno de los elementos que más sobresale obedece a la acción en salida que mucho tiene que ver con la propuesta del catolicismo y al ser una congregación salesiana hay que basarse en sus lineamientos que pueden ser muy diferentes a otras organizaciones. Está la acción de salida hacia el otro, se lo va a buscar al barrio, se lleva al juego a través de un modelo de prevención con la niñez y juventud más vulnerable. Es muy difícil correrse de la asistencia pero en definitiva termina haciendo al lazo entre y otra posición.

 

-¿Cuándo empezó el proceso y puede tener una continuidad?

La tarea comenzó en el año 2014, en el año 2017 surgió toda la parte del análisis y en 2023 se finalizó. El libro es una invitación que me hicieron de colección de juventudes para poder mostrar un recorte y visibilizar lo que hacen dentro de las organizaciones religiosas, un campo poco explorado por eso mi aporté de dar a conocer la labor que desarrollan como asimismo seguir construyendo conocimiento y mostrarlo a la sociedad. El inicio fue una reconstrucción histórica, tuve que leer mucho de cosas que no tenía ni la menor idea, además no tengo una formación religiosa ni familiar ni educativa, recorrí bibliotecas e iglesias teniendo un buen recibimiento de la congregación salesiana de La Plata para conversar con varias personas para interiorizarse, luego empecé a escribir a partir de la búsqueda, entregando la información que se iba generando hasta llegar a la publicación. Fue una tesis que se convirtió en libro y apareció, quedando ahora un registro asentado en la intención de compartirlo.

Continúo trabajando en la búsqueda de información en la intención de poder ampliar el marco hacia  otra religión para conocer también que hacen sus jóvenes en cada una de ellas, demandará un tiempo pero en ese camino estoy.

ree

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page