top of page

“Fallan los controles. Ninguna empresa es sancionada por aumentar los precios abusivamente"

El Dr. Héctor Polino informó que los relevamientos de precios de 21 productos de la canasta básica de alimentos correspondientes al mes de mayo del año 2022 tuvieron un aumento del 4.56%. La suma acumulada es del 28.00%. Desde el 1° de enero la suma acumulada es del 28.00 %.

En diálogo con Radio del Centro, el titular de Consumidores Libres, expresó: “En lugar de disminuir aumenta el porcentaje de inflación y aumento de precios en los productos de la canasta básica de alimentos, estamos ante una situación muy complicada”, y amplió: “Ya vengo repitiendo hasta el cansancio que éstos incrementos son porque los grandes grupos económicos, que son formadores y deformadores de precios, actúan en el país impunemente sin que se pongan en funcionamiento las normas legales que en su momento y desde hace muchos años fue aprobando en el Congreso Nacional para defender los derechos más elementales de los consumidores y poner límites a los abusos desmedidos”.

“Vivimos en un país donde 28 grandes empresas, muchas de ellas de capital extranjero, concentran aproximadamente el 80 por ciento de los productos de la canasta básica de alimentos y artículos de limpieza”, puntualizó

Leyes no aplicadas

“Están vigentes y nunca se pusieron en funcionamiento como la Ley Nacional de Defensa de la Competencia o Antimonopolio que fue aprobada en el mes de mayo del año 2018 sobre la base de iniciativas presentadas en su momento por diputados y diputadas del oficialismo y oposición de entonces”, expresó Polino al respecto, y agregó: “La Ley crea un Tribunal Nacional de Defensa a la Competencia constituido por 5 miembros, pero lo concreto es que pasó todo el año 2018, 2019, 2020, 2021, estamos llegando a mitad de mayo de este año y los poderes ejecutivos de turno no designaron a los 5 miembros integrantes del tal tribunal.

Hace dos años el Congreso aprobó la ley que se denomina de Góndola que, entre otras cosas, permite que los productos elaborados y producidos por las pequeñas y medianas empresas tengan reservado el 25 por ciento del espacio para ofrecer y vender sus productos.

Si la ley estuviera en funcionamiento aumentaría la competencia y sin dudas frenaría los cotidianos aumentos de precios”.

Control

“A las grandes empresas hay que controlarlas y poner en funcionamiento la Ley de Defensa a la Competencia o Antimonopolio. Los Estados Unidos es la potencia capitalista por excelencia y sin embargo, tiene una ley antimonopolio, está vigente y la cumple pero en Argentina siempre terminamos siendo más papistas que el Papa.

El estado tiene que actuar y sus diferentes áreas especificas, los diversos organismos competentes que tienen los gobiernos provinciales y municipales en el cumplimiento y control de las normas legales vigentes porque consumidores somos todos independientemente del color político del gobierno nacional de turno.

El estado debería intervenir para hacer cumplir las normas legales vigentes porque esos grandes grupos económicos imponen los precios arbitrariamente y abusivamente sin ningún tipo de sanción, esa es la cuestión.

Tiene que existir una mayor cantidad de productos y ofertas pero también con mayores controles. Lo que falla en nuestro país son los controles, ese es el problema. Ninguna empresa es sancionada por el gobierno nacional aplicando alguna de las leyes vigentes por aumentar los precios abusivamente y remarcarlos todos los días, el problema es que actúan con total y absoluta impunidad”, remarcó Polino.

Precios Cuidados

El titular de Consumidores Libres mencionó en tal sentido: “El Programa de Precios Cuidados que arrancó en el mes de enero del año 2014 por tres meses y su vencimiento se fue renovando agregando o quitando productos, de acuerdo a las características de la época del año, tiene vigencia hasta ahora y rige fundamentalmente para los supermercados tanto minoristas como mayoristas, por lo tanto debe controlarse el listado.

En una época cuando faltaban determinados productos de Precios Cuidados en las góndolas había un cartel pegado con un listado de 20 o 30 productos avisando que desde una determinada fecha a otra no iba a estar en la góndola porque las empresas fabricantes no lo proveían; actualmente esa información no se brinda más aunque tendría que hacerse para saber si ese producto que se encuentra en el listado no está porque la empresa fabricante o proveedora no la produjo por determinada dificultad o el problema lo tiene el supermercado.

En este momento, del programa de Precios Cuidados que contempla más de 1.300 productos se encuentra en el mejor de los casos un 55, 60, 65% de los mismos en los supermercados.

Las empresas suelen retener los productos y no entregarlos al supermercado que está en el listado de Precios Cuidados con un determinado precio a cumplir y prefieren venderlo a los comercios barriales, a los de cercanía, a los supermercados chinos que no rige el programa”.

Tarifas

“A partir del 1º de junio está previsto el aumento y el que se estuvo hablando en las audiencias públicas realizadas recientemente está en un 20 por ciento, aproximadamente.

Tendremos que conocer la resolución para saber si se concretará la segmentación y quitarán el subsidio a los usuarios de altos ingresos y tengan que pagar el valor de la tarifa plena. Con respecto a los usuarios que tienen la tarifa social si se les otorga o no un incremento, en las próximas horas habrá concreciones al respecto”, cerró Polino.





Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page